.

Acontecimiento 2 de Scrum: Planificación del Sprint

planificando

El Equipo de desarrollo no tiene que espera hasta que el Backlog de Producto esté planificado al 100% para comenzar a desarrollar el proyecto. Tan pronto como el Backlog de Producto esté lo bastante maduro, tenga el número necesario de historias para proporcionar la información de primer Sprint, el Dueño del Producto y el Equipo de Desarrollo comienzan con el primer Sprint.

La Planificación del Sprint

Lo primero que debe hacerse en cada Sprint es la Planificación del Sprint. La Planificación del Sprint es una reunión de tiempo limitado a 8 horas para Sprints con una duración de un mes, y que será proporcionalmente más corta en el caso de Sprints duren menos. Los tres roles deben asistir a esta reunión.

El equipo de desarrollo debe estimar la capacidad de trabajo que puede ofrecer en un solo Sprint. Previamente el Dueño del Producto ya ha clasificado y ordenado los elementos del Backlog del Producto en base al valor de los artículos.

El Dueño del Producto también es responsable de asegurarse que los elementos (historias) sean fáciles de entender. A continuación el equipo de desarrollo selecciona un número de elementos de la parte superior del Backlog del Producto y los pone en el Backlog del Sprint, para completarlos y entregarlos en el Sprint actual. Es el Equipo de Desarrollo el que calcula la cantidad de trabajo que requiere cada artículo. La cantidad total de trabajo de los elementos seleccionados del Backlog del Producto, debería estar cerca de la capacidad de trabajo estimada del Equipo de Desarrollo.

Seleccionados los artículos, el Equipo Scrum debería redactar el objetivo del Sprint. El objetivo del Sprint es el objetivo que debería alcanzarse durante el Sprint a través del desarrollo de los elementos seleccionados del Backlog del Producto, y proporciona orientación al Equipo de Desarrollo sobre por qué se está construyendo el incremento.

Ejemplo de la meta de un Sprint:

Vamos a habilitar todas las partes esenciales de la tienda online para permitir un proceso de compra completo. Esto hará que otras características de la página web sean más significativas para el cliente.

El Backlog del Producto debería estar ordenado de forma que facilite el establecimiento del objetivo del Sprint. Establecer y redactar el objetivo del Sprint es responsabilidad de todo el equipo Scrum.

El alcance del Sprint

El alcance del Sprint, que está compuesto por los distintos elementos seleccionados del Backlog del Producto, podría necesitar un mayor grado de detalle conforme el Sprint vaya evolucionando. Este mayor grado de detalle deberá estar siempre alineado con el Objetivo del Sprint, y en el caso que fuera necesario negociarse, deberá estar presente el Dueño del Producto. El objetivo del Sprint también se incluye en el Backlog del Sprint.

planificacion-sprint

Una vez seleccionado los elementos a entregar y establecido el objetivo del Sprint, es momento de planificar cómo los distintos artículos del Backlog del Sprint van a “transformarse” en un incremento del producto “Completo”, y como a través de estos se hará realidad el objetivo del Sprint. Esta es la última parte del Backlog del Sprint.

No es necesario desarrollar un plan detallado para todos y cada uno de los elementos del Backlog del Sprint durante la sesión de Planificación del Sprint. Es suficiente con tener un plan detallado de los elementos en los que se trabajará los primeros días; el equipo de desarrollo puede ir preparando el resto de planes detallados posteriormente durante el Sprint.

Un plan detallado es un elemento del Backlog de Producto (historias de usuario) descompuesto en tareas que habrá que hacer con el fin crear dicho elemento. Cada tarea puede contener estimaciones, dependencias y cualquier otra información similar necesaria para su seguimiento.

El Backlog del Sprint estará listo al final de la Planificación del Sprint, y el equipo de desarrollo debe ser capaz de describir los elementos van a entregar a través del Sprint, y cómo lo hará.

No hay una regla específica sobre la documentación, almacenamiento, y la presentación del Backlog del Sprint. Podrías emplear un tablón similar al que te mostramos en el siguiente dibujo.

Tablon de Sprint

Las notas adhesivas amarillas (post-its) son las tareas que se crean al descomponer cada una de las historias de usuario (azules). Estas tareas (en amarillo) definen lo que el equipo de desarrollo va a hacer para entregar cada elemento, y son responsables de su preparación. Algunas tareas se crean en la reunión de Planificación del Sprint, y otros a lo largo de todo el Sprint.

El Backlog del Sprint está compuesto de:

  1. El Objetivo del Sprint
  2. Los artículos seleccionados del Backlog de Producto, que se entregarán a través de la Sprint (en azul)
  3. Un plan detallado para convertir los elementos seleccionados (historias o historias de usuario) en un Incremento “Completo” del producto y realizar el objetivo del Sprint

Puedes observar en el Tablón del Sprint los tres elementos del Backlog del Sprint:

1) el Objetivo del Sprint

2) los elementos seleccionados del Backlog del Producto para completar en el Sprint

3) el plan detallado.

El tablón cuenta además con otras características adicionales que permiten el seguimiento de las tareas en las columnas “Pendiente“, “En Progreso” y “Completado“.

El siguiente dibujo muestra el mismo Sprint después de que el primer elemento (Item#1) se haya completado. Observa cómo los ítems # 2 y # 3 están en progreso. También puedes observar que se han añadido tareas adicionales a los elementos situados en la parte baja del cuadro (ítem # 3 al # 5). Son el resultado de la planificación detallada que se lleva a cabo durante el Sprint.

tablon-sprint

Los elementos del Backlog del Sprint guardan por lo general el mismo orden que tenían en el Backlog del Producto, por lo tanto, el equipo de desarrollo debe trabajar primero en los artículos de la parte alta de la tabla.

¿Quieres saber más sobre Scrum?

Si quieres seguir aprendiendo más sobre scrum apúntate a nuestro curso gratuito por email.

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR