.

6 variables de éxito de un proyecto PRINCE2

Para considerar un proyecto como exitoso no basta con que al finalizar este se entregue el producto o servicio objeto del proyecto; además es necesario hacerlo respetando los requisitos pactados.

Variables de un proyecto PRINCE2

6 variables de éxito de un proyecto PRINCE2

En un proyecto gestionado con PRINCE2, es la Junta de Proyecto y concretamente el Ejecutivo, el responsable del éxito del proyecto. El Project Manager, por su parte, es el responsable de la gestión diaria del proyecto, que debe realizar atendiendo a los límites establecidos por la Junta. Dichos límites son conocidos en PRINCE2 como las variables o aspectos del rendimiento del proyecto, y para asegurar el éxito del proyecto deben gestionarse y mantenerse bajo control en todo momento.

Las 6 variables de éxito de un proyecto PRINCE2

Aunque  en este post me refiero a las variables  de un proyecto PRINCE2; estas variables son fundamentales para asegurar el éxito de cualquier proyecto.

Tiempo

Un proyecto es por definición de naturaleza temporal, es decir; tiene un comienzo definido y  controlado, un desarrollo planificado, y un final también conocido y controlado.  Los tiempos, junto con los costes, son dos de las variables habituales que se mantienen bajo control en todo proyecto

Costes

Los costos se refieren a la estimación de la cantidad de dinero que se requiere para completar el proyecto. Ten en cuenta que todo proyecto debería ofrecer un retorno de la inversión; tanto si dicho retorno es o no es cuantificable en dinero, es necesario controlar los costes.

Calidad

Calidad significa asegurarse de que los proyectos ofrecen productos que son aptos para su propósito y que cumplen con todos los criterios requeridos por los clientes. La pregunta clave es: ¿será el producto utilizable al final del proyecto (en otras palabras, adecuados a los objetivos)?

Alcance

El alcance de un proyecto puede definirse sencillamente como aquello que el proyecto entregará, en comparación con lo que no va a entregar. Lo más importante en cuanto al alcance es que sea claro y esté bien  definido para todas las partes interesadas. EL Project Manager es el responsable de mantener el alcance del proyecto dentro de lo límites establecidos y evitar cualquier aumento del alcance descontrolado, o “scope creep”,.

Beneficios

¿Por qué estamos llevando a cabo este proyecto y cuáles serán sus beneficios? Los beneficios deben estar claros y ser conocidos por Project Manager. Más aún, los beneficios deben “entregarse” o producirse.

Riesgo

Todos los proyectos son únicos y por lo tanto tienen riesgo. ¿Cuánto riesgo podemos asumir y cómo podemos gestionar el riesgo que corremos? Imagina por ejemplo la construcción de una vivienda, ¿qué ocurriría  si uno de los subcontratistas no se presentara?

Por mi parte, y por el momento, es todo respecto a las variables de éxito de un proyecto PRINCE2. En próximos posts te contaré cómo mantenerlas “bajo control”.

Saludos,

JLVG

Una respuesta a “6 variables de éxito de un proyecto PRINCE2”

  1. […] 6.- Las variables de un proyecto que según PRINCE2 deben mantenerse bajo control en todo momento son: tiempo, coste, calidad, alcance, beneficios y riesgos. Saber más. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR