.

6 malentendidos acerca de PRINCE2

En muchas ocasiones me encuentro con gente que por lo general, debido a una incorrecta comprensión del método PRINCE2 o a una falta total de conocimiento realizan afirmaciones incorrectas sobre este.

La a semana pasada, por ejemplo,  a la pregunta “¿Que sabéis acerca de PRINCE2?”, uno de los estudiante me dijo que se trataba de un metodología para gestionar proyectos “tradicionales”, o en cascada. No es la primera vez que alguien hace ese tipo de comentarios, ni tampoco será la última, y por ello he decidido recoger en este breve post los que considero son los 6 malentendidos más habituales sobre PRINCE2.

6 MALETENDIDOS ACERCA DE PRINCE2

6 malentendidos acerca de PRINCE2

1.- PRINCE2 se aplica únicamente en proyectos  los “tecnológicos” o del ámbito de las TIC

Lo cierto es que PRINCE2 puede empelarse para gestionar cualquier tipo de proyecto, y hay muchos ejemplos  en este sentido. Por ejemplo, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) lo emplea para gestionar sus proyectos de desarrollo y cooperación.

2.- PRINCE2 sólo se utiliza en el sector público

Como PRINCE2 tiene su origen en el sector público, muchas personas creen que no es una metodología adecuada para las organizaciones privadas que son más eficientes. En realidad, PRINCE2 aplica perfectamente para empresas privadas: PRINCE2 es flexible y escalable, por lo que se puede aplicar a cualquier tamaño y tipo de proyecto.

Al respecto, PRINCE2 es el estándar de facto para la gestión de proyectos en varios países (Reino Unido, Australia, Holanda, Dinamarca, Canadá…), pero hay multitud de empresas privadas que también lo emplean: DHL, Barclays, Vodafone,  Shell, Unilever o Rabobank son solo algunos ejemplos.

3.- PRINCE2 es inflexible y añade mucho “papeleo” extra

Para trabajar con PRINCE2 es necesario adaptarlo al entorno del proyecto. Por ejemplo, respecto a las comunicaciones PRINCE2 establece que es necesario crear un Plan de Comunicaciones, pero dado que tiene que adaptarse a cada proyecto, los medios de comunicación dependerá del entorno de cada proyecto: el email, informes, reuniones, una web para el proyecto, una llamada en multi conferencia, o un panel informativo, son todos elementos validos para la comunicación en un proyecto.

Recuerda, cuando trabajas con PRINCE2 tú estás a los mandos, y tú decides la cantidad y la forma de comunicación.

4.- PRINCE2 implica demasiado trabajo adicional

Te propongo que para emplearlo de manera más eficiente pienses en PRINCE2 como en un conjunto de herramientas. En este sentido PRINCE2 te ayuda a priorizar y a focalizarte en las tareas más importantes, aportando valor al negocio: en esencia, PRINCE2 puede ayudar a ahorrar tiempo.

5.- PRINCE2 no tiene cabida en entornos ágiles y flexibles

Este es de lejos uno de mis malentendidos  favoritos porque, en mi opinión,  casi todo sobre PRINCE2 es flexible y se puede adaptar a cualquier proyecto. De hecho una vez la gente ha prestado la atención suficiente a conocer cómo funciona PRINCE2, se sorprenden de los bien que se complementa con los enfoque Agiles. Como la cuestión es un poco más larga de tratar próximamente le dedicaré un post completo.

6.- PRINCE2 sólo es del interés del Project Manager

Lo cierto es que PRINCE2, al menos desde mi punto de vista, es mucho más que un método para Project Managers. En primer lugar contribuye a que las organizaciones creen un entorno de gestión que maximiza las posibilidades de consecución de sus objetivos. Y en segundo lugar, sus elementos (principios, temas, y la necesidad de adaptación al medio) tienen aplicación más allá del ámbito de la  gestión de proyectos.

Estoy seguro que vosotros también tendréis que decir al respecto, así que espero vuestros comentarios.

Saludos cordiales y hasta la próxima.

JLVG

Video para entender mejor la secuencia de tiempo de un proyecto PRINCE2

¿Quieres saber más sobre Prince2? Inscribete en nuestro curso GRATUITO
QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Post relacionados

Temáticas PRINCE2 Como Project Manager debes prestar atención a una serie de aspectos del proyecto a lo largo de toda su vida. PRINCE2 se refiere a estos aspectos, o ár...
La gestión por fases en PRINCE2 La gestión por fases es algo habitual en los proyectos, incluso en la realización de tareas. Consiste básicamente en dividir  el proyecto o la tarea p...
PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (I) Este es el segundo (primero) de una serie de posts en los que te explicare los tres elementos necesarios  para comprender como funciona el modelo de p...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR