.

Artefacto 1 de Scrum: Backlog de Producto

backlog-scrum-artefacto-1

El Backlog de Producto es una lista ordenada de todo lo que podría incluir el producto final del proyecto, en otras palabras: un listado de las distintas partes (funcionalidades o características) que podría incluir el producto final esperado. Similar a una lista de deseos.

Todos los elementos que componen el Backlog de Producto se escriben en un lenguaje sencillo y no técnico, que permite que sean comprensibles por todos los interesados. Cada requisito y cada cambio en el proyecto, debe reflejarse en el Backlog de Producto.

El Backlog de Producto es dinámico, cambia y mejora continuamente: nunca está completo. Ya dijimos en su momento, que no era necesario esperar hasta que esté completo para comenzar a trabajar en los artículos; el primer Sprint puede empezar tan pronto como el Backlog de Producto tenga definidas un número suficiente de historias.

El Dueño del Producto establece una serie de factores que le ayudaran a determinar el valor de cada artículo; el Retorno de la Inversión, por ejemplo, suele ser uno de esos factores. Todos los factores pueden resumirse en un único valor que determina la importancia de cada elemento del Backlog del Producto y que se muestra junto a este.

Calcular y planificar el Backlog

Calculado el valor (la importancia) de cada elemento, el Backlog del Producto se reordena en función de este, de mayor a menor importancia. Cuanto más arriba se sitúa un elemento, más pronto lo entregará el equipo de desarrollo. Los artículos que se encuentran en la parte superior del Backlog del Producto no solo se entregan antes, también están más detallados y son más claros en comparación con los elementos que se encuentren por la parte de abajo.

Además, cada elemento del Backlog de Producto incluye una estimación de trabajo. Estas estimaciones las realiza exclusivamente el equipo de desarrollo y se utilizan para determinar el número de elementos que se llevarse a cabo durante un Sprint, en comparación con la capacidad de trabajo que el equipo pueda desarrollar en un Sprint. También puede añadirse información adicional que  contribuya a que el Equipo Scrum monitoree cada elemento.

El Equipo Scrum debe añadir detalles, estimaciones y ordenar los elementos del Backlog de Producto durante todo el proyecto.

El Backlog del Producto se va configurando en base a discusiones en lugar de hacerse sobre una documentación. Los elementos del Backlog del Producto, también conocidos como historias, deben ser fáciles de entender para los interesados que no tengan un perfil técnico.

En ocasiones varios Equipos Scrum trabajan en un mismo proyecto. Dado que el Backlog del Producto es una representación del producto final, sólo puede existir uno, sin importar el número de Equipos de Scrum que estén trabajando en el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR