.
11/30/2017

3 Consejos para superar el examen PRINCE2 Practitioner

En ocasiones puede resultar complicado aprobar el examen PRINCE2 Practitioner en el primer intento. Aquí tienes algunos consejos que te ayudaran el día del examen.

PRINCE2 Practitioner

Superar el examen PRINCE2 Practitioner

Para superar el examen PRINCE2 Practitioner es necesario obtener 44 puntos o más (55%). El examen consta de 8 preguntas (10 apartados por pregunta), y de un tiempo máximo de 150 minutos para su realización. Se trata de un examen de tipo “libro abierto”, pero solo puedes emplear el manual oficial.

A continuación te propongo algunas medidas que ayudaran a que obtengas la certificación a la primera.

Presta atención a las respuestas.

Presta atención a las respuestas, son tan importantes como las preguntas. Como el examen es tipo test de respuesta múltiple, tendrás que elegir la respuesta o respuestas entre las varias opciones proporcionadas en las preguntas. Presta atención al tipo de lenguaje utilizado en las respuestas. Evita seleccionar respuestas que incluyan ‘todo’, ‘siempre’ o ‘debe’.

Al respecto es fundamental que estés familiarizado con el tipo de preguntas, y practicar.

Trabaja el manual.

El examen PRINCE2 Practitioner es un examen de  “libro abierto”, lo que significa que puedes llevar el manual oficial de PRINCE2 al examen. Para sacar el máximo partido del manual,  asegúrate de haber trabajado el manual. Trabajar el manual implica entre otras: marcar los capítulos con pestañas de papel, emplear subrayados de varios colores, etc. Incluso podrías realizar algunas anotaciones sobre puntos clave, o dibujar algún diagramas que sea especialmente útil para ti. A nadie en la sala de exámenes le importará lo que se haya escrito en el manual

Gestión del tiempo

La duración del examen PRINCE2 es de 2,5 horas y aunque en principio pueda parecerte mucho tiempo, no lo es. Es fundamental tener una estrategia para gestionar el tiempo y pode contestar a todas las preguntas (recuerda que no hay penalización por los errores).

En mi opinión hay dos enfoques principales para asegurar una gestión eficaz del tiempo, incluyen:

1. Asignar el mismo tiempo para cada pregunta:

Administre su tiempo de tal manera que responda todas y cada una de las preguntas. Esto implica establecer un tiempo máximo por pregunta y responder a todas las preguntas de manera consecutiva. Trabajando de esta manera lograremos genera un colchón de tiempo extra que podemos empelar al final del examen para revisar aquellas cuestiones más complicadas.

2. Segunda revisión:

Implica revisar el examen dos veces: una primera vez, en la que se responde a todas las preguntas, aquellas sobre cuyas respuestas estamos seguros prácticamente al 99%, y dejar para más tarde las que impliquen una dificultad extra. En la segunda revisión hay que centrarse en las preguntas más difíciles, pero evitando estancarse en cualquier de estas. Es necesario tener tiempo para revisar todas las preguntas difíciles.

Al final del examen, es conveniente asegurarse tiempo para revisar el examen una tercera vez.

Consejo extra: no dejes de revisar la parte de los anexos.

A la hora de preparar el examen PRINCE2 Practitioner asegúrate de dedicar tiempo a los anexos sobre los productos de gestión y los roles y responsabilidades. Respecto de los primeros, es especialmente interesante estar familiarizado con los contenidos de los principales productos de gestión: Business Case, Descripción de Producto del Proyecto, Descripciones de Productos, Registros, etc.

Un último consejo, si quieres aumentar tus posibilidades de éxito: práctica.

Y tú, ¿has tienes algún consejo o recomendación que compartir? Tambien nos gustaría conocer las principales dificultades que te has encontrado al respecto.

Hasta la próxima,

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR