.

7 Consejos para aprovechar el Scrum Diario

scrum diario

El scrum Diario es como su nombre indica un reunión diaria que ayuda a los a los miembros del equipo de desarrollo a organizar su día. Durante el scrum diario, los miembros del equipo sencillamente deben responder a  tres preguntas:

  • ¿Qué he hecho desde la última reunión?
  • ¿Qué voy hacer antes de la próxima reunión?
  • ¿Qué obstáculos he encontrado en el camino?

Pese a su sencillez el scrum diario es una herramienta muy poderosa que corre el peligro de convertirse  en “gran fiasco”; una reunión que no aporta ningún valor.

7 Consejos para aprovechar al máximo el Scrum Diario

Para evitarlo, y optimizar al máximo  los quince minutos que cómo máximo debe durar la reunión (ojo, no quiere decir que debamos agotar los 15 minutos), aquí te dejo diez consejos :

1.- La reunión debe tener lugar de pie

El scrum diario también es conocido cómo reunión diaria de pie (daily stand up meeting) precisamente porque el equipo debe reunirse de pie. Estar de pie contribuye a que el equipo se mantenga concentrado y con altas dosis de energía durante la reunión.

2.- La reunión debe tener lugar alrededor del tablero de trabajo

De esta manera, los miembros del equipo pueden indicar las historias de usuario/tareas a las que se refieren. Una “ayuda” visual siempre es mejor que limitarse al aspecto verbal.

Scrum diario 3

3.- Limita la reunión al tiempo máximo de 15 minutos

Si el scrum diario se extiende más allá de 15 minutos es probable que la gente empiece a aburrirse, y piensen que la reunión no tiene valor para ellos. Además, extenderse más allá del tiempo límite puede ser un indicador de que algo no estamos haciendo;  tal vez el equipo está utilizando la reunión para resolver sus problemas, en lugar de simplemente señalarlos.

4.- Empezar y acabar la reunión a la hora prevista

Incluso si 2/3 partes de los asistentes no están presentes, es recomendable empezar a la reunión la hora prevista. No retrases la reunión simplemente porque alguien no puede llegar a tiempo. Nada pone más de relevancia la importancia de la reunión, que el hecho de que esta empiece y termine a la hora prevista.

5.- Sin distracciones.

Nada teléfonos móviles, portátiles, tabletas o similares… Asegúrate de que la gente está enfocada en la reunión, sin distracciones. Mantener la concentración ayuda que la reunión fluya, se lleve a cabo en el tiempo establecido y permanezca enfocada. Además, es una manera de mostrar respeto a los compañeros.

sCRUM DIARIO

6.- Mantén al equipo involucrado.

La gente se aburre fácilmente, sobre todo de las cosas repetitivas, por eso es conveniente darle al scrum diario cierto grado de “incertidumbre”. ¿Cómo? Podrías utilizar algún tipo de objeto para indicar el turno de la persona encarga de hablar, por ejemplo una pelota que vayan pasándose. De esta manera el equipo se mantendrá involucrado y “alerta”.

7.- Mostrar agradecimiento

Nada lo “exige” en scrum, pero qué duda cabe que mostrar agradecimiento cada vez que un colega te haya ayudado, o haya hecho algo por ti es algo tremendamente positivo; un simple “gracias” contribuirá a reforzar y mejorar las relaciones entre el equipo.

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

El significado de equipo multifuncional en scrum Un equipo scrum debe ser multifuncional. ¿Significa esto que todos los miembros del equipo scrum deben que ser expertos en todos los temas? La respues...
¿Cómo se gestionan los errores en scrum? La gestión de los errores en scrum puede resultar algo complicado. En este post te cuento dos maneras de hacerlo: la forma recomendada, más acorde con...
¿Sabes cómo funciona XP? “Extreme Programming” o “Programación Extrema” es una de las llamadas metodologías Ágiles de desarrollo de software más exitosas. Es habitual relacion...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR