.

5 Conceptos claves para entender PRINCE2

Si has llegado hasta aquí, seguramente tendrás un interés en la gestión de proyectos, y seguramente tendrás una idea aproximada sobre que es PRINCE2. A continuación te propongo cinco conceptos claves para entender PRINCE2; qué es, y cómo funciona.

5 Conceptos clave para entender PRINCE2

Conceptos clave

1.- PRINCE2 es un método de gestión de proyectos por procesos aplicable a cualquier proyecto de cualquier ámbito, tamaño, organización, ubicación geografía y cultura.

2.- Un proceso es un conjunto estructurado de actividades diseñadas para lograr un resultado específico: toma unos aportes definidos (INPUTS) y los convierte en productos (OUTPUTS) que a su vez formará los INPUTS de otros procesos. Las ACTVIDADES son necesarias para transformar los INPUTS en PRODUCTOS con ayuda de las TÉCNICAS y unos ROLES y RESPONSABILIDAES definidos.

procesos

3.- Un proyecto es, en un sentido amplio y general, “una serie única de acciones diseñadas para alcanzar un objetivo único dentro de un tiempo específico con limitaciones de costo, tal y como lo define la Wikipedia. También podemos definirlo de manera más técnica y precisa, y entonces la definición dependerá en gran medida del enfoque que utilicemos.

El manual Oficial de PRINCE2 “Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2®”, define un  proyecto como “una organización temporal que se crea con el propósito de entregar uno o más productos comerciales según un Business Case convenido”. Si bien la definición del manual puede resultar, en principio incomprensible, la clave está en saber a qué se refiere con: organización temporal y Business Case.

4.- La organización temporal se refiere al equipo del proyecto, a las personas involucradas y cómo se relacionan entre sí. Además, dado que todo proyecto tiene un comienzo y un final definidos, se dice que es temporal. Si en lugar de ser temporal se sucediera de manera ilimitada en el tiempo, indefinidamente, entonces estaríamos hablando de “operaciones” y no de proyectos. El mantenimiento de una aplicación de software, es una operación, mientras que el desarrollo de la misma sería un proyecto.

5.- El Business Case es el documento central en un proyecto PRINCE2, ya que contiene la información sobre: las razones para el proyecto, los beneficios, información de los costes y tiempos y el cálculo del ROI (Retorno de la Inversión), entre otros.

Entonces PRINCE2 es un método para la gestión de proyectos por procesos, basado en una organización temporal y un Business Case.

Si quieres saber más acerca de PRINCE2 te recomiendo descargar alguno de los materiales gratuitos que ponemos a tu disposición en esta sección.

Saludos y hasta la próxima.

JLVG

Post relacionados

Temáticas PRINCE2 Como Project Manager debes prestar atención a una serie de aspectos del proyecto a lo largo de toda su vida. PRINCE2 se refiere a estos aspectos, o ár...
Video Principios PRINCE2 https://youtu.be/XdD_TLUaS_A Os dejamos un video que os puede ayudar a comprender e interioriza mejor los principios de Prince2 Una de las prime...
Webinarios Junio 2017 Para este mes de junio hemos preparado dos webinarios en los que abordaremos PRINCE2 y scrum desde una perspectiva más práctica. ¡No te lo pienses y p...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR