.

La adopción de la agilidad en los proyectos

La adopción de la agilidad en los proyectos está demostrando su potencial para conseguir proyectos exitosos. Observa estos dos gráficos que muestran como el porcentaje de éxito, en color verde, es tres veces superior en los proyectos Ágiles. 

Agilidad y los proyectos

El resultado se basa en un estudio del Standish Group, el “CHAOS Report”, que esta firma de consultoria publica cada año desde 1994. Como puedes observar, aplicar un enfoque Ágil en la gestión de proyectos aumenta el porcentaje de éxito del 11% al 42% y disminuye el porcentaje de fracaso del 29% al 9%.

Las empresas TIC aplicando los principios y métodos ágiles han sido capaces de: intensificar la velocidad de entrega, reducir los plazos y todo ello aumentando el valor de lo entregado a los clientes.

Digamos que siendo más Ágiles podríamos mejorar la tasa de éxito de nuestros proyectos, y eso en definitiva consiste en hacer/ofrecer mejores productos y servicios a nuestros clientes. Todo ello, aumentando la calidad, la productividad, y siendo más felices.

Las búsquedas sobre SCRUM y la Agilidad están aumentando

A continuación tenemos una captura de pantalla de google trends. No se si conoces esta funcionalidad de google. Simplemente te permite introducir en algunas palabras claves, y te muestra como han evolucionada las búsquedas a lo largo del tiempo.

Como puedes observar yo he buscado tres palabras:Prince2, Pmbok y Scrum

La agilidad crece en búsquedas

 

Bien, en primer lugar tienes que saber que PRINCE2 y el PMBOK no son enfoques “waterfall” o en cascada. Lo cierto es que son neutros; pueden ser tanto Ágiles como waterfall. Lo que ocurre es que la mayoría de gente que esta trabajando con enfoques tradicionales o en cascada, lo hace empleando PRINCE2 o el PMBOK.

Es por eso que estos dos criterios  pueden ser un buen indicador acerca del interés en la forma de trabajo tradicional. El tercer término de búsqueda que hemos incluido es scrum, que es el marco de trabajo Ágil más conocido y empleado.

Como puedes observar, el resultado muestra como las búsquedas de PRINCE2 y el PMBOK están descendiendo poco a poco. Mientras que en el caso de scrum, como puede verse, va en aumento. Es decir, que según la tendencia, cada vez más y mas gente esta interesada en los marcos de trabajo Ágiles.

Scrum es el marco preferido para adoptar la Agilidad.

La siguiente gráfica nos muestra que un 56% de las organizaciones que tratan de implementar un sistema de trabajo Ágil, lo hacen con scrum

Adopción de scrum como marco ágil

Los resultados vienen del estudio “the State of Agile Report”, que Version One elabora anualmente. Se trata de un estudio basado en una encuesta que se realiza a través de su web en la que preguntan acerca de las prácticas empleadas para implementar un sistema de trabajo Ágil.

Como puedes observar; un 58% de los encuestados emplean scrum, mientras que el 10% lo hacen combinando scrum con otras prácticas Ágiles como Xp

Es decir, un 68% de los encuestados tratan de implementar o poner en práctica la Agilidad a través de scrum, o  mediante una combinación de scrum con otras  prácticas Ágiles como XP.

Como puedes ver en el gráfico, mas de la mitad de organizaciones que están implementando un marco de trabajo Agile, lo hacen mediante scrum, o mediante la combinación de scrum con algo mas; por ejemplo Extreme Programming (XP).

Es por esto que si quieres aprender acerca de la Agilidad, también deberías hacerlo sobre scrum, y es por esto que se suelen abarcar ambos conceptos juntos.

No solo Scrum es Ágil

Otros marcos ágiles

Ya hemos mencionado scrum… Otro buen “método” sería Extreme Programming, o XP; que es un de los marcos de trabajo Ágiles mas antiguos, pero que es muy bueno.

DSDM Atern es otro ejemplo, que aunque también es muy bueno, a diferencia de scrum no es tan “ligero”. Es decir, scrum es muy sencillo.

Atern es mucho mas pesado… es como PRINCE2; tienes muchos productos de gestión, documentos, roles que intervienen en el proceso, una jerarquía bien establecida… si te gusta trabajar de esa manera, entonces tal vez deberías emplear Atern en lugar de scrum, porque por ejemplo en scrum no hay jerarquías.

Hay otros ejemplos, como: CRYSTAL; que es más bien una familia de marcos de trabajo para distintos tipos de proyectos; pequeños, de tamaño mediano… o grandes proyectos. También esta Scrumban, que es a lo que la mayoría de gente se refiere como KANBAN.  Ten en cuenta que KANBAN es tan solo una técnica, y no un marco de trabajo.  Es decir que normalmente cuando la gente se refiere a KANBAN están hablando de ScrumBan, aunque es muy habitual para la gente llamarlo sencillamente como KANBAN.  Digamos que ScrumBan es una especie de combinación de un scrum “incompleto” y la técnica de KANABAN.

 

Post relacionados

PRINCE2 y Scrum PRINCE2 y scrum son dos de los “métodos” de gestión de proyectos más reconocidos y empleados a nivel mundial en la gestión de proyectos: PRIN...
Certificaciones scrum Contar con una certificación en el ámbito de la gestión Ágil o el marco de trabajo scrum contribuirá aumentar tus posibilidades de acceder a puesto de...
Scrum: tres en uno Aunque Scrum es el marco de trabajo Ágil más conocido para desarrollar y gestionar proyectos de software, es mucho más que eso. Al respecto, Jeff Su...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR