.

Emplear terminología SCRUM no te convierte en ágil

scrum-terminos-no-agil-02

Utilizar terminología Ágil, como la deScrum, de algunos de los marcos o métodos de trabajo no implica ser Ágil. Se que parece algo obvio pero no lo es; hay multitud de organizaciones en que la cosas se siguen haciendo como siempre, y simplemente han introducido nuevos conceptos como “sprints” , retrospectivas del sprints, iteraciones, scrum diarios… Y sencillamente con eso piensan que ya son Ágiles, aunque obviamente no es así.

Ser Ágil y usar Scrum implica ser “adaptativo”.

Al referirnos a la idea de Agilidad en mayúsculas, nos referimos a una combinación que implica:

Ser ágil, en su sentido de rápido; combinado ademas con ser “adaptativo”.  La adaptabilidad esta en el centro de la agilidad. Y por supuesto también necesitamos un marco de trabajo, necesitamos lo que tenemos que hacer; es decir los diferentes pasos que tenemos que dar. Es decir cuales son los roles que intervienen, los documento que necesitamos… aunque es mejor referirse a estos últimos como productos de gestión.

Si tenemos estos tres elemento juntos, entonces tenemos algo que funciona… algo que son los marcos de trabajo Ágiles a los que me he referido anteriormente, es decir; Ágil con mayúsculas.

Debes ser consciente de que cuando sigues un marco de trabajo este tiene, por decirlo de alguna manera, consecuencias que afectan a la forma de trabajo, y debes estar dispuesto a aceptarlos. Por ejemplo, en el caso de los marcos Ágiles, en la mayoría, es necesario empoderar a los desarrolladores, esta es un consecuencia.

Es decir, si eres el Director General de una compañía, pero no quieres empoderar a los desarrolladores, entonces… no podrás emplear un marco de trabajo Ágil. Tan simple como eso.
scrum-terminos-no-agil-03

Un equipo Ágil Scrum con desarrolladores empoderados

Bien, ya he dicho que ser Ágil implica o tiene unas consecuencias… pero también necesitamos tener o generar un “ambiente” adecuado para que la Agilidad funcione.

El primero de los requisitos necesarios es contar con “un equipo Ágil”, un equipo capaz de trabajar en un ambiente Ágil.

Por ejemplo, te he dicho que en el caso de los desarrolladores es necesario empoderarlos, pero la cuestión es ¿está todo el mundo dispuestos a ser “empoderado”? La respuesta es NO, y es no porque eso implica tener poder y capacidad de decisión… implica que puedes hacer aquello que quieras en el proyecto. Pero la contrapartida es que eres responsable del proyecto… ¿quiere todo el mundo ser responsable? ,¿están dispuestos a asumir dicha responsabilidad? No, sencillamente todo el mundo no esta dispuesto.

Algunas personas sencillamente prefieren actividades de especialista, es decir tener la responsabilidad sobre una determinada actividad, eso es todo; mientras que un proyecto Ágil las personas se centran en el proyecto como en un todo, no en las actividades. Es una gran diferencia, y lo cierto es que algunas personas no están cómodas trabajando de esa manera.

Necesitas de personas con ciertas características, con una manera de pensar y con una formación determinada.

Dicho esto hay que matizar que cuándo en un contexto Ágil,  hablamos de un desarrollador o un miembro del equipo de desarrollo no nos referimos exclusivamente a los programadores, sino a todos las personas involucradas en el desarrollo del proyecto; puede ser un analista, un arquitecto,un programador… un diseñador… cualquiera que trabaje en el desarrollo del proyecto se llamará desarrollador, no solo a los programadores.

Una compañía con filosofía Ágil o Scrum

Bien,un equipo Ágil es el primero de los requisitos, pero no es suficiente, por mucho que muchas gente piense que si que lo es. También necesitas contar con una organización, una compañía Ágil. 

¿A que me refiero con una compañía Ágil? Bien, se trata de una organización, un director general, con directores, que aceptan las consecuencias y los requisitos de los marcos de trabajo Ágil.

Volvamos por ejemplo al caso de los desarrolladores que necesitan ser empoderados, y recuerda que me refiero a desarolladores en un contexto Ágil, no solo a programadores.

Bien, ¿está el director general, el CEO, y el resto de directores dispuestos a empoderaralos, a darles ese “poder”?

 

scrum-terminos-no-agil-04

Un Cliente Ágil también es necesario.

Lo cierto es que aún contando con un equipo y una organización Ágil no es suficiente. Necesitamos un un tercer requisitos, que es, como puedes observar; un cliente Ágil.

Si… esa es la parte más difícil; incluso cuando tu cliente necesita él mismo ser Ágil.

¿Y que significa esto? En primer lugar significa que debe colaborar contigo; en un ambiente tradicional no existe suficiente comunicación. Es decir, el cliente debe formar parte del proyecto, y no solo participar al principio y al final. Debemos estar constantemente en contacto con él, prácticamente todos los días!

Además, necesitamos que entienda como funciona un proyecto en un ambiente Ágil. Por ejemplo; hay cierto tipo de documentación que no se crea; ¿lo entiende?, ¿lo acepta?… Es por eso que es importante que lo entienda.

Bien, si eres capaz de crear un ambiente que cumpla con estos requisitos, entonces puedes ser Ágil.

Post relacionados

Sincronizando varios equipos Scrum. Cuando el producto que se quiere crear es demasiando grande, se necesita sincronizar varios equipos scrum. Es mejor que todos los equipos se sincr...
La planificación en los entornos Ágiles  ¿Quién dijo que en los entornos Agiles no se planifica? Muchos piensan que en los entornos Agiles no hay planificación, no se diseña, no hay discipl...
Retrospectivas scrum: cómo pasar a la acción Las retrospectivas son en mi opinión uno de los eventos fundamentales de scrum, por no decir el más importante. De todos los elementos que establece...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR