.

Diez cosas que deberías saber sobre SAFe

SAFe es un marco de trabajo para escalar las prácticas Ágiles a nivel de organizazación basado en los principios de Lean y Agile. En la página web oficial encontrarás de manera totalmente gratuita una detallada explicación de cada elemento. En las sigientes líneas conocerás 10 cosas que deberías  saber sobre SAFe.

¿Qué es SAFe?

Uno. Significado de SAFe

Las siglas SAFe corresponden en ingles a Scaled Agile Framework® (SAFe®). Se trata de un marco de trabajo empleado para adoptar o escalar la Agilidad a nivel de empresa (no solo, o más allá de los equipos de trabajo). Por entendernos: SAFe es para una empresa Ágil, lo que Scrum es para un equipo de trabajo.

Dos. Estructura de SAFe

SAFe se estructura en tres niveles que abarcan desde la planificación estratégica (portfolio) hasta el nivel de ejecución (equipos). Los tres niveles de arriba abajo son:

  • Portafolio
  • Programa
  • Equipo

Cada uno de los niveles implican un conjunto de roles, eventos y artefactos propios que permiten que se coordine la acción de todos los niveles en cascada.

Nivel de Equipo

Tres. Equipos DBT

Las siglas DBT hacen referencia a Design – Built – Test. En el marco SAFe los equipos DBT están formados por entre 5 y 9 miembros, y entregan software funcional y totalmente probado cada dos semanas.

Cuatro. Se combinan prácticas de Scrum y XP

Para entregar software funcional cad dose semanas, SAFe promueve a nivel de equipo, una forma de trabajo híbrida que combina el marco de trabajo scrum y prácticas XP.

Nivel Programa

Cinco. El ART (Agile Release Train)

Si en el nivel “equipos” el trabajo se estructura en torno a equipos que trabajan por iteraciones, en el nivel “programa” los equipos trabajan por “trenes” (trains). Un train tiene una duración de 10 semanas (5 iteraciones), y requiere el trabajo coordinado de 5 a 10 Equipos DBT.

Seis. Se definen nuevos roles y responsabilidades

SAFe define para este nivel de gestión 6 nuevos roles:

  • System Team
  • Product Manager
  • System Architect
  • Release Train Engineer (RTE)
  • UX and Shared Resources (e.g., security, DBA)
  • Release Management Team

Nivel Portfolio

Siete. Épicas y temáticas

SAFe identifica a nivel de portfolio las épicas (Epics). Estas, sirven para definir grandes iniciativas de desarrollo necesarias para obtener los beneficios de las temáticas (Themes) de inversión. Se distingue entre Épicas de negocios (orientadas al cliente) y Épicas arquitectónicas (soluciones tecnológicas).

Ocho. Pre requisitos

Trabajar a nivel de portfolio requiere por parte de la organización de estrategia, gestión de las inversiones, gestión de programas y gobernanza.

Implementación

Nueve. SAFe Road Map

SAFe dispone de una Road Map para su implementación. Se trata de una estrategia y un conjunto ordenado de actividades que han demostrado ser efectivas para exitosa la implementación de SAFe.

Diez. CA Agile Central

La solución de CA Technologies, CA Agile Central, está especialmente diseñada para apoyar a la organización en el cambio hacia la Agilidad Organizativa. CA Technologies es un socio de SAI SPCT-Gold y el socio número uno de SAFe en Scaled Agile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR