.

El Dueño del Producto en SCRUM

Dueño producto

Cada proyecto necesita de una persona orientada al negocio, destinada a maximizar el valor comercial del producto y el trabajo del equipo de desarrollo. En Scrum esta persona es el Dueño del Producto. El Dueño del Producto, como el resto de roles, provienen de la organización ejecutante, en lugar de la del cliente.

Pudiera ser que el cliente asigne a una o más apersonas para administrar o controlar la ejecución del producto, pero no se llamarán Dueño del Producto.
scrum-owner-dueño-producto-1

Este rol pertenece a una única persona. Puede existir una Comisión que gestione las responsabilidades de este rol, pero en tal caso debe haber una persona que los represente, y dicha persona será el Dueño del Producto.

El Dueño del Producto no necesita tener conocimiento del área de aplicación del proyecto; se  concentra en los aspectos del negocio. Por ejemplo, en proyectos de desarrollo de software no es necesario que el Dueño del Producto sea un desarrollador, únicamente necesitaría saber un poco sobre desarrollo, pero mucho sobre cómo opera el negocio.

El Dueño del Producto es responsable del Backlog de Producto. El Backlog de Producto es una lista priorizada de elementos (generalmente en la forma de historias de usuario) que el cliente espera del proyecto; es la principal herramienta de planificación en Scrum. También es el responsable de hacer que cada elemento (historia del usuario) sea fácilmente entendible para el equipo Scrum y el resto de  partes interesadas.

El Dueño del Producto debe comunicarse con el cliente (indiscutible factor de éxito en cualquier método de gestión de proyectos) y utilizar la información para mantener actualizado el Backlog del Producto. También  es responsable de monitorear el desarrollo del proyecto, estimar la fecha de finalización y hacer esta información transparente a todas las partes interesadas.

scrum-owner-dueño-producto-2

El Dueño del Producto conoce el negocio

El Dueño del Producto conoce el negocio y por ello puede clasificar cada elemento del  Backlog de Producto, en función del retorno de inversión y/o cualquier otro factor que encuentre conveniente para el negocio. Los artículos o elementos del Backlog se ordenan mayor a menor en función de su valor de negocio (para abreviar sólo valor); cuanto más arriba estén en el Backlog de Producto, más pronto se desarrollarán por el Equipo de Desarrollo.

Para que el proyecto tenga posibilidades de éxito toda la organización debe respetar las decisiones del Dueño del Producto. Nadie, ni siquiera el director general, debería permitir que se invaliden dichas decisiones, y nadie debe decirle al equipo de desarrollo que desarrollar y entregar,  salvo el Dueño del Producto, que establece y ordena los elementos del Backlog del Producto. Las decisiones del Dueño del Producto podrían estar influenciadas por otros, pero  es él quien tendrá la última palabra.

El Dueño del Producto puede delegar parte de sus responsabilidades (como la preparación de la lista de artículos del Backlog de Producto en el equipo de desarrollo), pero continuará siendo su responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR