.

Cambios en La Guía Scrum, julio 2016

La guía oficial Scrum de scrum.org ha sido modificada en las últimas semanas. ¿Cuáles han sido los cambios y por qué?

update

Por primera vez desde  el 2013 “La Guía Scrum” de scrum.org ha sido modificada. Esta guía es la base y el único documento oficial sobre el marco de trabajo scrum. Sus autores Ken Schwaber y Jeff Sutherland, han sido los encargados de llevar a cabo la actualización, que ahora incluye un conjunto de valores sobre los que se fundamenta el marco de trabajo scrum.

El porqué del cambio

De acuerdo con un comunicado de prensa de scrum.org aunque dichos autores, Schwaber y Sutherland, pueden actualizar la guía a su discreción, la última modificación tiene su origen en el feedback recibido desde la comunidad scrum, que ambos autores fomentan y apoyan. Desde  https://scrumguide.uservoice.com/  las personas pueden publicar, sugerir ideas  y votar por los cambios en la guía. La adición de los valores de Scrum a la Guía de Scrum, afirma el comunicado de prensa, fue la petición más popular. Según señala Sutherland en una entrevista al portal InfoQ “Añadir los valores a la Guía de Scrum ha recibido el mayor número de votos  en más de 3 veces”.

En la misma entrevista el citado autor señala que no ha sido únicamente el feedback el factor determinante que ha impulsado esta  actualización, y también apunta a que la profesionalización de scrum hacia necesario establecer unos valores, que a su vez contribuirán a la misma profesionalización.

Que cambia en la guía scrum

Sobre la última modificación dice Sutherland, que “Esta actualización de la Guía de Scrum reconoce oficialmente la importancia que estos valores tienen en cualquier equipo Scrum.”

Los cinco nuevos valores que la guía establece son: compromiso,  coraje, foco, apertura y respeto, y se incluyen en una nuevo sección, valores de scrum, que incluye dos párrafos.  Ya existe una traducción oficial al español, que puedes descargar desde aquí.

Veamos en que consiste el cambio, y su significado:

“Cuando el Equipo Scrum incorpora y vivencia los valores de compromiso, coraje, foco, apertura y respeto, los pilares Scrum de transparencia, inspección y adaptación se materializan y fomentan la confianza en todo el mundo. Los miembros del Equipo Scrum aprenden y exploran estos valores a medida que trabajan en los eventos, roles y artefactos de Scrum.

El uso exitoso de Scrum depende de que las personas lleguen a ser más virtuosas en la convivencia con estos cinco valores. Las personas se comprometen de manera individual a alcanzar las metas del Equipo Scrum. Los miembros del Equipo Scrum tienen coraje para hacer bien las cosas y para trabajar en los problemas difíciles. Todos se enfocan en el trabajo del Sprint y en las metas del Equipo Scrum. El Equipo Scrum y sus interesados acuerdan estar abiertos a todo el trabajo y a los desafíos que se les presenten al realizar su trabajo. Los miembros del Equipo Scrum se respetan entre sí para ser personas capaces e independientes” (La Guia de Scrum, Julio,2016).

 El significado de los valores

Aunque un poco desordenado, el significado de los valores también aparece en la guía:

  • Compromiso; la gente se compromete personalmente a lograr los objetivos del equipo Scrum.
  • Coraje; los miembros del equipo Scrum tienen el valor para hacer las cosas bien y trabajar en los problemas difíciles.
  • Foco; todo el mundo se centra en el trabajo del Sprint y en los objetivos del Equipo Scrum.
  • Apertura; el Equipo de Scrum y los interesados acuerdan ser francos acerca de todos los trabajos y desafíos en la realización del trabajo
  • El respeto; los miembros del Equipo scrum se respetan entre sí para ser personas capaces e independientes.

Estos cinco valores, contribuyen a los tres pilares de scrum:

  • Transparencia
  • Inspección
  • Adaptación

¿Qué ocurre con los valores del Manifiesto Ágil?

Aunque en La Guía Scrum no hay ninguna referencia al Manifiesto Ágil, los valores de este Manifiestos, junto con los doce principios que lo complementan son la base de scrum. A fin de cuentas, scrum es la manera más habitual de poner la Agilidad en práctica. Y la Agilidad, es un enfoque, una manera de hacer las cosas fundamentada en los valores del manifiesto Ágil.

La cuestión es, ¿cómo se relacionan los “nuevos” valores que incorpora La Guía Scrum con los valores el Manifiesto Ágil? La respuesta, según Schwaber es que ambos se complementan. Digamos que mientras que los valores de Scrum se basan en la forma de actuar y el trabajo como individuo dentro de un equipo Scrum, los valores del Manifiesto Ágil se refieren a las prácticas como equipo, como organización.

Por decirlo de otra manera es como si hasta ahora, La Guía Scrum se hubiera limitado a establecer el qué, que hay que hacer para implementar scrum, y el Manifiesto Ágil estableciera el cómo, como hay que llevar a cabo la implementación de los distintos roles, eventos y artefactos de scrum. El resultado es que la aplicación de scrum a través de la Guía podía resultar algo “mecánica”.

Con la incorporación  de los valores scrum, la implementación de scrum toma un matiz más humano, centrado en el individuo, completamente alineado con importancia que la Agilidad otorga a las personas.

Y a ti, ¿que te parece que se hayan añadido los valores scrum?

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

¿Qué es el Marketing Ágil? El Marketing Ágil (Agile Marketing) es una  aproximación al marketing inspirada en el enfoque Agile empleado en el desarrollo de software. Igual que e...
¿Es Scrum para mí? No es la primera vez que me plantean la pregunta: ¿es Scrum para mí? La mayoría que conocen el término Scrum lo relacionan directamente con el desar...
Equipos scrum multiproyecto La mayoría de las veces que se presenta scrum, se hace en  un contexto de proyecto único. Sin embargo, es habitual que una organización necesite dedic...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR