.

¿Vale la pena certificarse en gestión de proyectos?

Son muchos los que me preguntan si de verdad sirve de “algo”  certificarse en gestión de proyectos. “Más tiempo y dinero”, suelen decirme. “No es para mí. No lo necesito”, me comentan otros.

Es conveniente que en primer lugar sepas que yo me dedico a la formación certificada en gestión de proyectos, es decir, que vivo de esto. Sin embargo, mi intención no es venderte nada; simplemente quiero contarte porque en mi opinión si vale la pena hacerlo. Sea cual sea tu opinión estaré encantado de conocerla, así que anímate y deja un comentario.

certificarse en gestión de proyectos

Porque no certificarse

 De entre todas las razones que pueden argumentarse en contra de las certificaciones en gestión de proyectos, dos me parecen especialmente validas:

  • Hay mucha gente que ha logrado una certificación y no tienen ni idea de la materia en cuestión. O lo que es lo mismo: una certificación no prueba nada. ¿Por qué molestarse?
  • “Conozco de sobra la materia, y no tengo porque demostrar nada a nadie”. ¿Para qué necesito otro título?

Porque en mi opinión vale la pena certificarse

Bien, en mi opinión, te recomiendo que te certifiques por dos razones fundamentales:

  • Es bueno para tu carrera profesional; realmente puede marcar la diferencia y por ello es una ventaja que no deberías desaprovechar. ¿Realmente estas dispuesto a perder una oportunidad laboral por no contar con la certificación adecuada? Esto es fácilmente comprobable en muchas ofertas de trabajo que incluyen  ciertos certificaciones como requisitos para poder aplicar.
  • Aprenderás mucho. Si bien cierto que para aprender no necesitas estudiar una certificación, deberías considerar: 1) te motivará, y mucha gente necesita ese motivación extra para ponerse manos a la obra, y 2) aquellos que como yo no necesitamos ese “extra” de motivación, debemos considerar las personas somos muy selectivas y nos enfocamos en aquello que más nos gusta, dejando muchos espacios en blanco. Por ello, es recomendable seguir un programa de estudio y tratar de rellenar todos los “huecos”.

Es cierto que las certificaciones no son perfectas. Hay mucha gente que obtiene la certificación sin aprender lo suficiente, y que olvidan lo aprendido en pocos meses. Pero, ¿deberías dejar de pasar esta oportunidad por eso? Yo opino que no.

Otra cuestión es lo que buscas cuando te planteas conseguir una certificación: simplemente obtener la certificación, superar el examen que da acceso, o realmente quieres aprender. Mi enfoque es: “ya que realizo el esfuerzo de tiempo y dinero, es un pena quedarme simplemente en aprobar. Quiero aprender y conocer”.  Aunque para gustos los colores.

Saludos y que tengas disfrutes de un gran día.

Nos vemos en mi próximo post.

JLVG

Post relacionados

El business case. la gran baza de Prince2 ¿Qué sucede en el mundo real? Antes de conocer PRINCE2 tuve la oportunidad de trabajar como Project Manager en algunos proyectos y en la mayoría de...
Webinarios Junio 2017 Para este mes de junio hemos preparado dos webinarios en los que abordaremos PRINCE2 y scrum desde una perspectiva más práctica. ¡No te lo pienses y p...
El Business Case: mucho más que un producto de gestión Cuando  en el ámbito de la gestión de proyectos nos referimos a los productos de gestión, estamos hablando de aquellos “productos” que generamos a l...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR