.

Cómo funciona Scrum

Un proyecto desarrollado con Scrum se compone de varios Sprints. Los sprints son el término que Scrum emplea para referirse a las “iteraciones”. Y dentro de cada una de las itereaciones tiene lugar un  proceso iterativo en el que intervienen unos eventos y unos artefactos. A continuación te explico cómo funciona scrum.

Como funciona scrum

Primeros pasos…

Para definir el alcance del producto empleamos el Backlog de Producto, que es cómo una lista de las características (elementos) del producto. Del Backlog de Producto escogemos un número de “artículos”, empezando siempre por la parte de arriba, para completar en cada Sprint.

Finalmente realizamos tantos sprints como sea necesario hasta que el proyecto termina. El fin del proyecto puede deberse a:

1. Todos los “artículos” del Backlog de Producto se han completado

2. El cliente decide que con la última iteración realizada es suficiente y no es necesario invertir más tiempo ni dinero en añadir nuevas “funcionalidades”, que se desarrollarían en futuras iteraciones

3. Por la razón que sea (p. ej. el proyecto no se justifica más)

Scrum paso a paso

El funcionamiento general de Scrum consiste se puede explicar en cuatro sencillos pasos:

1.- El Backlog de Producto se emplea para determinar el alcance del Producto, o solución a desarrollar. Estos elementos se redactan habitualmente siguiendo el formato de historias de usuario.

2.- En cada Sprint se seleccionan una serie de elementos (características) del Backlog del Producto a desarrollar, dando lugar al Backlog del Sprint.

3.- La solución final va construyéndose de forma iterativa (en cada sprint) e incremental (añadiéndose funcionalidades potencialmente entregables  sucesivamente en cada sprint).

4.- Las sucesivas iteraciones permite una interactuación con el cliente que genera un feedback fundamente para continuar desarrollando la solución.

Una visión general del marco Scrum

Observa la imagen, y fíjate como el “Sprint # 6” está compuesto de una serie de eventos de tiempo limitado (time boxes).Estos eventos se repiten en cada sprint:

  • La Planificación del Sprint, una breve reunión en la que se selecciona las historias de usuario (también historias) del Backlog de Producto y se crea el Backlog del Sprint. A partir de este momento,  comenzamos a trabajar en las historias seleccionadas hasta el último día del sprint.
  • La Reunión Diaria (Scrum Diario); durante todo el sprint se llevan a cabo unas breves reuniones diarias para examinar cómo nos fue el día anterior, planear el presente día y hablar de los problemas que han surgido y dificultan el trabajo del equipo. El tiempo máximo es de 15 minutos.
  • La Revisión del Sprint; para demostrar el incremento al cliente y recibir feedback.
  • La Retrospectiva del Sprint, para examinar el sprint y planear las mejoras que puedan llevarse a cabo en el próximo sprint.

¿Rcuerdas los roles que intevienen en scrum? … En Scrum existen tres roles:

  • El Dueño del Producto; es la persona responsable de crear y mantener el Backlog del Producto, para lo que se requiere una comunicación y colaboración constante con el cliente.
  • El Scrum Máster; es la persona encargada de asegurar que el marco Scrum se sigue completa y correctamente, lo que requiere entrenamiento, formación y solucionar los problemas que vayan surgiendo.
  • El Equipo de Desarrollo; es el grupo de técnicos encargado de desarrollar la solución. Sus principales características es que son auto-organizados y multifuncionales.

Estamos a punto de terminar este curso de Iniciación a scrum. Nos vemos en la siguiente lección “Certficaciones scrumn”, en las que trataremos brevemente las certificaciones más importantes en el ámbito del Gestión Ágil y scrum.

Saludos y hasta la próxima.

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. Cómo funciona scrum

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR