.

Acontecimiento 1 de Scrum: el Sprint

sprint-equipos-remando

En un proyecto Scrum el producto final se entrega después de un número de iteraciones, que se llaman Sprints. En cada Sprint se desarrolla un incremento, que es una parte potencialmente entregable del producto final.

Un incremento es la suma de todos los elementos del Backlog de Producto completados hasta un punto determinado del proyecto, que continuará creciendo tras de cada Sprint hasta que el proyecto concluya.

el-sprint

Puedes considerar que cada nuevo Incremento al final de un Sprint es una versión actualizada del Incremento anterior, con nuevos características y funcionalidades, y que puede o no entregarse al cliente,  pero siempre debe ser potencialmente entregable.

La clave está en que generalmente los clientes solicitan cambios cuando ven el incremento, durante la Revisión del Sprint. Estas nuevas solicitudes se añaden al Backlog de Producto y se desarrollaran en función de su valor (valor de negocio). Recuerda que es el Dueño del Producto el encargado de esta establecer los criterios para determinar el valor de cada uno de los elementos del Backlog de Producto.

el-sprint-iteracciones

El sprint es un acontecimiento de tiempo limitado (time box), lo que significa que deberemos fijar su duración cuando se inicia el proyecto y evitar modificarlo con demasiada frecuencia. Por lo general los Sprints tienen una duración aproximada de  un mes o menos.

Recuerda que una vez iniciado el sprint no podemos cambiar los elementos del Backlog del Sprint. Tampoco debemos cambiar el objetivo del sprint, como ya veremos en detalle cuando tratemos la Planificación del Sprint.

El Dueño del Producto y el Equipo de Desarrollo pueden aclarar y renegociar el alcance a medida que  aumenta su conocimiento sobre los artículos a entregar, pero nunca cambiarán las historias del Backlog del Sprint. Incluso la composición del equipo de desarrollo no debería cambiar durante un Sprint. Estas limitaciones que impone Scrum se han diseñado para mejorar la concentración y poder completar los elementos de cada sprint.

Cada elemento del Backlog del Producto (historia de usuario) debería poder completarse en un Sprint, ya que así son mucho más fáciles de gestionar. El Dueño del Producto y el Equipo de Desarrollo seleccionan los artículos de la parte superior del Backlog de Producto, que ya ha sido previamente ordenado por el Dueño del Producto. Su objetivo es conseguir que estos estén “Completo” al 100% cuando el Sprint termine, y generar un incremento. Un incremento es la suma de todos los elementos completados durante el Sprint actual y todos los Sprints anteriores.

Es importante llegar a un acuerdo sobre una definición de “completo” al inicio del proyecto. No diremos que algo está “completo”, a menos que se ajuste a dicha definición. Un elemento hecho al 99.999% no puede ser considerado como “completo”, no sería parte del incremento y por lo tanto no se mostraría al cliente durante la Revisión del Sprint.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR