.

¿Qué hace un Dueño del Producto?

Incorporar el rol de Dueño del Producto en cualquier organización, implica incluir un nuevo rol que reúne la autoridad y responsabilidades tradicionalmente diseminadas en otros roles. Este rol incluye la perspectiva del cliente, y las responsabilidades del gerente de producto y el gerente de proyecto, con algunas reservas.

Dueño producto

¿Por qué incluir un Dueño del Producto?

Habitualmente el proceso para lanzar un nuevo producto es el siguiente: el Departamento de Marketing lleva a cabo la investigación de mercado, trabaja en el concepto del producto y pasa el concepto al Gerente del Producto. El Gerente de Producto redacta la especificación de requisitos y se la entrega al Gerente de Proyecto, quien se encarga de  pasarla al Equipo de Desarrollo para que la implemente.

¿Piensas que esta es una manera óptima de trabajar? ¿Cuál piensas que pude ser el problema? Básicamente lo que sucede es que entre la idea y el lanzamiento, la visión del producto se ha perdido entre las muchas transferencias que se han sucedido.

¿Por qué? Porque no hay una persona responsable de aunar y dirigir el esfuerzo necesario para crear un producto de éxito. Tampoco existe una visión compartida acerca de cómo debería ser, y que debería hacer el producto; todos y cada uno de los distintos roles que intervienen tienen una visión diferente. Sucede cómo en el juego del “teléfono loco”.

¿Cómo solucionarlo? Incorporando el rol del Dueño del Producto, para que se haga cargo del producto.

El Dueño del Producto

La Guía Scrum (2016) establece lo siguiente respecto al Dueño del Producto:

“El Dueño de Producto es el responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del Equipo de Desarrollo… El Dueño de Producto es la única persona responsable de gestionar la Lista del Producto (Product Backlog)”

Aunque esta la definición  puede parecer muy sencilla, sus implicaciones son de gran importancia a la hora de conocer las responsabilidades del Dueño del Producto. Básicamente podríamos agruparlas en dos: respecto al producto, y respecto al Equipo Scrum.

Obligaciones respecto al producto

Respecto al producto, el Dueño del Producto es un visionario, alguien capaz de  visualizar el producto final y de comunicar dicha visión. Pero el Dueño del Producto también es “creador”, y es responsable de llevar a cabo dicha visión. Esto incluye describir los requisitos, colaborar estrechamente con el equipo, aceptar o rechazar los resultados del trabajo, y dirigir el proyecto mediante el seguimiento y la previsión de su progreso.

El Dueño del Producto es el responsable de  lidera el esfuerzo de desarrollo necesario para crear un producto que genere los beneficios deseados

El Dueño del Producto también es responsable de la gestión del ciclo de vida del producto. Contar con una persona responsable del lanzamiento del nuevo producto, garantiza continuidad a lo largo de todo el proceso, reduce las transferencias, y fomenta el pensamiento a largo plazo.

¿Qué incluye? A menudo significa que el Dueño del Producto es responsable de crear la visión del producto, de refinar el Backlog de Producto, planificar las entregas, y de involucrar a los clientes, usuarios y otras partes interesadas. Así como de la gestión del presupuesto, y de asistir a los eventos Scrum, y colaborar con el equipo scrum, del cual forma parte.

Rugby Union - England v Australia - IRB Rugby World Cup 2015 Pool A - Twickenham Stadium, London, England - 3/10/15 England in the Scrum Reuters / Andrew Winning Livepic - RTS2W7U

Obligaciones respecto al Equipo Scrum

El propietario del producto forma parte del equipo Scrum y colabora estrechamente con sus otros miembros. En este ámbito debe actuar como líder, y como miembro del equipo.

Como el responsable del éxito del producto, el Dueño del Producto proporciona orientación y dirección  todos los involucrados en el desarrollo y se asegura de que se tomen decisiones difíciles.

Al mismo tiempo, el dueño del producto debe ser uno más del equipo, y cómo tal basar su trabajo en una estrecha colaboración con los otros miembros del equipo Scrum; no tiene autoridad formal sobre ellos. Podemos pensar en el Dueño del Producto como un primus inter pares, primero entre los compañeros, pero respecto al producto.

En próximos posts seguiré profundizando en el rol del Dueño del Producto.

Saludos, y hasta la próxima.

JLVG

Post relacionados

El Refinamiento del Backlog de Producto La Pila de Producto no es algo estático. Más bien todo lo contrario; es algo que se estira y encoje a lo largo de la vida del producto en desarrollo. ...
La clave de scrum: cinco principios de trabajo La esencia de scrum se resume en cinco principios básico. Dos hacen referencia a la forma en la que se desarrolla el producto o la solución, y los otr...
La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR