.

¿Cuándo aplicar scrum?

¿Es scrum igual de efectivo en todas las situaciones? Lo cierto es que no. Entonces;  ¿cuándo aplicar scrum? . Es especialmente recomendable aplicar scrum en entornos complejos; aquellos en los que no sabemos con antelación qué solución va a funcionar.

complejo

Scrum y los entornos complejos

Los entornos complejos se caracterizan porque no sabemos con antelación qué solución va a funcionar. En estas situaciones la mejor manera de proceder es hacerlo desde una perspectiva Ágil. Y respecto a la Agilidad, el marco de trabajo scrum es la forma más habitual de hacerlo, aunque no la única.

Una de los puntos fuerte de scrum es que permite encontrar prácticas emergentes en situaciones complejos, como la gestión de proyectos de desarrollo de software, la innovación o incluso al gestión del cambio. Sin embargo, scrum no es un proceso completo, y mucho menos, una metodología, es un marco de trabajo: no proporciona una descripción completa y detallada sobre cómo deben realizarse las tareas de un proyecto, genera un contexto relacional e iterativo, de inspección y adaptación constante para que los involucrados vayan creando su propio proceso. Es por ello que hablamos de soluciones emergentes y de un proceso iterativo.

¿Por qué es recomendable actuar de esa manera en situaciones complejas? Básicamente porque en las situaciones complejas no existen ni mejores ni buenas prácticas. Es el equipo involucrado (Equipo Scrum) quien deberá encontrará la mejor manera de resolver el problema. Este tipo de soluciones serán emergentes.

Aplicar scrum en el modelo Cynefin.

El modelo Cynefin, desarrollado originalmente por David Snowden, es ampliamente conocido entre la comunidad Ágil para explicar cuándo es conveniente utilizar un enfoque Ágil. Dicho modelo contempla cinco situaciones  en las que como organizaciones o personas podemos encontrarnos. La clave está en comprender que en según qué situación deberemos comportarnos de una u otra manera.

Entornos simples

¿Funciona scrum en los entornos simples? Si bien es posible implementar scrum en estos entornos, lo cierto es que no es necesario. La mejor manera de trabajar en estos contextos es a partir de procesos bien definidos.

Entornos complicados

¿Podríamos trabajar con scrum en un entorno complicado? Lo cierto es que podríamos trabajar con scrum, pero no tiene porque ser la forma más eficiente de trabajar. En estos entornos funcionaría mejor un solución basada en el conocimiento y la experiencia de un conjunto de expertos en la materia, que sean capaces de resolver lo complicado (no complejo) de la situación, investiguen las diferentes alternativas y diseñen  la solución en base a las buenas prácticas.

Entornos complejos

¿Funcionará scrum los entornos complejor? En los entornos complejos el conocimiento, y la solución, emergen según se va  avanzando en el trabajo. Son los entornos típicos donde la Agilidad mejor funciona. En estas situaciones no existen ni mejores ni buenas prácticas. Es el equipo involucrado (Equipo Scrum) quien deberá encontrará la mejor manera de resolver el problema. Este tipo de soluciones serán emergentes.

Entornos caóticos

¿Es scrum apropiado para dar respuesta a los entornos caóticos? No, no lo es. Los entornos caóticos requieren de una respuesta inmediata: estamos en crisis y necesitamos actuar de inmediato para restablecer cierto orden.

Y a ti ¿qué te parece? ¿Estás de acuerdo en la utilidad del modelo Cynefin? ¿En qué situaciones piensas que es más apropiado emplear scrum?

Post relacionados

¿Por qué combinar PRINCE2 y scrum? Esta es la grabación del webinario que impartimos el Jueves 12 de Mayo del 2016 https://youtu.be/0jQoQYJeoic PRINCE2 y scrum son para muchos dos for...
Malas noticias: scrum NO te hará correr más rápido Varias son las razones que llevan a que una organización decida implementar scrum. La promesa de poder entregar al cliente un producto más aprisa es...
¿Qué hace un Propietario del Producto en scrum? Incorporar el rol de Propietario del Producto en cualquier organización, implica incluir un nuevo rol que reúne la autoridad y responsabilidades tradi...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR