.

Cuatro razones para trabajar por sprints

En el ámbito de la gestión el concepto sprint tiene su origen en el marco de trabajo scrum. No obstante, existen diferentes razones para extenderlo más allá; incluir los sprints reportará a cualquier sistema de trabajo más ventajas que inconvenientes.

Sprints 

Indudablemente hay situaciones en las que es mejor utilizar un sistema de basado en un flujo continuo como Kanban o scrumban. No obstante, incluso en dichos casos, incorporar el concepto o la técnica de los sprints puede ofrecer importante beneficios. ¿Cuáles son esos beneficios?

Beneficios de trabajar con sprint

1. Ayudan a decidir sobre el alcance.

Pensemos en cualquier tarea; cuando se trabaja sin restricciones de tiempo es fácil caer en la tentación de desarrollar un trabajo que vaya más allá de lo realmente necesario. Por ejemplo, ene l desarrollo de un software estaríamos hablando de funcionalidades. Bien, este tipo de micro-aumentos pude fácilmente acarrear incremento de entre un 10% y un 30% al costo del desarrollo del proyecto. Dicho aumento eliminara a buen seguro el margen de beneficios del proyecto.

Al respecto es casi siempre el mejor construir una solución que incluya lo absolutamente necesario y dejar el resto para más adelante.

2. Contribuyen a la entrega y proporciona al equipo mayor satisfacción.

O dicho de otra manera: es mejor terminar algo que dejarlo por acabar. Los proyectos que sufren de arrastra y se extienden en el tiempo afectan negativamente los márgenes y la moral del equipo. Entregar a tiempo, por el contrario, hace que los equipos se sientan valiosos y productivos, incluso cuando el trabajo no es en sí mismo gratificante o de demasiado interés.

Al respecto los sprints contribuyen con pequeñas entregas, y generan refuerzos positivos frecuentemente. Imagina por un  momento un equipo que trabaje durante seis meses en un proyecto. ¿Cómo crees que se sentirán si únicamente pueden alcanzar una sensación de logro transcurridos los seis meses?

timeboxes

3. Los sprints proporcionan “espacio” al equipo

El “espacio” hay que entenderlo como un tiempo de holgura que los miembros del equipo pueden dedicar a completar o revisar otras tareas. Durante los sprint el equipo están centrado en sus tareas; cuando completan una historia de usuario o una tarea, su primer impulso es recoger la siguiente historia o tarea inmediatamente. Habitualmente de esta manera no solo ellos, también la organización siente que se maximiza la eficiencia del equipo.

Sin embargo, mantener al equipo en “modo ON” constantemente y durante mucho tiempo, puede tener efectos perjudiciales: con el tiempo las personas se estresan y son infelices. Para combatir esto se puede recurrir al uso de las “holguras” o slacks. La idea general es que, para hacer su mejor trabajo, las organizaciones necesitan incluir un tiempo específico para pensar, innovar y reflexionar.

Los sprints contribuyen a esas holguras de manera natural.  Por ejemplo; si al terminar una tarea los miembros del equipo no pueden comenzar otra con confianza de que la acabarán, pueden tomarse ese tiempo de “holgura” para aprender una nueva tecnología o prepararse para el próximo trabajo. Es más, resultaría aconsejable planificar las tareas del sprint teniendo en cuenta dichas holguras.  Es decir; si al planear el trabajo del sprint lo hacemos en base a todo el tiempo disponible, si algo sale mal, se corre el riesgo de no terminar el sprint.

4. Los sprints facilitan el seguimiento.

Al hablar del seguimiento o el monitoreo del sprint todo es mucho más fácil; se reduce a comprobar si se cumplió o no los planificado para el sprint. Monitorear el rendimiento del sprint permite a todas interesados rastrear fácilmente el rendimiento y la producción del equipo. Es más, poner en el énfasis en el logro del sprint hace permite la mejora del equipo a través de las retrospectivas.

¿A ti que te parece? Si tienes algún comentario o experiencia al respecto estaremos encantados de que la compartas con nosotros.

JLVG

Post relacionados

Próximos cursos PRINCE2 y Scrum ONLIVE Diciembre 2016 Formación ONLIVE en Project Management Si buscas un curso a bajo coste y que puedas hacer a tu ritmo sin ninguna obligación por tu parte, lo siento...
¿Qué es el Marketing Ágil? El Marketing Ágil (Agile Marketing) es una  aproximación al marketing inspirada en el enfoque Agile empleado en el desarrollo de software. Igual que e...
¿Cómo debe ser el Dueño del Producto? El Dueño del Producto es uno de los tres roles que forman parte del Equipo Scrum. Su principal responsabilidad es maximizar el valor del producto y el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR