.
09/05/2017

Agile y Lean: parecidos pero diferentes

Seguro que a ti también te ha pasado: Agile, Lean, scrum, Kanban, Lean IT… son solo algunos de los conceptos que seguro tienes dado vueltas por la cabeza. Pero, ¿qué son y que significan? ¿Cómo se relacionan entre ellos? Bien, veamos si somos capaces de arrojar algo de luz al respecto.

Agile y lean

Propósito y ámbito de aplicación

Más allá de definiciones, me parece que lo mejor es comenzar por comprender a grandes rasgos cuál es el propósito de cada uno de ellos. De esta manera podremos comprender mejor cuáles son sus diferencias, y valorar mejor cuando aplicar uno u otro.

Agile, está especialmente indicado para funcionar en entornos impredecibles. Es posible que que al respecto ya conozcas el modelo Cynefin. Es por ello, que Agile nos resultará especialmente útil cuando necesitemos transformar la capacidad de una organización para responder con velocidad a los cambios.

Lean, se centra en “hacer más con menos” y para ello se basa en un enfoque just in time y en la eliminación de desperdicio. Lean resultará especialmente útil en entornos de demanda predecible, baja variabilidad, y volumen alto.

Ágil vs leanOrigen y definición

Hablar de Agile (Agilidad), implica hablar de todo un conjunto de marcos de trabajo, prácticas y métodos que comparten unos valores y principios comunes. Dichos valores y principios se establecen en el Manifiesto Ágil, redactado en 2011 por una serie de gurús del ámbito del desarrollo de software. Si bien en su sentido formal Agile nació en el ámbito del desarrollo de software, tanto este como algunas de la maneras más habituales de llevarlos a la práctica (scum) han sobrepasado con creces el ámbito del desarrollo del software. Es habitual hablar de Agile y scurm en al ámbito de la gestión de proyectos en general, así como en el ámbito del Marketing y la educación.

Otros marcos ágiles

Lean es una filosofía de gestión empresarial. Proviene de la manufactura Lean (lean manufacturing, tambien conocida como producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’) y se basa en una serie de principios para lograr calidad, velocidad y alineamiento con el cliente. Aplicar Lean implica: 1) eliminar todo lo que no añada valor, 2) trabajar solo en aquello que tenga valor y 3) que sea necesario hacer en ese momento. Además, Lean pone énfasis en el sistema como un todo, tener la perspectiva del todo para comprender el sistema y poder optimizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR