.

3 Principios claves para planificar en scrum

Puede parecer que la planificación sea algo que no vaya con scrum. Seguramente debido a que cómo la mayoría de formas de trabajo Ágil, scrum no es partidario una planificación por adelantado o predictiva. Al contrario, Scrum opta por un enfoque de planificación más just in time. Pero no te confundas: en scrum se planifica y mucho. La clave está en comprender cómo se hace.

Planificar con scrum

Consideraciones sobre la planificación en scrum

La principal diferencia entra la forma de planificar de los enfoques más tradicionales (predictivos) y los Ágiles, cómo scrum, se centran en la cuestión de la planificación por adelantado. Básicamente en scrum la planificación por adelantado se sustituye por la planificación just in time y los ciclos (iteraciones) de inspección y adaptación. Estos se conocen en scrum como sprints.

La Guía Scrum apenas menciona la planificación. La única mención que hace al respecto es sobre el evento de Planificación del Sprint. También hace referencia a la planificación en la Retrospectiva del Sprint y la planificación de mejoras. Por otro lado: qué no se mencione no significa que no exista, ni mucho menos que no sea necesaria.

Al respecto, es necesario recurrir a los valores y principios Ágiles, que también aplican a scrum.

Principios para planificar en scrum

Teniendo en cuenta lo anterior, me parece interesante  considerar tres “principios prácticos” que pueden aplicarse a la planificación en scrum. Básicamente se trata de considerar que, aunque la planificación por predictiva es necesaria, no todo puede planificarse por adelantado.  Así pues, es necesario encontrar un balance entre ambas, y una vez planificado adaptar y replanificar.

Principio 1. Asume que no todo puede planificarse por adelantado

Scrum se basa como ya sabes en un enfoque empírico: inspección y adaptación. Es decir, cuando recurrimos a scrum somos conscientes de la imposibilidad de definir por adelantado todas las funcionalidades de la solución (producto o servicio) a desarrollar. Ello no implica, que no podamos recurrir a ciertos artefactos para alcanzar el equilibrio apropiado entre planificación por adelantado y planificación just in time.

planificacion-capas-scrum-agile

¿Conoces la planificación en cebolla?

Principio 2. La planificación por adelantado es útil en su justa medida

Tratar de planificar todo por adelantado no tiene ningún sentido, es más bien un desperdicio. Esto no quiere decir que en scrum renunciemos a toda planificación por adelantado, pero sí que debe hacerse en su justa medida. La clave esta en encontrar el equilibrio entre la planificación por anticipado y la planificación just in time.

Ocurre como al planificar un viaje en coche: ¿podemos planificar en detalle todo el viaje por adelantado? Vale, podemos hacerlo, pero ¿de que nos servirá? Es decir, tendrá más utilidad planificar a grandes rasgos los principales hitos del viaje, que obsesionarse en planificar al detalle los distintos lugares que atravesaremos en cada momento. Al respeto deberíamos dedicar cierto tiempo a revisar el coche, o estudiar las diferentes opciones de trayecto que tenemos para llegar al destino.

Es clave entender que hay ciertos elementos que no podemos predecir (el tráfico, condiciones climatológicas adversas, accidentes, etc…). Por ello no solo no podemos pretender planificarlo toda al detalle, además deberemos revisar y de adaptar nuestro plan inicial, y nuestra forma de conducir.

En el entorno de scrum podemos recurrir a un Road Map, o un Backlog inicial para trazar ese plan de alto nivel que nos guiará en el desarrollo de nuestro proyecto.

Principio 3. Adaptación y replanificación sobre confirmación del plan

Habitualmente sucede que se pone mucho empeño en la planificación inicial, y muy poco en la planificación continua. El probelma es que cuanto más tiempo invirtamos en el plan inicial, y pensemos que es acertado, mayor será la inercia que nos haga verlo que así es, en lugar de actualizarlo y responder al cambio.

Como diría el explorador Gordon Livingston “Si el mapa no coincide con el terreno, es el mapa lo qué equivocado”. Ten cuidado y no obsesiones con el plan; ojo con que el plan llegue a ser más importante que la realidad. Scrum está diseñado para favorecer la replanificación continua y validar las asunciones. Y es en base a ese conocimiento validado que pueden generarse mejores planes.

agile-planning-release-iteration-task

Hasta pronto,

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR