.

Como escalar el rol del Dueño del Producto

En scrum hablar de proyectos grandes es referirse a proyectos para los que es necesario emplear muchos pequeños equipos. Cada equipo necesita de un Dueño de Producto, y un Dueño de Producto aunque puede ocuparse varios equipos, solo puede hacerlo de un número limitado.

equipo de desarrollo

¿Cuál piensas que es el número apropiado de equipos de los que puede encargarse un solo Dueño del producto sin descuidar sus responsabilidades? Bien, la respuesta a la pregunta depende de cada proyecto,  y por lo tanto de varios factores, que incluyen entre otros: la novedad del producto, su complejidad, y el conocimiento del dominio de los equipos.

Roman Pichler, en su libro “Agile Product Management with scrum”, sugiere que como regla general un Dueño del Producto no podría cuidar de  más de dos equipos de manera sostenible. Sin embargo como ya hemos dicho es una cuestión compleja, y para poder resolverla hay que atender a varios factores. La clave está en saber qué hacer cuando más de dos equipos de desarrollo tienen que colaborar y son necesarios más de un Dueño del Producto.

El Dueño del Producto Jefe

La forma habitual de escalar las responsabilidades del Dueño del producto, cuándo es necesario recurrir a más de una persona para desempeñar este rol, es a través de una jerarquía de Dueños del Producto colaboradores. En la parte superior de dicha estructura aparece el Dueño del Producto Jefe o Dueño del Producto Principal.

El Dueño del Producto Jefe guía al resto de los Dueños de Producto. La persona que desempeña dicho rol se asegura de que las necesidades y los requisitos se comuniquen de manera consistente a los diferentes equipos, y de que se optimice el progreso en todo el proyecto. Las responsabilidades del Dueño de Producto Jefe incluyen facilitar la toma de decisiones colaborativas, así como tener la última palabra si no se alcanza un consenso. Si el proyecto crece orgánicamente partiendo de un equipo, el Dueño del Producto del primer producto se convierte en el Dueño del Producto Jefe o Dueño del Producto Principal.

Diferentes estructuras

La estructura jerárquica que encabeza el Dueño del Producto Jefe puede variar de un pequeño equipo de Dueños del Producto, a una estructura más complicada con varios niveles de Dueños del Producto colaboradores.

Cuanto más compleja es la jerarquía de Dueños del Producto, más especializados serán los  trabajos individuales de los Dueños de Producto. Es decir, el Dueño del Producto Jefe será responsable de lidera el esfuerzo general de desarrollo, coordinándose con los clientes y otras partes interesadas. Los Dueños de Producto de nivel inferior, estarán más centrados en sus características o subsistemas y trabajarán estrechamente con los equipos de desarrollo.

Observa los diagramas siguientes:

Escalar el Dueño del Producto

El diagrama de arriba representa un proyecto que requiere de tres equipos y tres Dueños del Producto. Cada Dueño del Producto sería responsable de un equipo, y los tres forman un equipo de Dueños del Producto, en el qué el Dueño del Producto B actuaría como Dueño del Producto Jefe. En este caso aunque hay un jefe, la jerarquía de Dueños del Producto es plana.

El siguiente diagrama representa otro modelo. En este caso la estructura consta de de tres capas y seis Dueños de Producto. Cada Dueño del Producto guía y asiste a sus colegas del nivel inferior. El Dueño de Producto de nivel superior es el jefe a cargo de todo el esfuerzo de desarrollo y es responsable del éxito del producto.

Escalar el Dueño del Producto II

Post relacionados

Ágil y Scrum no son lo mismo A menudo escucho referencias a Ágil y Scrum como si fueran la cosa, y eso no es correcto. Ágil es ampliamente conocido como un enfoque para el desarro...
La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...
Cuándo emplear scrum Aunque son muchos los beneficios que se derivan de emplear un enfoque Ágil, no todos las situaciones son indicadas para hacerlo. Como regla general ...

Una respuesta a “Como escalar el rol del Dueño del Producto”

  1. Orlando Machado dice:

    He estedo leyendo mucho sobre SCRUM, pero ahora lo que necesito es que por favor nos den un ejemplo bien concreto de un proyecto por desarrollar y así poder visualizar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR