.

Desarrollar Nuevos Productos con PRINCE2

El desarrollo de nuevos productos (NPD del inglés New Product Development) consiste  básicamente en transformar una oportunidad de mercado en un producto o servicio disponible para la venta. ¿Cómo puede ayudarnos PRINCE2 al respecto?

prince2-y-la-innovacion

¿Cuáles son  las claves del éxito para desarrollar un nuevo producto?

Para satisfacer mejor las necesidades de los clientes y aumentar su cuota de mercado, las organizaciones deben recurrir al desarrollo regular de nuevos productos. Una buena comprensión de las necesidades y deseos de los clientes, así como del entorno competitivo del mercado son fundamentales. Además, las organizaciones deben hacer frente a las incertidumbres y desafíos del proceso en su intento por desarrollar un nuevo producto

Para ello las organizaciones necesitan de prácticas y estrategias, y la  clave es cómo enfocar dicho proceso. Básicamente desde mi punto de vista existen tres opciones: 1) podemos invertir nuestros escasos recursos en desarrollar nuestro propio proceso/método; 2) podemos recurrir a métodos de probada eficacia, que en la mayoría casos requerirán de una adaptación a nuestro entornos; y 3) podemos optar por combinar las dos anteriores. Cada organización debe decidir el mejor modo de invertir sus recurso, pero debería plantearse si realmente es necesario reinventar la rueda.

Cómo puede ayudarnos PRINCE2

Hablar del desarrollo de nuevos productos y de la gestión de proyectos, es prácticamente la misma cosa. Es por ello que todas las organizaciones, independientemente de su ámbito de trabajo y tamaño, pueden beneficiarse de gestionar con PRINCE2 el desarrollo de nuevos productos.

Considerar las necesidad de los usuarios

En primer lugar hemos mencionad como uno de los factores clave de éxito en el desarrollo de nuevos productos es conocer las necesidades y deseos de los clientes. De la misma manera PRINCE2 considera como factores de éxito de un proyecto considerar los intereses de los usuarios y proveedores. Para ello estable los roles del Usuario y el Proveedor Principal, que representan los intereses de usuarios y proveedores respectivamente a lo largo de todo el proyecto.

Un proceso probado de control

En segundo lugar, consideremos que la mayoría de organizaciones de pequeño y mediano tamaño no cuentan con procesos internos para gestionar el desarrollo de nuevos productos, o que los mismos pueden estar afectados por errores de diseño. Al respecto, PRINCE2 es un método probado de gestión de proyectos, que proporciona un marco para asegurar el control del proyecto a lo largo de su vida.

La Junta de Proyecto es el máximo órgano de gobierno del proyecto,  por encima del Project Manager, y es responsable de la gobernabilidad, autoridad y orientación del proyecto. De esta manera, se asegura que las necesidades de la organización se satisfagan.

PRINCE2 establece un sistema de control se extiende a lo largo de todo el proyecto, y permitirá a la organización tener bajo control todo el proceso de desarrollo del nuevo producto. El líder o jefe de producto es el responsable de gestionar el proyecto bajo los requisitos estipuladas por el nivel superior de la organización, y alineado con la visión,  la estrategia y a los objetivos del negocio. De igual manera debe el Project Manager gestionar el proyecto hasta completarlo, satisfaciendo las necesidades especificadas por la Junta de Proyectos para cumplir con el mandato del proyecto.

Cuando el Project Manager tiene la autoridad para iniciar un proyecto,  sólo puede gestionarlo en pequeños trozos, lo que se conoce en PRINCE2 como la gestión por fases (gestión del proyecto fase a fase). En PRINCE2 la Junta de Proyecto establece los límites de cada fase (tolerancias), y al final de cada una, antes de autorizar la siguiente examina el progreso del proyecto para decidir si vale la pena continuar con la siguiente fase.

gestion-por-fases

La Gestión por Fases en PRINCE2

Gestión de riesgos y lecciones aprendidas

Por último, y no por ello menos importante, aunque la mayoría de procesos incluyen una revisión post lanzamiento, lo cierto es que esto rara vez ocurre.  O bien ocurre, pero no como una actividad de aprendizaje, sino como algo relativo a la mejora del proceso.  PRINCE2 establece un mecanismo para que este proceso de aprendizaje se lleve a cabo a lo largo de todo el proceso.

¿Por qué es esto importante? Principalmente porque las lecciones aprendidas a lo largo de un proyecto ayudarán en el desarrollo de nuevos proyectos, pero también porque a nivel personal y profesional las personas se desarrollar a través del aprendizaje. Si no documentamos los errores y los comunicamos, ¿cómo podemos evitar cometer los mismos errores, mejorar como individuos y como equipos? ¿Cómo podemos minimizar la incidencia de riesgos recurrentes en el desarrollo de futuros nuevos productos? La gestión y control de riesgos son un elemento central en el PRINCE2, y ayuda no sólo con el aprendizaje, sino también a mejorar las probabilidades de éxito.

Y tú, ¿que piensas sobre emplear PRINCE2 para el desarrollo de nuevos productos?

JLVG

Post relacionados

Aprovecha las ventajas del curso PRINCE2 online en Directo Certificate en PRINCE2 y demuestran tener las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para gestionar proyectos con éxito. Certificac...
10 Cosas que deberías saber sobre PRINCE2 (I) Si ya has escuchado hablar sobre PRINCE2 y aún no sabes lo que es, este sencillo te dará una idea general. Después, es cosa tuya decidir si PRINCE2 es...
5 Técnicas para identificar riesgos en PRINCE2 Los riegos son inherentes a los proyectos; es inevitable tomar riesgos ante un proyecto ya que todo proyecto se pone en marcha para lograr cambios, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR