.

Implicaciones y significado de la auto-organización en los equipos Ágiles

Seguramente ya sabes que un equipo Ágil se caracteriza principalmente por dos cosas: 1) trabaja por iteraciones, y 2) ser auto-organizado. Ya he tratado anteriormente la cuestión de la auto-organización, pero en este post quiero profundizar acerca de su significado y su relación con el resto de niveles de gestión de la organización.

Participación 2

Me parece interesante comenzar con las reflexiones de Brad Appleton, que dice: “Por sí mismos, los equipos auto-organizados no son ni “buenos” ni “malos”. Simplemente “son”. Es decir, tener equipos auto-organizados no es si mismo, o por si solo algo bueno, ni algo que nos vaya a hacer mejorar. ¿Y eso? Bueno, el problema está en que no es suficiente, y en qué es probable que un equipo auto-organizado, especialmente aquellos empoderados recientemente, caigan en muchos de los problemas de comportamiento de los que se trataba de escapar al empoderarlos.

Para que los equipos auto-organizados puedan desplegar su potencial se requieren de un entorno de gestión que los apoye, y una cultura organizacional que establezca, comunique, refuerce y recompense el conjunto correcto adecuado de valores y principios (Manifiesto Ágil). Es por ello que sin el apoyo de los niveles de gestión, y sin una cultura de liderazgo adecuada hay una alta probabilidad de que los equipos auto-organizador sean incapaces de crear buenos resultados.

¿Qué es y qué implica trabajar con equipos auto-organizado?

Es un equipo dirigido y organizado por sus propios miembros, para alcanzar los objetivos especificados por la gerencia, dentro, obviamente, de las limitaciones de su entorno.

Básicamente en un equipo Ágil auto-organizado, los miembros deciden colectivamente y hacen lo necesario con el fin de (1) cumplir con los compromisos, (2) desarrollar un producto de calidad, (3) responder y adaptarse a los cambios. A partir de esta breve descripción podemos decir que equipo auto-organizado es:

Autónomo

No existe un único centro de toma de decisiones o de autoridad. El control se distribuye conjuntamente por todo el equipo. En este sentido, es un equipo dirigido y organizado por sus propios miembros, para alcanzar los objetivos especificados por la gerencia, dentro, obviamente, de las limitaciones establecidas.

Por otro lado, no existe un único “líder” del equipo durante la vida del equipo o proyecto. El “líder” no es una asignación estática, sino rol dinámico. Esto significa qué la persona que dirige el equipo en un momento dado puede cambiar, dependiendo de la actividad o problema que se aborda en un contexto o situación particular.

Respecto a la gerencia, si bien la gerencia puede dar forma y empujar al equipo y sus miembros, no debería dictar los detalles de cuál es la solución ni el proceso de cómo crearla.

Responsable

El equipo comparte colectivamente la responsabilidad de los resultados.

Adaptable

Un equipo auto-gestionada es responsable no sólo de dirigir y organizarse para alcanzar sus objetivos, sino también de controlarse y adaptarse para corregir y mejorar su propio desempeño. Esto significa que el equipo puede cambiar la forma en que se dirige y organiza, con el fin de responder a las limitaciones de su entorno.

En otras palabras: el equipo se ajusta dinámicamente (iteraciones) según sea necesario, con el fin de resolver sus propios problemas y mejorar su propio desempeño.

Si bien acabamos de ver qué es, y qué implica un equipo auto-organizado, es igualmente importante tener en cuenta que un equipo auto-organizado no es un grupo de individuos seleccionados al azar.

En próximos posts analizaremos cual es el rol de la gerencia respecto los equipos auto-gestionados.

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

Prerequisitos de Scrum ¿Cómo podemos pues ser Ágiles? Algunas personas piensan que con tener un equipo Ágil es suficiente, no es así. Para lograr un entorno verdaderamente Á...
¿Cómo debe ser el Dueño del Producto? El Dueño del Producto es uno de los tres roles que forman parte del Equipo Scrum. Su principal responsabilidad es maximizar el valor del producto y el...
La adopción de la agilidad en los proyectos La adopción de la agilidad en los proyectos está demostrando su potencial para conseguir proyectos exitosos. Observa estos dos gráficos que muestran c...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR