.

Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

tarjetas700

Este post es la continuación del anterior sobre el curso gratis de Introducción a scrum.

Muchas personas tienen dificultades para definir “Agile”, y para ser honesto, muchas personas no lo comprenden correctamente.  A mí me parce que es muy simple: ser Agile implica utilizar un sistema de desarrollo adaptativo, en lugar de uno predictivo.

Bueno… tal vez ahora tengamos dos problemas: 1) ¿qué son los sistemas adaptativos?, y 2) ¿Qué son los predictivos?

Vayamos paso a paso.

Desarrollo predictivo

Se emplea cuando sabes exactamente el tipo de producto que deseas crear, y es posible definirlo plenamente por adelantado. Por lo tanto, lo que hacemos es predecir toda por la planificación y el diseño del producto por adelantado. Luego nuestro es objetivo es seguir el plan y producir el producto previamente diseñado.

Comúnmente se conoce como el método “tradicional”. En la industria de TI, se le deonomina como “cascada”.

Ciclo Predictivo

Bien, la cuestión es, ¿por qué no podemos ser “predictivos” en algunos proyectos?, y  en tales casos, ¿qué podemos hacer?

Adaptativos

Cuando no podemos usar un sistema predictivo, los adaptativos son una muy buena opción. Los sistemas adaptativos se conocen comúnmente como “Agiles” (Agile cuando se emplea el término en inglés).

Este sistema se utiliza cuando tenemos un resultado en mente, pero no podemos estar seguros de qué tipo de producto puede crearlo, y por lo tanto la “predicción” no es posible. Es el caso, por ejemplo de los mercados que cambian rápidamente, o cuando no es posible entender realmente las necesidades del mercado o del cliente.

En este caso trabajaremos por ciclos. En cada ciclo se diseña, planifica, construye, y prueba un subconjunto del producto final que debe quedar listo para su implementación. Es decir, que al final de cada ciclo proporcionaremos al cliente final o usuario, un subconjunto del producto final sobre el que recibiremos un feedback. En base a dicho feedback, comprenderemos mucho mejor cual deberá ser el resultado del próximo ciclo.

Ciclo Adaptativo

Los ciclos se ejecutan uno tras otro hasta que se genera el valor suficiente, y estamos lo suficientemente cerca del resultado esperado. Estos son los sistemas adaptativos, y es la idea que subyace en la gestión de proyectos Agile.

Pero un ciclo de ciclo de vida adaptable no consiste simplemente en dividir y desarrollar las diferentes características de la solución en distintas etapas, realizando todas y cada una de los procesos en cada etapa. Principalmente consiste en el limitar la planificación a las iteraciones que se desarrollarán en el futuro más próximo, y aprovechar el output de cada iteración para volver a planificar un paso más allá.

Generalmente se conocen como modernos o Agile, en comparación con los métodos de predicción que se conocen como “tradicional” o en cascada. Bien, ahora que ya conoces la diferencia entre un sistema adaptativo y unió predictivo, ¿cuál es tu opinión al respecto?

¿Es Agile “algo”nuevo?

¿Puedes imaginar que nadie en los últimos 2.000 o 3.000 años hubiera concebido la idea de la Agildad? Yo no puedo. Simplemente no me creo que haya sido inventado en los últimos 20 o 30 años.

Por supuesto que antes no teníamos nombres tan modernos como “Agile”, o marcos de trabajo como Scrum, pero los conceptos estaban allí. Al menos, eso es lo que creo yo.

La clave está en que en que los métodos de trabajo predictivos han sido considerados como la manera correcta de desarrollar los proyectos durante los últimos 100 años. Ahora sien embargo, estamos empezado a aceptar la “adaptación” como la manera correcta de hacerlo. Ese es realmente el cambio que hemos tenido en los tiempos modernos, pero no hemos inventado nada nuevo.

Me encanta la agilidad, pero a diferencia de algunas personas, no considero que los métodos predictivos estén “equivocados”. Ambos son válidos y debemos ser capaces de entenderse cual se adapta mejor a nuestro proyecto.

OK, suficiente. Es hora de empezar a hablar sobre el marco de trabajo Scrum, ¿de acuerdo? Empezaremos en el próximo post, y lo haremos hablando sobre cómo se inicia un proyecto Scrum.

Saludos y hasta pronto,

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

Una respuesta a “Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?”

  1. […] que Scrum no es predictivo, por lo que no planea por adelantado; en lugar de crear un completo y detallado Backlog del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR