.

Beneficios de PRINCE2

Beneficios de PRINCE2

Anteriormente ya he escrito sobre las ventajas de utilizar un método o marco de gestión de proyectos. Hoy quiere centrarme en el método PRINCE2, y concretamente en los que para mí son los 6 beneficios de PRINCE2 más relevantes.  Estoy seguro de que aunque podamos coincidir en algunos, tú destacarías otros, así que me encantaría conocerlos y poder comentarlos contigo; para ello tan solo deja un comentario al final.

Beneficios de PRINCE2 num 1Aúna tradición y evolución

En primer lugar, me gusta pensar que algo que se lleva utilizando durante más de 30 años es bueno, de otra manera, la gente hubiera dejado de utilizarlo. Además, es mucho mejor si durante todo este tiempo ha ido mejorando y “aprendiendo de la experiencia”. Bien, este es exactamente el caso de PRINCE2, que desde su origen en el año 1996, no ha dejado de actualizarse y mejorar. Así que el primer beneficio, es que lleva utilizándose durante más de 30 años en miles de proyectos, y que ha sido capaza de evolucionar y mejorar. Digamos que aúna tradición y evolución.

Por cierto, ¿sabrías decirme de que año es la versión actual? Tienes una interesante información al respecto en este post sobre la historia de PRINCE2.

Beneficios de PRINCE2 num 2Universalidad

En segundo lugar me gusta destacar su universalidad, ya que puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto, independientemente del ámbito y tamaño de este. Por ponerte un ejemplo, puedes emplear PRINCE2 para gestionar desde la organización de una reunión, a grandes proyectos, sin importar su ámbito, como unas elecciones una elección, la organización de una conferencia, la construcción de un puente, una planta de energía o el desarrollo de un sistema de TI.

No siempre fue así ya que en sus orígenes fue pensado y desarrollado para los proyectos TIC. Fue gracias a la constante revisión y al afán de mejora que en su actualización de 1996 cambio y se convirtió en una metodología más genérica y aplicable a cualquier tipo de proyecto.

Beneficios de PRINCE2 num 3Roles y responsabilidades definidos

El método PRINCE2 proporciona una estructura para las funciones y la rendición de cuentas (también conocido como “Roles y Responsabilidad”). Todos los miembros del equipo de proyecto saben qué se espera de ellos, y que esperar de los demás.

Puede que te parezca una obviedad, pero es fundamental y como Project Manager es aún más, importante. El trabajo de un Project Manager depende en gran medida del grado de cumplimiento de los demás, y tienen el deber de verificar que las tareas se completaron según lo acordado.

Beneficios de PRINCE2 num 4Foco en el producto

“Si no sabemos a dónde vamos es probable que no lleguemos”, es una expresión bien conocido que pone de manifiesto la necesidad de definir previamente lo que queremos, y las dificultades que implica no hacerlo. El caso es que en los proyectos, definir este “dónde” es si cabe más complicado, porque en la mayoría de ocasiones es necesario contar con la colaboración de otras personas, y alcanzar el resultado no depende únicamente de nosotros.

Que PRINCE2 ponga su foco de atención el producto, significa que el producto esté bien definido desde el inicio del proyecto, y que se dé a conocer a todos los interesados. Como resultado, todo el mundo tendrá la misma idea de lo que están trabajando y el producto final esperado. Seguro que te suena aquello de gestionar las expectativas.

Beneficios de PRINCE2 num 5La gestión por Excepción

Si algo me encanta de PRINCE2, y pienso que es aplicable a cualquier ámbito de gestión, el que sea, es la gestión por excepción. Mediante este sistema, los diferentes niveles de gestión de un proyecto (PRINCE2 establece tres niveles de gestión) tienen autonomía para decidir y manejar cierto problemas siempre que no excedan sus límites de competencia (tolerancias), pero una vez que un asunto va más allá de una cierta tolerancia, se convierte en una excepción. Entonces, el asunto en cuestión debe ser escalado al siguiente nivelo capa de gestión superior.

¡Se acabó la micro gestión! La Dirección por Excepción permite al nivel de gestión superior, gestionar el nivel inferior.

Beneficios de PRINCE2 num 6Validez continuada del proyecto

Digamos que con la validez continuada del proyecto, me refiero a que PRINCE2 sigue evaluando la viabilidad del proyecto a lo largo de toda su vida, y siempre desde el punto de vista del negocio. Es decir, si por ejemplo, el retorno esperado de la inversión deja de ser probable en cualquier punto del proyecto, entonces saltarán las alarmes y el proyecto deberá el proyecto deberá detenerse. Lo que PRINCE2 al respecto es poner    disposición un método que nos facilita estar pendientes de la validez continuada del proyecto.

Y tú, ¿cuáles piensas que son para ti los principales beneficios que ofrece PRINCE2 como método para la gestión de proyectos?

Saludos, y hasta la próxima.

JLVG

Post relacionados

Cómo gestionar el Business Case paso a paso Todo proyecto necesita una “razón de ser”. El documento que mejor sirve a este fin es el Business Case, sobre el que ya hemos escrito al respecto en e...
Aprovecha las ventajas del curso PRINCE2 online en Directo Certificate en PRINCE2 y demuestran tener las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para gestionar proyectos con éxito. Certificac...
PRINCE2 a través de los productos de gestión Habitualmente PRINCE2 se aborda a partir del esquema tradicional que lo presenta en base a sus cuatro elementos esenciales: Los Principios, que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR