.

10 Cosas que deberías saber sobre SCRUM

Si todavía no sabes que es scrum, pero llevas tiempo escuchando hablar de la gestión Ágil y de scrum, con este sencillo post tendrás una idea general. Después es cosa tuya decidir seguir aprendiendo más sobre scrum.

1.- Scrum significa melé en inglés, aunque en el ámbito de la gestión de proyectos se emplea para referirse a una manera (un marco de trabajo) de llevar la Agilidad a la práctica. Saber más.

2.- Scrum es una manera de llevar la Agilidad (gestión Ágil de proyectos) a la práctica, pero no es la única. Los enfoques Ágiles incluyen entre otros: DSDM Atern, Crystal, XP…

scrum es Agil pero Agil no es scrum

3.- Scrum como el resto de enfoques Ágiles se base en cuatro valores y doce principios. Todos los enfoques y metodologías Agiles comparten unos valores y principios, y algunas prácticas, pero desde el punto de vista de su aplicación cada uno tiene sus propia receta prácticas.

Manifiesto Ágil

4.- Scrum es la manera más habitual de llevar la Agilidad a la práctica: alrededor del 70% de las organizaciones Ágiles emplean Scrum (58%), o una combinación de Scrum con otro sistema Agile, como XP (10%), según muestran los datos del 10th State of Agile Report de VERSION ONE.

Uso de las metdologias Ágiles

5.- Scrum es muy “ligero” y por lo tanto tiene poco que pueda adaptarse. Casi todo en Scrum es obligatorio y no se puede omitir ningún aspecto. Saber más.

6.- El marco de trabajo scrum se basa en tres elementos: eventos, roles y artefactos, que deben ser aplicado en conjunto. Cada uno de estos elementos sirve para un propósito específico, y cada uno es esencial para el éxito de Scrum. Además, es necesario  un conjunto de reglas para aglutinar y armonizar todos los elementos. Saber mas.

Elementos SCRUM

7.- De scrum se dice que es fácil de aprender, (pocas y reglas y pocos instrumentos), pero muy difícil de implementar, ya que requiere cambios muy profundos a nivel personal y organizacional.

8.- Hablamos de scrumbut para referirnos a los casos en que se aplica scrum omitiendo alguno de sus elementos obligatorios. Saber más.

scrumbut

9.- Scrum es un marco de trabajo, y como tal es necesario complementarlo para que funcione. El marco de trabajo scrum proporciona una estructura mínima como punto de partida, y está diseñado para trabajar con otros métodos o técnicas. Saber más.

10.-   Scrum tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio que los proyectos de software: es un acelerador de negocios, un sistema de gestión del riesgo integrado, y una herramienta de gestión de equipos. Saber más.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre scrum apúntate a nuestro curso gratuito por email Iniciación a scrum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR