.

El rol de Scrum Máster

rol-scrum-master-pilotando

El Scrum Máster es un especialista que conoce y comprende Scrum completamente; ayuda al equipo entrenándolo y asegurándose de que todos los procesos de Scrum se ponen en práctica correctamente.

El Scrum Máster es un puesto de gestión que gestiona el proceso Scrum, no el Equipo Scrum. El Scrum Máster es un “líder servicial” para el Equipo Scrum, un líder que está al servicio del Equipo Scrum.

rol-scrum-master

Además de asegurarse de que el equipo de desarrollo comprende y utiliza Scrum correctamente, el Scrum Máster es el responsable  de: eliminar los impedimentos que el Equipo de Desarrollo encuentra en la implementación de Scrum, facilitar los eventos Scrum (reuniones) y entrenar al equipo en el marco Scrum.

El Scrum Máster también colabora con el Dueño del Producto, por ejemplo ayudando y asesorando en encontrar nuevas técnicas, en la comunicación y en la facilitación de las reuniones.

Las responsabilidades de Scrum Máster no se limitan al Equipo Scrum. También son responsables de ayudar a aquellos fuera del Equipo Scrum a comprender la forma apropiada de relacionarse con el Equipo Scrum, con el fin de maximizar el valor del negocio. El Scrum Máster por lo general dirige a la organización en su esfuerzo por adoptar Scrum.

Si bien una persona puede ser Scrum Máster y miembro del Equipo de Desarrollo a la vez, no es lo recomendable. Ser el Scrum Máster de un proyecto normal podría no ocupar 100% del tiempo de una persona; en ese caso, la mejor solución es asignar a esa misma persona como Scrum Máster en más de un proyecto, en lugar de hacerlo miembro del equipo de desarrollo.

La mayor parte de las comunicaciones sobre el proceso Scrum, tanto internas como externas,  son responsabilidad del Scrum Máster, mientras que la mayoría de las comunicaciones sobre el contenido del proyecto, tanto internas como externas, son responsabilidad del Dueño del Producto. Así pues, el Scrum Máster no se involucra en el contenido (el significado, la estimación, el valor del negocio, etc., de las historias de usuario, o el contenido de los incrementos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR