.

El Refinamiento del Backlog de Producto

La Pila de Producto no es algo estático. Más bien todo lo contrario; es algo que se estira y encoje a lo largo de la vida del producto en desarrollo. Tampoco todos los elementos  de la Pila de Producto son iguales, y generalmente los de la parte alta son más claros y detallados que los que se encuentran por abajo.

 Backlog de Producto

El refinamiento de la Pila del Producto en la guía scum

Que establece la guía scrum sobre el refinamiento del Backlog de Producto:

El refinamiento (refinement) de la Lista de Producto es el acto de añadir detalle, estimaciones y orden a los elementos de la Lista de Producto. Se trata de un proceso continuo en el cual el Dueño de Producto y el Equipo de Desarrollo colaboran acerca de los detalles de los elementos de la Lista de Producto. Durante el refinamiento de la Lista de Producto, se examinan y revisan sus elementos. El Equipo Scrum decide cómo y cuándo se hace el refinamiento. Este usualmente consume no más del 10% de la capacidad del Equipo de Desarrollo. Sin embargo, los elementos de la Lista de Producto pueden actualizarse en cualquier momento por el Dueño de Producto o a criterio suyo.

Cómo puedes ver he marcado en negrita ciertos aspectos sobre el refinamiento del Backlog de Producto, que en mi opinión son especialmente importantes. De entre estos, me gustaría prestar especial atención a uno: “usualmente no consume más del 10% de la Capacidad del Equipo de Desarrollo”. Aunque un 10% puede parecer poco, lo cierto es que la mayoría de veces ni si quiera se consume un 1% de la capacidad. Y esto es así, porque habitualmente infravaloramos la importancia de esta actividad.

La importancia del refinamiento del Backlog de Producto

El refinamiento del Backlog de Producto es mucho más de lo que a primera vista pueda parecer. Se trata de una actividad de que tiene implicaciones sobre la planificación y la estimación, la gestión de riesgos, el diseño de la solución,  la planificación de la calidad… Es más fácil percibir y comprender la importancia de esta cuándo se presta atención a la relación que guarda con el Backlog o la Pila del Producto, que es el artefacto por excelencia de los enfoques Ágiles.

En muchos aspectos el Backlog de Producto  es el artefacto de planificación de los equipos Ágiles (quien dijo que en los entornos Ágiles no planificamos).  Y el refinamiento es la práctica que nos permitirá asegurarnos de llevar a cabo un buena planificación.

Marketing Digital

El refinamiento del Backlog de producto y la planificación

Lo cierto es que hay una correlación directa entre la calidad de la reunión de Planificación del Sprint, y la inversión en tiempo y calidad en la actividad de refinamiento. Como facilitador y formador de scrum, una de los problemas más habituales a las que hago frente tienen que ver con la reunión de planificación del sprint: No hay tiempo suficiente, o los resultados no son los deseados.

Solución: si invertimos tiempo durante el sprint en el refinamiento del Backlog de Producto, las reuniones de planificación irán mucho mejor. El equipo estará mejor preparada, y se reducirá el tiempo necesario.  Y por supuesto, la calidad del plan de sprint, la ejecución y, en última instancia, los resultados mejorarán.

Saludos,

JLVG

2 respuestas a “El Refinamiento del Backlog de Producto”

  1. juan carlos dice:

    Cuando se debería hacer esta reuniòn de refinamiento. Es una actividad que la haces diariamente? Es una reunión a la que convocas como el spring planning? Normalmente luego de cuantos días lo haces?

    • Juan Luis Vila Grau dice:

      Hola Juan Carlos,

      Muchas gracias por escribir.

      Respecto a las cuestiones que me planteas, la reunión de refianmiento como tal no es algo que se haga todos los diás, sino que se organza de manera puntual durant el sprint. Dos apuntes al respecto: 1) durante el sprint el equipo debe estar centrado en generar el incremeento, y para ello es convneiente no centrarse en “producir” mas que en planificar. 2) El propio equipo como “auto-gestionado” es quien debe decidir cuándo durante el sprint tendrá lugar esta reunión; debe debe conocer la fecha con antelación para poder preparar la reunión. En base a mi experiencia, no es bueno que tenga lugar ni al inicio ni al final del sprint.

      Respecto a la segunda cuestión; sip, participan los mismos “roles” que durante la reunión de planificación (la primera parte de la reunión).

      Estoy trabajando un post sobre la reunión de refinamiento que publicaré próximamente.

      Saludos cordiales,

      JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR