.

Ciclo de vida Ágil

ciclo-vida-agilCiclo de vida Ágil e Iteraciones

En un ciclo de vida Ágil utilizamos varias iteraciones, repeticiones de un proceso, con el objetivo alcanzar el resultado deseado. Los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración. En Scrum, por ejemplo, las iteraciones se conocen como Sprints.

La razón principal para usar ciclos de vida iterativos es generar soluciones intermedias al final de cada iteración, mostrárselo al cliente, y recibir su feedback para aplicarlo en las iteraciones siguientes.

De esta manera, reducimos la cantidad de trabajo que tendríamos que volver a hacer si esperásemos a recibir el feedback del cliente hasta tener completamente finalizado el producto. Observa  de  la imagen: ¿ves cómo el producto se entrega de manera incremental? ¿Ves cómo tras cada iteración se genera un feedback? Espero que ahora lo entiendas mejor.

Generando soluciones intermedias (Incrementos)

Generando soluciones intermedias (Incrementos) a lo largo del proyecto podemos recibir sobre las mismas un feedback muy útil. Realmente queremos, más bien necesitamos, obtener este feedback cuanto antes para poder aplicarlo al proyecto y continuar avanzando en la dirección de los intereses del cliente.

Una consecuencia de trabajar de esta manera es que el número y el contenido de las partes del producto en desarrollo son dinámicos. Es decir, en lugar de crear una “Especificación de Requisitos” detallada antes de diseñar y desarrollar la solución, empezamos trabajando incremental e iterativamente sobre un número limitado de características, el resto de características que determinaran el alcance del proyecto, van surgiendo a medida que el proyecto avanza.

Este ciclo de vida es conocido como adaptable; un ciclo de vida que desarrolla la solución final (el producto) de un modo iterativo e incremental, adaptándose sucesivamente a las soluciones intermedias (productos) y al feedback del cliente.

Ciclo de vida predictivo

Lo que denominamos como Ágil, es técnicamente equivalente a utilizar ciclos de vida adaptables. Los ciclos de vida “en cascada”, o métodos tradicionales, se basan en un ciclo de vida predictivo.

Ten en cuenta que un ciclo de vida adaptable no consiste simplemente en dividir las diferentes características de la solución en distintas etapas, y realizar todas y cada una de los procesos en cada etapa; consiste principalmente en el limitar la planificación a las iteraciones que se desarrollarán en el futuro próximo, y aprovechar el output de cada iteración para volver a planificar un paso más allá.

En los ciclos de vida adaptables no implementamos “mini cascadas” en de cada iteración; empezamos con uno o dos artículos, los realizamos completamente (implementando todos los procesos necesarios para su desarrollo), y seguimos adelante con los siguientes artículos.ciclo-vida-agil-mini-cascada

Hay muchos marcos que utilizan el ciclo de vida adaptativo; todos conocidos como marcos Agiles.

Scrum es el marco Agile más conocido, aunque hay otros como XP, DSDM Atern y Crystal.

Espero que te haya quedado un poco más claro todo este lío. Por cierto, cada ciclo de vida se adapta a un tipo de empresas, proyectos y estrategias. En managementplaza aplicamos los dos ciclos de vida en función de dichas variables.

¿Quieres un curso gratis de SCRUM?

flechaabajo

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR