.

Diferencias entre PRINCE2 2009 y PRINCE2 2017: las temáticas

Aunque en la versión actualizada de PRINCE2 se mantiene el mismo método de gestión de proyectos, se incluyen algunas modificaciones respecto las temáticas. ¿Conoces cuáles son?

Temáticas PR2 09 a 17

A inicios de 2017 AXELOS lanzó una actualización de la versión actual de PRINCE2®. El método PRINCE2 continua siendo el mismo: un método de gestión de proyecto por procesos estructurado en base a siete principios, siete temáticas, siete procesos, y la necesidad de adaptarlo al entorno del proyecto.

Así pues, ¿cuáles son y dónde están las diferencias? En este post nos centraremos en analizar las diferencias a nivel de temáticas.

¿Qué son las temáticas?

Las temáticas de PRINCE2, en la versión 2009 y 2017, se refieren a los aspectos o ámbitos de un proyecto que deben gestionarse de manera permanente. Al respecto no hay ningún cambio entre ambas versiones.

¿Conoces cuáles son dichos aspectos? Bueno, por si no las conoces o no lo recuerdas, estas son las siete temáticas:

Temáticas PRINCE2

Tres aspectos clave de las temáticas son:

1. Un Project Manager que se precie de llevar a cabo su trabajo de manera serie y profesional debe observar las siete temáticas con especial atención, y mantenerlas bajo control.

2. Las siete temáticas son de obligada aplicación en todo proyecto. No obstante, estas deben adaptarse en función del riesgo, tamaño, naturaleza y complejidad del proyecto en cuestión.

3. La adaptación de las temáticas Además, debe hacerse asegurándose siempre que se cumplan los requisitos mínimos especificados en cada temática. Al respecto la guía PRINCE2 2017 es muy útil.

Diferencias entre PRINCE2 2009 y PRINCE2 2017

Cómo ya hemos dicho PRINCE2 2009 y la versión actualizada d e2017, mantienen la misma estructura. Respecto las temáticas quiere decir que en ambos caso se trata de las mismas temáticas. Pero no solo las temáticas son las mismas, también el enfoque es el mismo, así como las responsabilidades de cada rol para con cada temática.

Así pues, ¿dónde están, si es que las hay, las diferencias? La principal diferencia se encuentra en la forma en que se abordan, o se explican en el manual. La versión más actual de PRINCE2 incluye nuevos apartados, que en mi opinión son muy interesantes y especialmente útiles para la aplicación práctica de PRINCE2. Por su puesto dicha aplicación práctica pasa por la adaptación al entorno del proyecto.

Comparativa Temáticas PRINCE2

Vamos a verlo en detalle:

Las temáticas en PRINCE2 2009

En la versión 2009 de PRINCE2 las temáticas se abordan a partir de cuatro elementos

1. Propósito; por qué es importante la temática para poder entregar con éxito un proyecto.

2. Definiciones; principales términos y definiciones empelados en el ámbito de cada una de las temáticas.

3. Enfoque; hace referencia a la manera en cómo se gestionan las diferentes temáticas, para que su tratamiento sea efectivo.

4. Responsabilidades; especifica respecto de cada temática las principales responsabilidades de cada rol.

Temáticas PRINCE2 2009

Si estas pensando en certificar en PRINCE2 y quieres hacerlo en español, aquí tienes un post sobre como estudiar las temáticas en base a la versión 2009 del manual. La cuestión es aún no hay fecha para la traducción oficial al español de la versión 2017 de PRINCE2. Así que a la hora de examinarte, si quieres hacerlo en español, debes hacerlo en base a la versión anterior. AL respecto no hay ningún problema: la metodología sigue siendo la misma.

Las temáticas en PRINCE2 2017

Recuerda, en la versión 2017 las temática siguen siendo las mismas. La diferencia está en cómo se abordan. Se hace a partir de cuatro elementos, pero son diferentes y se pone especia atención en cómo adaptarlas al entorno.

1. Temática: en este apartado se incluyen ahora el propósito y las definiciones o conceptos claves para comprender la temática.

2. Requisitos de PRINCE2 para la temática: se establecen los requisitos mínimos para que el tratamiento de una temática pueda considerarse ajustado a PRINCE2.

3. Orientación para el uso efectivo de la temática: aspectos prácticos sobre cómo aplicar las temáticas en función de la organización y el proyecto. En definitiva, aspectos relacionados sobre cómo adoptar la temática.

4. Técnicas: técnicas que pueden emplearse para la gestión de la temática.

Temáticas PRINCE2 2017

Si quieres seguir aprendiendo sobre PRINCE2 y conocer las diferencias entre las versiones 2009 y 20017, no dejes de suscribirte a nuestra news letter.

Saludos, y hasta la próxima.

Post relacionados

PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (II) Ya estamos preparados para ver cómo se suceden los procesos a lo largo del proyecto mediante un sencillo diagrama que iremos completando paso a paso...
PRINCE2 en tres pasos. PASO II: Los Procesos (I) Este es el segundo (primero) de una serie de posts en los que te explicare los tres elementos necesarios  para comprender como funciona el modelo de p...
PRINCE2 a través de los productos de gestión Habitualmente PRINCE2 se aborda a partir del esquema tradicional que lo presenta en base a sus cuatro elementos esenciales: Los Principios, que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR