.

Equipos Ágiles: la importancia de la mentalidad de equipo

Los Equipo Ágiles funciona mejor cuando los miembros del equipo se sienten y  actúen como un solo equipo. ¿Qué comportamientos fomentar, y cuales desterrar para fomentar los Equipos Ágiles? 

Equipos Ágiles

Como Scrum Masters y otros líderes Ágiles, nuestra misión es ayudar a los equipos a alcanzar una mentalidad de equipo total. Para ello, es necesario desalentar cualquier actitud que no fomente esta idea, por ejemplo: establecer recompensar por rol o excluir a determinadas personas de una reunión por su rol.

Pero vayamos por partes; analicemos en primer lugar cómo debe comportarse un equipo Ágil para luego entrar a avalorar como fomentar la mentalidad de equipo en un entorno Ágil.

¿Cómo debería comportarse un equipo Ágil?

Los equipos Ágiles deben fomentar una mentalidad de equipo total. Por ejemplo, un equipo Ágil no debería sentir que incluye sub-equipos de ningún tipo (programación, testing, etc.) Es más, cuando un equipo actúa cómo un único equipo, la idea de equipos funcionales desparece.

Esto por supuesto no ocurre de manera automática y es en gran medida responsabilidad de la persona encargada de liderar al equipo. Son los y las líderes Ágiles quienes  deben desalentar cualquier comportamiento que impulse a un tipo de pensamiento nosotros-ellos.

Algunos de de los comportamientos que deberían controlarse y erradicados e manera inmediata son:

  • Cualquier distinción entre nosotros y ellos
  • Las actividades en provecho propio
  • Interponer las metas propias por delante de las del equipo

De esta manera, los auténticos equipos Ágiles que trabajan con scrum incluyen en las reuniones del scrum a todos las personas del equipo; tanto para las reuniones de planificación, los scrum diarios, las revisiones y las retrospectivas.

Dudar al respecto, es muestra de no comprender cuán crucial es la mentalidad de todo un equipo para tener éxito con agilidad. Los líderes ágiles deben desalentar cualquier comportamiento que nos impulse a nosotros, a ellos a pensar, a excluir a algunos de una reunión por causa de esto

Identidad como miembro del equipo

Que los equipos Ágiles no deben tener sub-equipos funcionales, no quiere decir que todas las personas miembros dele quipo deban ser generalistas. Ese es sin lugar a duda uno de los mitos de la Agilidad.

Vemos lo que quiero decir con un ejemplo; pensemos en cualquier equipo de deporte. Imaginemos por ejemplo un equipo de futbol, y pensemos en uno de los delanteros del equipo. El delantero debería pensar en primer lugar como miembro del equipo, y en segundo lugar como delantero.

Como fomentar la mentalidad de equipo

Para fomentar una mentalidad de equipo es importante eliminar cualquier regla especial que se aplique solo a un subconjunto del equipo. Por ejemplo, en el caso del equipo de fútbol la moral del equipo sufriría si se estableciese una prima únicamente para “delanteros”.  De esta manera, ningún equipo Ágil podrá prosperar cuando existe una recompensa sólo para una parte del equipo.

Otro ejemplo sería una norma que establezca que “determinado miembro del equipo no puede participar en la reunión de planificación debido a su rol. Este tipo de reglas tienen efectos diametralmente opuestos al objetivo de crear una mentalidad de equipo total.

Establecer una mentalidad de equipo es un objetivo fundamental de cualquier equipo que quiera desempeñarse al más alto nivel. Esto no significa que las personas sean intercambiables ni que todas las personas tengan que aprender cómo hacer el trabajo de los demás. Implica que todos en el equipo deben pensar primero en lograr los objetivos del equipo en lugar de los objetivos individuales de cada persona.

Y tú, ¿qué piensas?

Si has logrado que tu equipo alcance una mentalidad e quipo total, o estás en el proceso, compártelo con nosotros. ¿Cómo lo has hecho, y que impacto ah tenido en el desempeño del proyecto?

Post relacionados

Porque NO debe modificarse la duración de los sprints en scrum Imagina que cómo Scrum Master te encuentras con la siguiente situación: a punto de finalizar el sprint, el equipo de desarrollo se da cuenta de que ne...
Malas noticias: scrum NO te hará correr más rápido Varias son las razones que llevan a que una organización decida implementar scrum. La promesa de poder entregar al cliente un producto más aprisa es...
La clave de scrum: cinco principios de trabajo La esencia de scrum se resume en cinco principios básico. Dos hacen referencia a la forma en la que se desarrolla el producto o la solución, y los otr...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR