.

El scrum team: el scrum master

Tal y como comentábamos en nuestra última lección hay muchos detalles a considerar cuando aplicamos Scrum. Parece que el Dueño de Producto y el Equipo de Desarrollo necesitarán algo de ayuda para mantener el proceso bajo control, e implementar correctamente el marco Scrum. Bien, esta persona es el Scrum Máster.

Roles scrum

El scrum máster

El Scrum Máster es un especialista que conoce y comprende Scrum completamente; ayuda al equipo entrenándolo y asegurándose de que todos los procesos de Scrum se ponen en práctica correctamente.

scrum masterUn  Scrum Máster se asegura de que todos tengan una correcta comprensión del marco de trabajo. Si no, el/la Scrum Máster los entrenará y los convencerá para hacer lo correcto.

El Scrum Máster se centra en el proceso más que en el contenido (solución, alcance, etc.)

Además, el Scrum Máster es también responsable de la eliminar de los impedimentos; cuando los miembros del equipo tienen un problema, se lo cuentan al Scrum Máster y este es el encargado de intentar resolverlo. Por supuesto no si se trata de problemas técnicos, sino de problemas que tienen que ver con la implementación de Scrum.

OK, a lo largo de este curso ya hemos hablado de los tres roles de Scrum. Antes de seguir avanzando, me gustaría hacer un resumen rápido.

El Equipo scrum

Recapitulemos cuáles son los tres roles de que integran un Equipo Scrum, que es cómo se conoce al equipo que trabajo bajo el marco de trabajo Scrum:

El Dueño del Producto; es la persona del equipo orientada a los negocios, responsable del Backlog de Producto, y encargado de ordenar los elementos del Backlog del Producto en función de su valor para maximizar el valor del negocio.

El Scrum Máster; es el experto en el marco de trabajo Scrum, entrena al equipo y elimina los impedimentos.

El Equipo de Desarrollo; son todos los expertos necesarios para desarrollar el proyecto.

El equipo de desarrollo debe tener dos características fundamentales:

  • Ser multifuncional: significa que deben tener todos los conocimientos necesarios para crear el producto sin depender de las personas externas.
  • Ser auto-organizado: significa que debe encontrar su propio camino en lugar de recibir órdenes. Por supuesto debido a esto tienen más responsabilidades.

Scrum no permite definir ninguna otra función, títulos o roles. Por ejemplo, no hay en el equipo un “tester” o probador. Hay uno (o más)El Equipo de desarrollo desarrolladores en el equipo de expertos en pruebas, pero aún así se llaman desarrolladores. Es así porque queremos que todos se ayuden mutuamente y que se centren en el resultado o producto, en lugar de en sus actividades de experto.

Tampoco tenemos jefes de equipo, pues en ese caso los desarrolladores se sentirán menos responsable. Al respecto ten en cuenta que el Scrum Máster tampoco debe actuar como un líder de equipo; sólo ayuda y apoya.

Así que… ¿qué hay del Project manager cuando se emplea Scrum? ¿A ti que te parece?

Saludos, y hasta la próxima lección.

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR