.

10 Cosas que deberías saber sobre PRINCE2 (I)

Si ya has escuchado hablar sobre PRINCE2 y aún no sabes lo que es, este sencillo te dará una idea general. Después, es cosa tuya decidir si PRINCE2 es o no para ti.

1.- PRINCE2® significa PRojects IN Controlled Environment, en castellano Proyectos en un Entrono Controlado. Saber más.

2.-  El método de gestión de proyectos PRINCE2 es universal y aplica a todo tipo de proyectos, independientemente de su tamaño y naturaleza.

3.- Los orígenes de PRINCE2 se remontan al 1975,  pero la el método PRINCE2 que se estudia a día de hoy tiene su origen en el de 1996, y ha sido revisado y actualizado en diferentes ocasiones, la ultima de ella en el 2009. Saber más.

historia de PRINCE2

4.- PRINCE2 es un método de gestión de proyectos por procesos; un proceso es un conjunto estructurado de actividades diseñadas para lograr un resultado específico. Saber más.

Procesos

5.- PRINCE2® incluye todo lo que el Project Manager debe hacer para mantener el proyecto bajo control.

6.- Las variables de un proyecto que según PRINCE2 deben mantenerse bajo control en todo momento son: tiempo, coste, calidad, alcance, beneficios y riesgos. Saber más.

Variables de un proyecto PRINCE2

7.- El enfoque de la metodología PRINCE2 es el producto. Por ejemplo, en lugar de emplear la Estructura de Descomposición del Trabajo (Work Breakdown Structure o WBS), se trabaja en base a la Estructura Jerárquica del Producto (Product Breakdown Structure o PBS).

8.- PRINCE2 se estructura en torno a cuatro elementos: 7 principios, 7 temáticas, 7 procesos y la necesidad de adoptar el método al entorno del proyecto. Saber más.

PRINCE2 Elementos

9.- Los 7 principios que definen si un proyecto está siendo gestionado utilizando PRINCE2 son: 1) Justificación comercial continua, 2) Aprender de la experiencia, 3) Roles y responsabilidades definidos, 4) Gestión por fases, 5) Gestión por Excepción, 6) Enfoque en los productos, y 7) Adaptación al entrono. Saber más.

10.- Las temáticas son los ámbitos o aspectos del proyecto que deben gestionarse continuamente durante todo proyecto. Las 7 temáticas PRINCE2 son: 1) Business Case, 2) Organización, 3) Calidad, 4) Planes, 5) Riesgos, 6) Cambios, y 7) Progreso.

11.- Y una extra:  los 7 procesos de PRINCE2 son: 1) la Puesta en Marcha, 2) Dirección, 3) Inicio, 4) Control de una fase, 5) Gestión de la entrega de un producto, 6) Gestión de los límites de fase, y 7) Cierre de un proyecto. Saber más.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre PRINCE2 apúntate a nuestro curso gratuito por email Iniciación a PRINCE2.

Hasta la próxima,

JLVG

Post relacionados

5 Conceptos claves para entender PRINCE2 Si has llegado hasta aquí, seguramente tendrás un interés en la gestión de proyectos, y seguramente tendrás una idea aproximada sobre que es PRINCE2. ...
Temáticas PRINCE2 Como Project Manager debes prestar atención a una serie de aspectos del proyecto a lo largo de toda su vida. PRINCE2 se refiere a estos aspectos, o ár...
Proyectos, programas y portafolios Proyectos, programas, y portafolios… ¿qué son¿ ¿cuál es la diferencia? y lo más importante, ¿cómo se complementan? A continuación una breve explicació...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR