.

Cuándo emplear scrum

puente-fases-plan

Aunque son muchos los beneficios que se derivan de emplear un enfoque Ágil, no todos las situaciones son indicadas para hacerlo. Como regla general es recomendable emplear scrum, como el resto de enfoques Ágiles, en aquellas situaciones en las que nos enfrentamos a cambios extremos.

En el siguiente post analizaremos brevemente las circunstancias que hacen recomendable emplear scrum.  Según Mike Cohn los proyectos  más apropiados para emplear un enfoque Ágil son aquellos con plazos agresivos, un alto grado de complejidad, y de novedad significativa (singularidad).

Novedad

Queremos usar ágil cuando estamos haciendo algo que es nuevo, o al menos nuevo para el equipo que lo está llevando a cabo. Es decir, si el objeto del proyecto es desarrollar un proyecto o servicio que el equipo ha hecho antes una y otra vez, entonces el equipo probablemente no necesita trabajar con un enfoque Ágil.

Por ejemplo, si día tras día fabricamos el mismo coche, aprenderemos todos los matices de la fabricación de dicho coche. En ese caso, no es necesario un enfoque Ágil: la novedad de la situación es baja. Es decir, la novedad por sí sola no determina que debamos usar un enfoque Ágil, es necesario algo más.

Complejidad

Además de la novedad para emplear scrum el proyecto o servicio a desarrollar debe de implicar cierto grado de complejidad. ¿Qué significa complejo?

Cuando nos enfrentamos a problemas complejos los resultados se vuelven más impredecibles. En los entornos complejos no existen ni mejores ni buenas prácticas que nos permitan hacer frente a las situaciones; simplemente no sabemos con anticipación si una determinada solución va a funcionar. La manera de actuar es elaborar una hipótesis, ponerla en práctica, examinar los resultados y adaptarnos.

Plazos agresivos

El tercero de los requisitos que determinan la idoneidad para gestionar un proyecto con scrum  es la urgencia. Los timeboxes y las iteraciones que empleamos cuándo trabajamos con un enfoque Ágil,  están diseñados para mantener el enfoque en el proyecto y la intensidad de trabajo. Lo cierto es que si no existe la necesidad de cumplir con unos  plazos, ni las iteraciones ni los timebox son necesarios.

En conclusión un enfoque Ágil es apropiado cuándo debemos desarrollar proyectos urgentes,  con cierta complejidad, y de novedad significativa para el equipo.

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

Desarrollar soluciones más baratas con scrum Entre las principales razones que llevan a una organización a decidirse por implementar scrum está la promesa de entregar a los clientes soluciones má...
Time box En los entornos Agiles un concepto fundamental es  el de bloques de tiempo (time box). Se refiere a: 1) una cantidad predefinida y fija de ti...
El Refinamiento del Backlog de Producto La Pila de Producto no es algo estático. Más bien todo lo contrario; es algo que se estira y encoje a lo largo de la vida del producto en desarrollo. ...

Una respuesta a “Cuándo emplear scrum”

  1. Angélica dice:

    Excelente explicación. Gracias.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR