.

Escalando equipos Scrum. Scrum de Scrums de Scrums

 

Equipos de equipos Scrum

Cada uno de los equipos mantiene su reunión diaria (Scrums diario), preferiblemente al mismo tiempo que los demás. Finalizadas las reuniones a nivel de equipo, un  representante de cada equipo acude a la reunión de alto nivel denominado Scrum de Scrums para coordinar los equipos.

El embajador de cada equipo (representante) es por lo general el miembro del equipo que está más involucrado en el desarrollo del Objetivo del Sprint actual; por lo tanto, puede haber diferentes representantes cada vez. Algunos equipos acostumbran a estar representados por su Scrum Máster en el Scrum de Scrums, pero es mucho mejor contar con una persona técnica involucrada en el desarrollo.

Cada embajador responde a las tres preguntas estándar diarias, además de a una cuarte pregunta extra: “¿Vas a hacer algo que se interponga o afecta el trabajo de otro equipo?“. La cuestión ser refiere principalmente a los bloqueos que el trabajo de un equipo podría generar para los demás. Digamos por ejemplo que un equipo necesita mantener el repositorio congelada durante medio día para hacer algunas pruebas, en ese caso el resto de equipos podrían tener problemas. O a lo mejor, un equipo necesita que otro realice sus cambios de una determinada manera para apoyar su desarrollo. Al respecto, que mantengamos los elementos del Backlog de Producto independientes minimiza este tipo de problemas, aunque no los soluciona completamente.

scrum-scrums-01

Cada equipo real actúa como un miembro virtual en un equipo Scrum virtual de nivel superior (Scrum de Scrums), y por lo tanto, no puede haber más de 9 equipos en un mismo nivel. Sin embargo, podemos añadir una nueva capa de escalado para el modelo y tener hasta equipos de 9×9 (número máximo desarrolladores 9x9x9). En este caso sería necesaria tener múltiples Scrum de Scrums para cada grupo de equipos y luego un Scrum de Scrums de Scrums para todo el proyecto.

scrum-scrums-02

Organizando a todos los equipos Scrum

Observa el modelo de  organización del gráfico anterior:

-. En el Scrum de Scrums de Scrums se coordina de todo el proyecto, y  en este caso se reúnen cuatro miembros “virtuales”, es decir que cada miembro cuenta como una miembro de un equipo Scrum, aunque en este caso representan a cada uno de los equipos Scrum del nivel inferior.

-. En el Scrum de Scrums, segundo nivel, se reúnen cuatro miembros virtuales que representan a los equipos Scrum de nivel inferior para coordinan los quipos Scrum de primer nivel.

-. En el Scrum Diario se reúnen los miembros de los equipos Scrum para coordinar el trabajo diario de cada equipo.

Algunas organizaciones mantienen Scrum de Scrums todos los días, mientras que otros prefieren tenerlas una o dos veces a la semana.

Post relacionados

Design Thinking y scrum: compatibles y complementarios Hace un par de semanas escribí un  post acerca de la necesidad de complementar scrum con otras prácticas. Hoy hablaré sobre el Design Thinking, o el p...
Razones para abandonar scrum No es extraño escuchar a personas que cuestionan la validez de trabajar con scrum. Se reprocha a scrum que ha caído en los mismos errores que fue dise...
Implicaciones y significado de la auto-organización en los equipos Ági... Seguramente ya sabes que un equipo Ágil se caracteriza principalmente por dos cosas: 1) trabaja por iteraciones, y 2) ser auto-organizado. Ya he trata...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR