.

Aclaraciones sobre las certificaciones PRINCE2 2017 y 2009

PRINCE2

Recientemente he resuelto a través del mail y del blog varias cuestiones acerca de la validez de las certificaciones PRINCE2 2017 y 2009. A día de hoy, la única manera de certificarse en PRINCE2 en español es bajo la versión 2009.

Si bien el método continúa siendo el mismo, siete principios, siete procesos y siete temáticas, salvo por algún cambio en los conceptos, la validez de las certificaciones ha cambiado. Para conocer las diferencias a nivel de contenido en el método te invito a visitar este post. Si quieres conocer las diferencias a nivel de certificaciones y su validez, te la cuento más a continuación.

¿Cuánto tiempo es válida la certificación PRINCE2 Fundamentos?

Bien, cómo ya te comente anteriormente es necesario diferenciar según se trata de un certificado obtenido bajo el modelo de examen 2009 o 2017. Al respecto:

PRINCE2 Fundamentos 2017

El certificado de PRINCE2 Fundamentos obtenido bajo el modelo de examen PRINCE2 2017 nunca expira.  Es decir;prince2-boxed-logo-2009(F) no expira nunca y es válido mientras lo guardes. Una vez superado el examen recibirás un certificado en formato electrónico (PDF). Si lo llegas a perder no hay ningún problema,  puedes solicitar un reemplazo a la certificadora  PRINCE2 que lo emitió. Además, si optaste por qué tu nombre apareciese en el Registro de Candidatos Exitosos de AXELOS, cualquiera puede buscarte y ver si aprobaste el examen con éxito.

PRINCE2 Fundamentos 2009

Exactamente lo mismo, salvo por la diferencia de que en este caso el certificado caducará a los 5 años. Básicamente esto quiere decir que si por el momento optas por obtener la certificación PRINCE2 Fundamentos en español, en 5 años tendrías que renovarla, o bien obtener en su memento la certificación PRINCE Practitioner, que por el momento tampoco eta en español, pero que imagino llegara antes de 5 años.

¿Cuánto tiempo es válida la certificación PRINCE2 Practitioner?

En este caso la respuesta también requiere diferenciar entre los dos modelos de examen, aunque es algo más compleja.

PRINCE2 Practitioner 2017

Nota: por el momento eta certificación no está disponible en español. Si quieres obtener tu certificado PRINCE2 Practitioner en español, tendrá que ser bajo el modelo 2009.

Al igual que con la certificación PRINCE2 Fundamentos la certificación seguirá siendo válido para siempre. Y también, como se mencionó anteriormente, recibirás un certificado electrónico y puedes optar por que tu nombre aparezca en el Registro de candidatos exitosos. Sin embargo, tu estado como PRINCE2 Practitioner registrado caducará después de 3 años. La fecha de vencimiento exacta se muestra en su certificado PRINCE2 Practitioner.

¿Cómo evitar que caduque tu estado de PRINCE2 Practitioner Registrado?prince2-boxed-logo-2017-Plus-(F)

Para evitar que caduque tu certificación como PRINCE2 Practitioner registrado tienes dos opciones:

  1. Realizar el examen PRINCE2 Practitioner de nuevo 3 años después.
  2. Inscribirte en AXELOS y renovar anualmente tu estado con puntos CPD (similar a los PDUs del PMI).

Los puntos de CPD se obtienen a través de actividades que deberás ir completando  en tu vida profesional, p. ej.: usar PRINCE2 en el trabajo, ser mentor de colegas, participar en capacitaciones o contribuir las comunidades online de  de Project Management.  Si quieres mantener tu estado de Profesional de PRINCE2 registrado actualizado con los puntos de CPD, necesitará registrar al menos 20 puntos anules. De esta forma, no tendrás que volver a presentar el examen PRINCE2 Practitioner.

PRINCE2 Practitioner 2009

Al igual que ocurre con la certificación PRINCE2 Fundamentos, esta certificación caduca a los cinco años.

Conclusión

En ambos casos, tanto si se trata de la certificación obtenida bajo el modelo 2009 cómo el 2017, es muy recomendable renovar las certificaciones PRINCE2 y mantenerlas actualizadas. Al hacerlo, estás demostrando  a los potenciales empleadores que mantienes actualizados tus conocimientos de PRINCE2,  y estás comprometido con tu propio desarrollo profesional continuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR