¿Qué es Scrum?

Scrum es ampliamente conocido como un marco Ágil para el desarrollo y gestión de proyectos de software, pero es mucho más que eso. Es un marco de gestión que permite hacer frente a problemas complejos de manera adaptativa, contribuyendo al desarrollo de productos/soluciones del más alto valor para los clientes.

Sus ventajas

  • Permite gestionar las expectativas del cliente de una manera más efectiva y eficiente: se priorizan de los objetivos/requisitos en función del valor que aportan al cliente.
  • Permite hacer las cosas más rápidamente y mejor, al priorizar las características de mayor valor para los clientes (acelerador de negocios).
  • Anima a los equipos a probar ciertas características, enfoques o tácticas, y actuar rápidamente sobre los resultados. Esto permite determinar si la hipótesis de negocio tiene sus raíces en la realidad, o si debería considerar ir en otra dirección (sistema de gestión de riesgo integrado).
  • Contribuye a equipos más felices y más productivos (herramienta de gestión de equipos).

Los 11 pasos para implementar la metodología SCRUM

Si no te apetece leer mucho puedes ver un video de nuestro curso sobre gestión de proyectos mediante Scrum.

¿Por qué usar Scrum?

Agile y Scrum son especialmente adecuadas para empresas y sectores involucrados en contextos de cambio constante, proyectos especialmente complejos o situaciones de urgencia donde no se cuenta con el tiempo necesario para desarrollar el proyectos de forma convencional.

Los Beneficios

La implementación de Scrum puede reportar enormes beneficios :

  • Es un acelerador de negocios; permite hacer las cosas más rápido y mejor, priorizando las características de mayor valor para los clientes.
  • Es un sistema de gestión del riesgo integrado; permite a los equipos a probar ciertas características, enfoques o tácticas, y actuar rápidamente según los resultados.
  • Es una herramienta de gestión de equipos; contribuye a equipos más felices y más productivos

¿Quieres aprender más sobre SCRUM?

Aprende Metodología Scrum con nosotros

Acontecimientos Scrum

Introducción a los Rituales de Scrum

Los rituales están diseñados para permitir la transparencia, la inspección, la regularidad y la adaptación. En scrum somos partidarios de utilizar estas reuniones predefinidas con objetivos fijos y duraciones máximas (time box), en lugar de reuniones ad-hoc, que muy probablemente nos harán perder el tiempo.

Acontecimiento 1: El Sprint

Cada proyecto Scrum es un conjunto de Sprints. Un Sprint contiene, tal y como muestra el diagrama de arriba, los otros cuatro eventos o rituales, el esfuerzo de desarrollo, y el mantenimiento del Backlog de Producto.

Acontecimiento 2: Planificación del Sprint

La Planificación del Sprint: es el primer evento dentro de un Sprint. El Equipo Scrum planea los artículos que se van a entregar en el Sprint y cómo se hará.

Acontecimiento 3: Scrum Diario

El Scrum Diario: durante el Sprint, el equipo de desarrollo tiene una reunión diaria de 15 minutos, durante la cual se coordinar el trabajo de las próximas 24 horas. Esta reunión se llama Scrum Diario.

Acontecimiento 4: Revisión del Sprint

antes del final del Sprint el equipo de Desarrollo demuestra el resultado del Sprint al cliente y recibe retroalimentación (feedback). Esta reunión se llama Revisión del Sprint, también se conoce como Demostración del Sprint.

Acontecimiento 5: Retrospectiva del Sprint

Después de la revisión de Sprint y justo antes de que finalice el Sprint, el equipo de desarrollo tiene una reunión interna para revisar el Sprint y mejorar el proceso (lecciones aprendidas) en el próximo Sprint. Esta reunión se conoce como Retrospectiva del Sprint.

El Equipo de Scrum

El Equipo en Scrum

El término “Equipo Scrum” se refiere a todos los miembros del equipo del proyecto: a cada uno los miembros internos del proyecto. Por lo general los Miembros del Scrum llevan a cabo solo uno de los roles: Dueño del Producto, Scrum Máster o Miembro del Equipo de Desarrollo.

El Dueño del Producto en Scrum

Cada proyecto necesita de una persona orientada al negocio, destinada a maximizar el valor comercial del producto y el trabajo del equipo de desarrollo. En Scrum esta persona es el Dueño del Producto. El Dueño del Producto, como el resto de roles, provienen de la organización ejecutante, en lugar de la del cliente.

El Scrum Master

El Scrum Máster es un especialista que conoce y comprende Scrum completamente; ayuda al equipo entrenándolo y asegurándose de que todos los procesos de Scrum se ponen en práctica correctamente.

El Equipo de Desarrollo en Scrum

Los miembros del Equipo de Desarrollo, también conocido como “equipo”, son especialistas de área, y responsables de entregar los elementos del Backlog, y de la gestión de sus propios esfuerzos.

Artefactos Scrum

Artefacto1: Backlog de Producto

El Backlog de Producto

El Backlog de Producto es una lista ordenada de todo lo que podría incluir el producto final del proyecto, en otras palabras: un listado de las distintas partes (funcionalidades o características) que podría incluir el producto final esperado. Similar a una lista de deseos.

Historias de Usuario

El tipo más común de elementos del Backlog del Producto son las historias de usuario.

Recuerda: Como [rol], yo quiero hacer [algo], con el fin de [objetivo].

Priorización de las Historias de Usuario. Técnica MoSCoW

La técnica de priorización MOSCOW es una técnica para la gestión del alcance. MoSCoW es una combinación de las primeras letras de: debe tener (Must have), debería tener (Should Have), podría tener (Could Have), y no tendrá en esta ocasión (Would not Have).

Estimación de las Historias de Usuario

Para la estimación de las historias de usuario no utilizamos unidades basadas en el tiempo. En cambio empleamos unidades de esfuerzo relativo, que muestran la cantidad de esfuerzo necesario para realizar cualquier historia de usuario en comparación con las demás, o con una historia de referencia. Esta unidad suele denominarse puntos de historia.

Póker de planificación

En esta técnica, el Equipo de Desarrollo se reúne y el Dueño del Producto explica la historia de usuario para asegurarse de que todo el mundo la entiende. A continuación el equipo puede discutir el enfoque de desarrollo o cualquier otro aspecto técnico y finalmente se establece su valor mediante votación.

Triangulando la Estimación

Al realizar la estimación, cuando comparamos los puntos de historia con la historia de referencia y asignamos los puntos de historia esperamos que sean comparables entre sí. Por ejemplo, si la historia A tiene 5 puntos de historia y la historia de B tiene 10 puntos, esperamos B conlleve el doble de esfuerzo

Ordenar los Elementos

Corresponde al Dueño del Producto encontrar la mejor manera posible de ordenar los elementos del Backlog de Producto. Lo habitual es que se ordenen en función del beneficio para el negoco

Artefacto 2: Backlog del Sprint

El Backlog del Sprint

El Backlog del Sprint se crea durante el evento de Planificación del Sprint, que es el primer evento en un Sprint. Durante el evento de Planificación del Sprint, el Equipo Scrum colabora en la creación del Backlog del Sprint

La velocidad en el Sprint

La velocidad es el número de unidades de trabajo realizadas en un cierto intervalo. En el caso de un proyecto Scrum es la cantidad de puntos de la historia que el equipo de desarrollo puede completar durante un Sprint.

La definición de completo para Scrum

Debe existir un entendimiento común entre los miembros del equipo Scrum de lo que significa que una pieza de trabajo este “Completa”. Esta definición de “Completo” debe ser discutida y acordada por el Equipo Scrum al comienzo del proyecto a fin de que los incrementos futuros puedan ser entregables.

Seguimiento del progreso del Sprint

Utilizamos un Diagrama de Avance (burn-down chart) para visualizar el progreso durante el desarrollo de un Sprint. También podemos utilizar un Diagrama de Avance para visualizar el progreso de todo el proyecto, se conocen con el nombre de Diagrama de Avance del proyecto (Project burn-down chart).

AGILE & SCRUM, APRENDE Y CERTIFÍCATE!

Cursos Agile&Scrum paso a paso

CURSOS ONLINE EN DIRECTO

¿Piensas que la formación es mucho más que descargar vídeos y leer manuales? Participa en nuestros cursos virtuales.

Un profesional en Agile&Scrum disponible

FORMACIÓN PERSONALIZADA

Saca el máximo partido a tu escaso tiempo. ¡No lo dudes! Sesiones sobre Agile Scrum completamente personalizadas.

Aprende gratis con nosotros

PRODUCTOS GRATIS Agile&Scrum

Cursos, webinarios y documentos de gran calidad sobre Agile Scrum para que puedas iniciarte y ampliar conocimientos.

Aprende a tu ritmo

AUTO-ESTUDIO Agile&Scrum

Los cursos de Auto-Estudio de Agile Scrum están siempre disponibles online: conéctate en cualquier momento desde cualquier parte.

Unas prácticas guias de referencia

MANUALES DE ESTUDIO Agile&Scrum

Completos y sencillos manuales sobre Agile Scrum para quienes quieran aprender y certificar sus conocimientos.

¿QUÉ SON ÁGIL Y SCRUM?

Agile es ampliamente conocido como un enfoque para el desarrollo de productos de software. De entre los distintos modelos (enfoques) Agiles que existen:XP, DSDM Atern y Crystal, el más popular es Scrum. Do hecho actualmente ,la mayoría de las organizaciones Ágiles emplean Scrum.

Todos los enfoques y metodologías Agiles comparten gran parte de la filosofía Agile y muchas de sus características y prácticas. No obstante, desde el punto de vista de su aplicación cada uno tiene su propia receta (prácticas) y terminología.

¿POR QUÉ APRENDER/UTILIZAR AGILE Y SCRUM?

Agile y Scrum tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio que los proyectos software; Agile es un marco de gestión que permite hacer frente a problemas complejos de manera adaptativa, entregando de manera efectiva y eficiente productos del más alto valor para el cliente.

En este sentido Scrum es mucho más que un marco ágil para el desarrollo de productos software; es un acelerador de negocios, un sistema de gestión del riesgo integrado, y una herramienta de gestión de equipos.

Entre sus ventajas cabe destacar:

Permiten gestionar las expectativas del cliente de una manera más efectiva y eficiente: se priorizan de los objetivos/requisitos en función del valor que aportan al cliente.

Permiten hacer las cosas más rápido y mejor, al priorizar las características de mayor valor para los clientes (acelerador de negocios).

Anima a los equipos a probar ciertas características, enfoques o tácticas, y actuar rápidamente sobre los resultados. Esto permite determinar si la hipótesis de negocio tiene sus raíces en la realidad, o si debería considerar ir en otra dirección (sistema de gestión de riesgo integrado).

Contribuye a equipos más felices y más productivos (herramienta de gestión de equipos). Agile y Scrum son especialmente adecuadas para empresas y sectores involucrados en contextos de cambio constante, proyectos especialmente complejos o situaciones de urgencia donde no se cuenta con el tiempo necesario para desarrollar el proyectos de forma convencional.

* Leer más...

CERTIFICARSE EN ÁGIL Y SCRUM

A diferencia de PRINCE2 o el PMBOK, Ágil y Scrum no pertenece ninguna organización, por eso existen distintas interpretaciones y certificaciones, que tienen su origen en distintas fuentes.

En el ámbito Ágil…

Mientras que en Scrum, de entre todas las interpretaciones la más acreditada es la de scrum.org, recogida en un breve guía llamado La Guía Definitva de Scrum: Las Reglas del Juego.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR