.

Backlog de producto. Póker de planificación

poker-planificacion

 

Es responsabilidad del Equipo de Desarrollo estimar el esfuerzo necesario de cada historia de usuario. Una manera de hacerlo es mediante el póker de planificación.

En esta técnica, el Equipo de Desarrollo se reúne y el Dueño del Producto  explica la historia de usuario para asegurarse de que todo el mundo la entiende. A continuación el equipo puede discutir el enfoque de desarrollo o cualquier otro aspecto técnico y finalmente se establece su valor mediante votación.

La clave está en el mecanismo de votación. Si empezamos a recibir votos uno por uno, cada persona escuchará la opinión de todos los anteriores y su respuesta podría estar sesgada. Empleando la técnica del póker de planificación evitamos ese sesgo.

la siguiente imagen muestra una baraja normal de cartas de póker de planificación:

poker-de-planificacion

 

Técnica del póker de planificación

En el “planning póker” cada miembro del equipo de desarrollo cuenta con una baraja, elige una carta que muestra su estimación y la coloca hacia abajo. Cuando todos estén listos se muestran las cartas al mismo tiempo. Si los valores propuestos por todos están en el mismo rango, la media o el promedio de los valores serán la estimación de la historia. Sin embargo, si hay una gran diferencia entre los valores propuestos, entenderemos que no todo el equipo lo comprende de la misma manera. Por lo tanto, se discute y se vota de nuevo hasta que los valores están en el mismo rango.

¿Hay alguna diferencia entre 40 y 41 puntos cuando estamos estimando? Por supuesto que no. Es por eso que las cartas no tienen todos los valores. La mejor opción es utilizar la secuencia de Fibonacci, en la que cada número es la suma de los dos números anteriores:

Secuencia Fibonacci: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,…

 

La diferencia entre cada dos números es apropiado al uso. Sin embargo si queremos, podríamos redondear los valores, resultando así:

Secuencia Fibonacci redondeada: 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 35, 50, 100

Escala de referencia en el póker de planificación.

La historia de referencia no siempre tiene que ser la más pequeña, por lo que podemos agregar cartas con el valor ½ punto. Incluso algunas historias pueden ser más pequeñas de ½ punto de historia, por lo que también se añade el valor 0. En caso de que el valor de la historia sea cero, significa que esta es demasiado pequeño para siquiera pensar en ella como historia de usuario.

Por otro lado, 100 puntos de historia o cualquier otro número mayor puede no ser suficiente para algunas de las historias de usuario épicas que se encuentre en la parte inferior del Backlog de Producto, por lo que también se añade una carta con el valor ∞ (infinito), lo que demuestra que la historia es demasiado grande para ser estimada y tenemos que descomponerla en algún momento.

Estos podrían ser los valores de una baraja de póker de planificación:

0, ½, 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 35, 50, 100, ∞

 

Sin embargo, puedes utilizar cualquier otra secuencia. De hecho, ni siquiera tienes que emplear valores numéricos para calcular los puntos de historia. Algunos equipos, por ejemplo, utilizar tamaños de camiseta:

poker-de-planificacion-tallas

De todos modos, puede que en algún punto prefieras asignar  números a los valores, pues hace que la planificación sea más fácil para algunas personas.

Algunos equipos ágiles utilizan aplicaciones móviles para el póker de planificación. Estas aplicaciones son sólo un conjunto de cartas electrónicas; tienes que elegir una y mostrar el teléfono móvil a la vez que todo el mundo, como si se empleara una baraja convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR