.

¿Alternativas a scrum?

Scrum es Agile, pero Agile no es scrum. Dicho esto queda claro que existen alternativas a scrum ¿Cuáles son? Y ¿Cuál es la relación de dichas alternativas con scrum? En el siguiente post repasamos algunas de las alternativas a scrum más populares y la relación entre ellas.

alternativas a scrum

Cómo ya he comentado en más de una ocasión scrum tiene tanto puntos  a favor como en contra. En mi opinión es una estupenda herramienta para trabajar desde un enfoque Ágil, pero no es la única. A continuación te comento otros técnicas y métodos que tambien podrían emplearse a tal fin. Decidí por ti mismo la mejor manera de emplearlos: como alternativas o en combinación.

Programación Extrema o “XP”

Los autores de esta forma de Programación Extrema, en inglés Extreme Programming, son Kent Beck comenzó y Ron Jeffries. Su origen se remonta a la década de los 90, y si scrum te parece demasiado ligero, tal vez XP te convenza más (en algunos aspectos pueda resultar más restrictiva).

A diferencia de scrum, XP establece algunas técnicas específicas. Por ejemplo; la programación por pares, el desarrollo impulsado por pruebas, las historias de usuario o los spikes tienen su origen en este conjunto de prácticas.

¿Es XP una alternativa a scrum?

Personalmente más que como una alternativa veo XP como una manera de complementar scrum. Recuerda que scrum es un marco de trabajo y como tal es muy ligero: establece qué hay que hacer, pero no cómo hacerlo. En este sentido algunas prácticas de XP lo completan a la perfección. Es más, es habitual incluir algunas de etas prácticas como las historias de usuario y los puntos de historia como parte de scrum, aunque no lo son.

XP

Saber más sobre XP

Si quieres saber más aquí te dejo dos links muy interesantes:

Kanban

En realidad Kanban no es una metodología de desarrollo de software. Más bien se trata de un técnica que permite visualizar y monitorear el flujo de trabajo. Respecto a scrum es muy ligero, abstracto, y flexible.

Debido a qué es fácil de implementar y encaja bien con otros marcos y metodologías a todo es habitual emplear Kanban en combinación con Extreme Programming o Scrum. Es habitual que cuando se hace referencia a scrum realmente se trate de una adaptación de scrum en combinación con Kanban, lo qué se conoce como Scrum-ban.

Las ideas que subyace en Kanban son muy sencillas: comenzar desde donde nos encontramos (sin cambiar nada todavía) y visualizar el flujo de trabajo. Básicamente consiste en poner el trabajo que la gente está haciendo en algún tipo de herramienta visual, normalmente un tablero, y describir el flujo del trabajo en procesos. En su versión más simplificada se basa en un tablero con distintas tarjetas (representan las distintas tareas) como el que se muestra a continuación.

kanban

¿Es Kanban una alternativa a scrum?

Tanto Scrum como Kanban son muy adaptables. En términos relativos scrum es más restrictivo que Kanban; es decir scrum establece más limitaciones y deja menos opciones abiertas. Por ejemplo Scrum prescribe el uso de sprints (iteraciones de duración fija), mientras que Kanban no. Al respecto Kanban será especialmente recomendable para gestionar tareas o trabajos continuados, como por ejemplos tareas de mantenimiento.

Más que una alternativa a scrum, a nivel práctico funcionan de forma complementaria. Los equipos scrum emplean habitualmente Kanban, o parte de esta técnica, para visualizar y mantenerte bajo control el desarrollo del proyecto y el trabajo del sprint.

Saber más sobre Kanban

El manual “Kanbban y scrum – obteniendo lo mejor de ambos”, es fabuloso para saber más al respecto. Puedes descargarlo  desde este link.

Lean Software Development

Los padres del Lean aplicado al desarrollo de software Tom y Mary Poppendieck, se basaron en el Lean Manufacturing para aplicar algunas de sus prácticas al desarrollo de software. Hay  quienes afirman que las ideas de Lean y las ideas agiles son tan similares que se dice que aplicar la filosofía Ágil es aplicar la filosofía Lean. Y un proceso Lean, es un proceso Ágil.

Principios LSD

Lean Software Development (LSD) se basa en los siguientes principios:

  1. Eliminar desperdicios (Eliminating Waste)
  2. Amplificar el aprendizaje (Amplifying Learning)
  3. Decidir lo más tarde posible (Deciding as Late as Possible)
  4. Entrega lo más rápido posible (Delivering as Fast as Possible)
  5. Capacitar, potenciar, al equipo (Empowering the Team)
  6. Construir con integridad (Building Integrity In)
  7. Ver el todo (Seeing the Whole)

¿Es el Lean Software Development una alternativa a scrum?

Muchas de las ideas de Lean son más adecuadas para un tipo de trabajo industrial repetitivo. Por contraposición scrum resulta más adecuada para un trabajo creativo iterativo. No obstante LSD este es un buen sistema, y es fácilmente adaptable.

A diferencia de Scrum, no prescribe roles ni rituales específicos, por lo que puede adaptarse como mejor nos parezca. Al igual que ocurre con Kanban, pueden utilizarse muchas de sus ideas en combinación con otros sistemas más formales como Scrum o XP. Esto resultará, a priori más apropiado que hacerlo como un sistema autónomo.

Crystal Clear

Tal vez esta sea una de las “alternativas” más desconocidas al scrum. Crystal fue diseñado por Alastair Cockburn, uno de los firmantes originarios del Manifiesto Agile. Esta metodología promueve algunos principios Agile como: los ciclos de comunicación cortos, los equipos multifuncionales ubicados en un mismo lugar y las iteraciones cortas.

Crystal

Más que una metodología Crystal se considera una familia de metodologías, ya que se subdivide en diferentes versiones que se aplican en función a la cantidad de persona que vayan a estar en el proyecto.

  • Clear es para equipos de hasta 8 personas o menos.
  • Amarillo para equipos entre 10 a 20 personas.
  • Naranja para equipos entre 20 a 50 persona.
  • Roja para equipos entre 50 a 100 personas.
  • Azul para equipos entre 100 a 200 personas

En definitiva

Es habitual hablar de la gestión Agile como de un “paraguas” que incluye varias metodologías. Todas ellas tienen en común que siguen en mayor o menor medida los valores y principios del Manifiesto Ágil. De cualquier manera, la finalidad no debería ser nunca poner en práctica un u otra  metodología, sino generar o producir mejores soluciones.

Con lo anterior en mente debemos ser conscientes de que se trata de “herramientas”, y al respecto ninguna herramienta es perfecta. La conveniencia de usar uno u otra, o combinarlas, dependerá del contexto.

Seguro que tu mismo conoces de otras alterantivas, ¿las compartes con todos nosotros?

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

Ágil y Scrum no son lo mismo A menudo escucho referencias a Ágil y Scrum como si fueran la cosa, y eso no es correcto. Ágil es ampliamente conocido como un enfoque para el desarro...
¿Qué es el Marketing Ágil? El Marketing Ágil (Agile Marketing) es una  aproximación al marketing inspirada en el enfoque Agile empleado en el desarrollo de software. Igual que e...
Prerequisitos de Scrum ¿Cómo podemos pues ser Ágiles? Algunas personas piensan que con tener un equipo Ágil es suficiente, no es así. Para lograr un entorno verdaderamente Á...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR