.

10 Cosas que deberías saber sobre PRINCE2 (I)

Si ya has escuchado hablar sobre PRINCE2 y aún no sabes lo que es, este sencillo te dará una idea general. Después, es cosa tuya decidir si PRINCE2 es o no para ti.

1.- PRINCE2® significa PRojects IN Controlled Environment, en castellano Proyectos en un Entrono Controlado. Saber más.

2.-  El método de gestión de proyectos PRINCE2 es universal y aplica a todo tipo de proyectos, independientemente de su tamaño y naturaleza.

3.- Los orígenes de PRINCE2 se remontan al 1975,  pero la el método PRINCE2 que se estudia a día de hoy tiene su origen en el de 1996, y ha sido revisado y actualizado en diferentes ocasiones, la ultima de ella en el 2009. Saber más.

historia de PRINCE2

4.- PRINCE2 es un método de gestión de proyectos por procesos; un proceso es un conjunto estructurado de actividades diseñadas para lograr un resultado específico. Saber más.

Procesos

5.- PRINCE2® incluye todo lo que el Project Manager debe hacer para mantener el proyecto bajo control.

6.- Las variables de un proyecto que según PRINCE2 deben mantenerse bajo control en todo momento son: tiempo, coste, calidad, alcance, beneficios y riesgos. Saber más.

Variables de un proyecto PRINCE2

7.- El enfoque de la metodología PRINCE2 es el producto. Por ejemplo, en lugar de emplear la Estructura de Descomposición del Trabajo (Work Breakdown Structure o WBS), se trabaja en base a la Estructura Jerárquica del Producto (Product Breakdown Structure o PBS).

8.- PRINCE2 se estructura en torno a cuatro elementos: 7 principios, 7 temáticas, 7 procesos y la necesidad de adoptar el método al entorno del proyecto. Saber más.

PRINCE2 Elementos

9.- Los 7 principios que definen si un proyecto está siendo gestionado utilizando PRINCE2 son: 1) Justificación comercial continua, 2) Aprender de la experiencia, 3) Roles y responsabilidades definidos, 4) Gestión por fases, 5) Gestión por Excepción, 6) Enfoque en los productos, y 7) Adaptación al entrono. Saber más.

10.- Las temáticas son los ámbitos o aspectos del proyecto que deben gestionarse continuamente durante todo proyecto. Las 7 temáticas PRINCE2 son: 1) Business Case, 2) Organización, 3) Calidad, 4) Planes, 5) Riesgos, 6) Cambios, y 7) Progreso.

11.- Y una extra:  los 7 procesos de PRINCE2 son: 1) la Puesta en Marcha, 2) Dirección, 3) Inicio, 4) Control de una fase, 5) Gestión de la entrega de un producto, 6) Gestión de los límites de fase, y 7) Cierre de un proyecto. Saber más.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre PRINCE2 apúntate a nuestro curso gratuito por email Iniciación a PRINCE2.

Hasta la próxima,

JLVG

Post relacionados

El business case. la gran baza de Prince2 ¿Qué sucede en el mundo real? Antes de conocer PRINCE2 tuve la oportunidad de trabajar como Project Manager en algunos proyectos y en la mayoría de...
Modelo de Madurez PRINCE2® de TPC Bienvenido al Modelo de Madurez PRINCE2® de TPC. Con esta herramienta completamente gratuita, podrás evaluar online el grado de madurez de cualquier s...
Video Principios PRINCE2 https://youtu.be/XdD_TLUaS_A Os dejamos un video que os puede ayudar a comprender e interioriza mejor los principios de Prince2 Una de las prime...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR