.

¿Cómo debe ser el Dueño del Producto?

El Dueño del Producto es uno de los tres roles que forman parte del Equipo Scrum. Su principal responsabilidad es maximizar el valor del producto y el trabajo del Equipo de Desarrollo. ¿Cuáles son las características ideales de la persona que desempeñará este rol?

dueno-del-producto

Visionario

El Dueño del Producto es un “visionario” capaz de visualizar el producto final y de comunicar dicha visión. Pero además de visionario, debe ser un “hacedor” que ve la visión hasta el final. Esto incluye describir requisitos, colaborar estrechamente con el equipo, aceptar o rechazar resultados de trabajo, y dirigir el proyecto mediante el seguimiento y la previsión de su progreso.

Líder y jugador de equipo

Como responsable del éxito del producto el Dueño de Producto debe proporcionar orientación y dirección a todos los involucrados en el desarrollo de la solución, y asegura que se tomen decisiones difíciles. En este aspecto el Dueño del Producto tienen una doble función:

  • Un jugador de equipo que depende de una estrecha colaboración con los otros miembros del equipo Scrum para lograr los objetivos, pero no tiene autoridad formal sobre ellos
  • El Dueño del Producto es un “primus inter pares”, primero entre los compañeros, pero solo con respecto al producto.

Es decir, el Dueño del Producto nunca debe dictar las decisiones, pero tampoco puede ser indeciso ni emplear un estilo de gestión laissez-faire. Más bien debe liderar y guiar el proyecto, y buscar el consenso del equipo en el proceso de toma de decisiones. Lograrlo requerirá de paciencia y de habilidades de facilitador.

Con autoridad

“Para que el Dueño de Producto pueda hacer bien su trabajo, toda la organización debe respetar sus decisiones” (Guía Scrum. Junio, 2016)

El Dueño del Producto debe tener suficiente autoridad para tomar las decisiones apropiadas,  dirigir el esfuerzo de desarrollo y alinear a las partes interesadas. El nivel de autoridad adecuado va desde poder encontrar a los miembros más adecuados para el equipo, hasta decidir qué funcionalidades se entregan como parte del incremento (entrega).

Con disponibilidad

Ser el Dueño del producto suele ser un trabajo a tiempo completo. Es importante que el Dueño del Producto tengo el tiempo suficiente tiempo para llevar a cabo sus responsabilidades de manera sostenible. Si la persona que desempeña esta rol está sobrecargada la solución en desarrollo se resentirá: el progreso se ralentizara, y el producto resultante podría no ser el óptimo.

Cualificada

“El Dueño de Producto es la única persona responsable de gestionar la Lista del Producto (Product Backlog)” (Guía Scrum. Junio, 2016)

La persona que desempeñe el rol de Dueño del producto debe ser un experto en la materia: contar con una comprensión íntima del cliente y del mercado, ser un apasionado por la experiencia del usuario.

Cómo parte del equipo scrum debe y contar con las habilidades necesarias para comunicar las necesidades y describir los requisitos, y sentirse cómodo trabajando con un equipo multifuncional-funcional y  auto-organizado.

Además, el Dueño del Producto debería contar con las habilidades necesarias para   administrar un presupuesto, y liderar el desarrollo de un proyecto.

caracteristicas-del-dueno-del-producto

Hasta la próxima,

JLVG

Post relacionados

Implicaciones y significado de la auto-organización en los equipos Ági... Seguramente ya sabes que un equipo Ágil se caracteriza principalmente por dos cosas: 1) trabaja por iteraciones, y 2) ser auto-organizado. Ya he trata...
El Refinamiento del Backlog de Producto La Pila de Producto no es algo estático. Más bien todo lo contrario; es algo que se estira y encoje a lo largo de la vida del producto en desarrollo. ...
¿Qué es el Marketing Ágil? El Marketing Ágil (Agile Marketing) es una  aproximación al marketing inspirada en el enfoque Agile empleado en el desarrollo de software. Igual que e...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR