.

6 Maneras de mejorar las retrospectivas

retrospectiva

Las retrospectivas son un elemento esencial en todo  ámbito de trabajo que siga un enfoque Ágil.  Aunque su propósito está claro, y parece una reunión sencilla de conducir, hay que tener en cuenta que los temas a tratar son especialmente sensibles. A continuación una serie consejos para sacar el máximo partido a las retrospectivas de cualquier equipo de trabajo.

Las retrospectivas

Una retrospectiva es un evento/ritual que tiene lugar al final de una iteración (sprint, en scrum) para aprender de la experiencia y planificar cambios para la siguiente iteración.

De todos los eventos que se ponen en marcha para implementar la Agilidad las retrospectivas son, en mi opinión, el más importante de todos. De hecho las retrospectivas son el único evento al que se refieren “específicamente” los 12 principios Ágiles:

#12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre
cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y
perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

6 maneras de mejorar las retrospectivas

Hay dos aspectos fundamentales a la hora de considerar las retrospectivas: el entorno, y  el proceso. El primero se refiere no solo al espacio físico (que también es importante), sino al ambiente de confianza y “seguridad” que es necesario generar para que la reunión de la retrospectiva tenga éxito. El segundo, hace referencia a la necesidad de contar con un  proceso que nos permita organizar la reunión para aprovecharla al máximo.

Respecto al espacio físico;

UNO.- Es necesario contar con un espacio “aislado” en el que el equipo puede hablar libremente, y con total seguridad lejos de “oídos indiscretos”. Es fundamental prestar atención a los “visitante” ajenos al equipo. Aunque algunos marcos Ágiles como scrum no los prohíben, la transparencia es uno de los pilares de scrum, la presencia de personas ajenas al equipo puede reducir la efectividad de la reunión.

DOS.- Celebrar las retrospectivas en un lugar diferente al lugar de trabajo también es una buena cosa. Cambiar el espacio de trabajo habitual, por otro destinado a reflexionar o pensar sobre el sprint, puede ayudar a que el equipo cambie su predisposición mental; del modo trabajo al modo reflexión/observación.

agile working space

TRES.- También es aconsejable contar con los materiales adecuados: papelógrafos, pizarras, rotuladores gruesos de varios colores, post-its, tarjetas…  Ten en cuenta que las retrospectivas son reuniones creativas y todo: la sala, el mobiliario y los materiales de trabajo deberían estar en sintonía. Además, contar con algunos muebles como sofás, sillones, y espacio para levantarte, estirarse y caminar es muy recomendable.

En definitiva respecto al espacio físico, se trata de crear un entorno cómo y acogedor, en el que el equipo se sienta seguro y a gusto. En sintonía con la actividad que se tiene que llevar a cabo.

Respecto al ambiente;

CUATRO.- Es necesario generar un “espacio seguro”, en el sentido que todos los miembros del Equipo deben sentirse y tener la confianza y la libertad  para hablar sobre aquellos aspectos que según su opinión deban mejorar. Si cualquiera piensa que algo con lo que podría contribuir puede afectar negativamente a sus relaciones con el resto del equipo, probablemente obviara el tema y la cuestión no se tratará.

Tal vez te gustaría comenzar tu próxima retrospectiva con la primera directiva de Norman L. Kerth para las retrospectivas:

Independientemente de lo que descubramos, entendemos y realmente creemos que todo el mundo hizo el mejor trabajo que podía hacer, teniendo en cuenta lo que sabían en ese momento, sus habilidades y capacidades, los recursos disponibles y la situación en cuestión.

Mi sugerencia es la que escribas en la pizarra, o que la lleves preparada en una especie de cartel y la coloques en un lugar bien visible en la sala. Luego podéis leerla todo el equipo, y aclarar cualquier duda al respecto.

CINCO.- Mantener una actitud positiva centrada en las soluciones es fundamental para una retrospectiva de éxito. En definitiva se trata de que el equipo se mantenga centrado en encontrar soluciones y no en los problemas. Recuerda: hablar de problemas crea problemas, mientras que hablar de soluciones crea soluciones. Asegúrate de que la discusión gira en torno a hechos, y que no deriva hacia aspectos ni descalificaciones personales.

actitud positiva

SEIS.- Por último, pero no menos importante, es fundamental que todo el equipo participe y se alcance algún tipo de acuerdo. No es necesario que todos estén de acuerdo al 100% con la solución o el plan de acción; es suficiente con que “puedan vivir con lo acordado”.  Recuerda: se trata de un equipo y en ocasiones aunque alguien no esté completamente de acuerdo deberá confiar en el criterio del resto del equipo.

Por el momento ya es suficiente. Espero que hayas tomado buena nota de estos consejos, y que contribuyan a mejorar las retrospectivas de tu equipo. En un próximo post te contaré un método para pasar de la discusión a la acción.

Hasta pronto.

JLVG

Post relacionados

Design Thinking y scrum: compatibles y complementarios Hace un par de semanas escribí un  post acerca de la necesidad de complementar scrum con otras prácticas. Hoy hablaré sobre el Design Thinking, o el p...
¿Es Scrum para mí? No es la primera vez que me plantean la pregunta: ¿es Scrum para mí? La mayoría que conocen el término Scrum lo relacionan directamente con el desar...
Desarrollar soluciones más baratas con scrum Entre las principales razones que llevan a una organización a decidirse por implementar scrum está la promesa de entregar a los clientes soluciones má...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR