.

Artefactos scrum (II)

En nuestro última lección empezamos a estudiar los Artefactos de scrum, y vimos como se desarrollo scrum a través de estos. Por cierto, ¿recuerda a que nos referimos en scrum por artefacto? En esta lección repasaremos a grandes rasgos cada uno de los seis artefactos. ¡Comencemos!

Los Artefactos de scrum

Los artefactos a los que se refiere La Guia de Scrum de scrum.org son seis:

  1. El Backlog de Producto: una lista ordenada de todos los elementos que podría necesitar el producto final, conocidos como historias o historias de usuario. Todos los elementos que componen el Backlog de Producto se escriben en un lenguaje sencillo y no técnico, que permite que sean comprensibles por todos los interesados. El Backlog de Producto es dinámico, cambia y mejora continuamente: nunca está completo.
  1. El Backlog del Sprint: se compone de los artículos seleccionados (historias) del Backlog del Producto que se entregarán a través de un Sprint, junto con el objetivo del Sprint y los planes para la entrega de los artículos y la realización del objetivo del Sprint. El Backlog del Sprint se crea durante el evento de Planificación del Sprint, y una vez comienza el sprint se “congelan”. ¿Que quiere decir esto? Que no pueden añadirse ni eliminarse artículos (historias de usuario) del Backlog del Sprint durante el Sprint.
  1. Incremento: un incremento es la suma de todos los elementos del Backlog de producto completados al finalizar un Sprint. Recuerda que cada incremento debe esta “completo” (al 100%) y ser entregable. El Dueño del Producto puede o no puede entregar un cierto incremento, pero este debe ser potencialmente entregable
  1. La definición de “Completo”: es la comprensión compartida entre todos los miembros del Equipo de Desarrollo de lo que significa que un elemento de trabajo se considere “completo”, 100% realizado.
  1. Monitoreo del progreso hacia la meta: se refiere a la medición de los resultados y las previsiones para todo el proyecto
  1. Monitoreo del progreso hacia el Sprint: es la medición de los resultados y las previsiones para un solo Sprint

Los puntos 5 y 6 pueden parecer más actividades que artefactos, pero La Guía de Scrum los considera como tales, y nosotros haremos lo mismo. Tal vez es más fácil entenderlos como artefactos si consideramos como los auténticos artefactos los productos generados por estas actividades (información de seguimiento, graficas de seguimiento, etc.)

Con este post deberíamoshaber terminado de explorar los artefactos, pero por su importancia “la definición de completo” es lo merece que le dediquemos una lección. La próxima lección profundizaremos en la definición de hecho, o “Definition of Done”, como se conoce en inglés.

Saludos y hasta la próxima.

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR