.

Design Thinking y scrum: compatibles y complementarios

Hace un par de semanas escribí un  post acerca de la necesidad de complementar scrum con otras prácticas. Hoy hablaré sobre el Design Thinking, o el pensamiento de diseño, y el porque utilizarlo con scrum.

consiste-2

El Design Thinking, o pensamiento de diseño, es un método para desarrollar soluciones creativas e innovadoras, que se basa en u proceso creativo iterativo, como Scrum, y el resto de sistemas de trabajo Ágiles. Pero no es esta la única similitud que guardan, y  además se complementan en varios aspectos.

Design Thinking

Se trata  de un método diseñado para generar soluciones creativas y convertirlas en algo tangible a base de iteraciones. Aunque existen diversas propuestas para concretar la método, en este post seguiremos el proceso establecido por la Design School (d.school) de la Universidad de Stanford, que fue la pionera en el desarrollo teórico de este modelo en la década de los 70’s. Desde aquí podéis descargaros la guia pdf en español.

Respecto al proceso, se compone de cinto etapas, aunque es importante que sepas que no es lineal, es decir; cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante, incluso saltar etapas si se considerase lo más oportuno.

PENSAMIENTO DE DISEÑO

Las cinco etapas son

  • Empatiza, para alcanzar con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno.
  • Define, para cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor
  • Idea, para generación de un sinfín de opciones.
  • Prototipa, para hace las ideas palpables y que sea más fácil visualizar las posibles soluciones.
  • Testea, para probar los prototipos con los usuarios, y así poder a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias… etc.

Son muchas las técnicas que pueden aplicarse  para alcanzar el propósito de cada uno  delos procesos. En esta web encontraréis una buena recopilación de las diferentes técnicas aplicables en cada proceso.

Design thniking y scrum: 100% compatibles

La principal característica que Design Thinking comparte con scrum, y el resto de enfoques Agiles, son las iteraciones y el desarrollo incremental. Las iteraciones cortas, en scrum como máximo son de  cuatro semanas, proporcionan un aprendizaje rápido en base a unos primeros “fracasos”, y posibilitan logros rápidos mediante la retroalimentación, la inspección y la adaptación. Así pues, en este sentido Scrum y Design Thinking son perfectamente compatibles.

Además ambos procesos están centrados en el factor humano, y orientados al cliente: Scrum; como el resto de los enfoque Agiles, destaca la importancia de las apersonas sobre los procesos, y la negociación con el cliente, como dos de sus cuatro valores fundamentales. Además el trabajo en scrum se basa en el Equipo scrum; el Equipo es su conjunto es responsable de producir el incremento al final del sprint.

Manifiesto Ágil

El Manifiesto Ágil, y los cuatro valores fundamentales de todo enfoque Ágil

De la misma manera, una de las características del Design Thinking es el trabajo en equipo,  que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad, y con el proceso “empatiza” pone el acento en los clientes; debemos ser capaces de ponernos en la piel de los usuarios para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.

Respecto a cómo se complementan, si bien Design Thinking está orientado al proceso creativo, scrum lo está hacia el proceso “ejecutivo”, o de realización. Scrum se centra en la entrega del producto o del servicio, y proporciona un marco para planificar y asignar tareas, gestionar el cambio y mantener el control.

Una vez más es conveniente recordar que scrum parte de un Backlog de Producto, un conjunto de características o funcionalidades, pero nada establece sobre como determinan esas características, y  para ello, bien podría emplearse Design Thiniking. De la misma manera, aunque el proceso de Design Thinking establece como uno de las fases el prototipado, nada dice sobre cómo implementarlo o ejecutarlo, y parece que scrum podría ser una estupenda manera para llevarlo a cabo, junto con el “testeo”.

Por el momento es todo, pero estoy  pronto volveré a escribir sobre Design Thinking, y sobre sus aplicaciones en los enfoques Ágiles.

Saludos y hasta la próxima,

JLVG

Post relacionados

La planificación en los entornos Ágiles  ¿Quién dijo que en los entornos Agiles no se planifica? Muchos piensan que en los entornos Agiles no hay planificación, no se diseña, no hay discipl...
6 cuestiones básicas acerca de LEGO Serious Play LEGO® Serious Play® (LSP) se basa en la creencia que las soluciones están dentro de los equipos de trabajo de las organizaciones, y de que todo el mun...
Cambios en La Guía Scrum, julio 2016 La guía oficial Scrum de scrum.org ha sido modificada en las últimas semanas. ¿Cuáles han sido los cambios y por qué? Por primera vez desde  el 201...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR