.

Curso Gratis de Introducción a Scrum

scrum board

Hola! Soy Juan Luis, y seré tu guía personal en este micro-curso sobre Scrum desarrollado por Nader K.Rad, de MPlaza.pm. Antes que nada me gustaría darte la bienvenida. Sinceramente espero que lo disfrutes y te sea de alguna utilidad.

Se trata de un sencillo curso de sensibilización, cuyo objetivo es que alcances, sin demasiado esfuerzo por tu parte, un comprensión general del marco de trabajo Scrum. Quién sabe, tal vez te des cuenta de que SCRUM no es lo tuyo, o por el contrario te gustaría seguir aprendiendo más sobre Scrum y sus posibles certificaciones

A partir de ahora publicaré periódicamente un post con una lección muy simple sobre Scrum. Serán posts cortos que se pueden leerse en un par de minutos, ideales para llenar esos tiempos muertos en el camino al trabajo y de vuelta a casa. ¡A todos nos gusta sacar el máximo provecho a nuestro tiempo! Si lo prefieres,puedes suscribirte por email, y te enviaremos un mail cada día con una nueva lección.

¿Qué es Scrum?

Scrum es seguramente el marco Agile más conocido y empelado; alrededor del 70% de las empresas ágiles emplean Scrum, o una combinación de Scrum con otro sistema Agile como XP (eXtreme Programming).

Es importante que entiendas que Scrum y Agile no son la misma cosa. Agile es un concepto sobre el que se han creado muchos marcos y metodologías, y Scrum es uno de ellos. En otras palabras, Scrum es una manera de practicar o llevar la “agilidad” al mundo real.

principios y valores scrum Los sistemas Agile más conocidos son:

Scrum – existe desde finales de los 90. Es un marco muy simple y ligero, por que se refiere a su estructura y requisitos.

DSDM – tiene la misma edad que Scrum, y sobre todo es conocido por su sofisticación y por el hecho de haber sido diseñado para ser compatible con PRINCE2.

XP – existe desde 1999, y es conocido sobre todo para sus prácticas ágiles (programación por pares, desarrollo basado en pruebas, propiedad de código compartido, etc.)

Kanban (ScrumBan) – Kanban es una técnica utilizada principalmente en la manufactura. Puede combinación con sistemas Agile, o convertirse en un sistema Agile integrando algunos elementos adicionales.

Para aquellos de vosotros que estéis interesados en comparar la edad de los diferentes sistemas, a continuación os dejo una sencilla lista: PRINCE (1989), PRINCE2 (1996), PMBOK (1996), Agile Manifesto (2001).

He mencionado varias veces el término “Agile”, pero ¿qué es? ¿Cómo lo definirías?

De todo ello hablaremos en el próximo post.

Saludos,

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otros lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR