.

5 Conceptos claves para entender PRINCE2

Si has llegado hasta aquí, seguramente tendrás un interés en la gestión de proyectos, y seguramente tendrás una idea aproximada sobre que es PRINCE2. A continuación te propongo cinco conceptos claves para entender PRINCE2; qué es, y cómo funciona.

5 Conceptos clave para entender PRINCE2

Conceptos clave

1.- PRINCE2 es un método de gestión de proyectos por procesos aplicable a cualquier proyecto de cualquier ámbito, tamaño, organización, ubicación geografía y cultura.

2.- Un proceso es un conjunto estructurado de actividades diseñadas para lograr un resultado específico: toma unos aportes definidos (INPUTS) y los convierte en productos (OUTPUTS) que a su vez formará los INPUTS de otros procesos. Las ACTVIDADES son necesarias para transformar los INPUTS en PRODUCTOS con ayuda de las TÉCNICAS y unos ROLES y RESPONSABILIDAES definidos.

procesos

3.- Un proyecto es, en un sentido amplio y general, “una serie única de acciones diseñadas para alcanzar un objetivo único dentro de un tiempo específico con limitaciones de costo, tal y como lo define la Wikipedia. También podemos definirlo de manera más técnica y precisa, y entonces la definición dependerá en gran medida del enfoque que utilicemos.

El manual Oficial de PRINCE2 “Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2®”, define un  proyecto como “una organización temporal que se crea con el propósito de entregar uno o más productos comerciales según un Business Case convenido”. Si bien la definición del manual puede resultar, en principio incomprensible, la clave está en saber a qué se refiere con: organización temporal y Business Case.

4.- La organización temporal se refiere al equipo del proyecto, a las personas involucradas y cómo se relacionan entre sí. Además, dado que todo proyecto tiene un comienzo y un final definidos, se dice que es temporal. Si en lugar de ser temporal se sucediera de manera ilimitada en el tiempo, indefinidamente, entonces estaríamos hablando de “operaciones” y no de proyectos. El mantenimiento de una aplicación de software, es una operación, mientras que el desarrollo de la misma sería un proyecto.

5.- El Business Case es el documento central en un proyecto PRINCE2, ya que contiene la información sobre: las razones para el proyecto, los beneficios, información de los costes y tiempos y el cálculo del ROI (Retorno de la Inversión), entre otros.

Entonces PRINCE2 es un método para la gestión de proyectos por procesos, basado en una organización temporal y un Business Case.

Si quieres saber más acerca de PRINCE2 te recomiendo descargar alguno de los materiales gratuitos que ponemos a tu disposición en esta sección.

Saludos y hasta la próxima.

JLVG

Post relacionados

PRINCE2 a través de los productos de gestión Habitualmente PRINCE2 se aborda a partir del esquema tradicional que lo presenta en base a sus cuatro elementos esenciales: Los Principios, que ...
Curso Gratis Introducción a Prince2 Soy Miguel, y seré tu guía en este micro-curso de iniciación sobre PRINCE2 desarrollado por Nader K.Rad  y Traducido por Juan Vila Grau para Manag...
Cómo planificar proyectos con PRINCE2 La planificación basada en productos es una parte fundamental del método de gestión de proyectos PRINCE2. Es una técnica que permite identificar todos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR