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Estimación del Backlog de producto. Puntos  de historias

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La estimación tradicional

Tradicionalmente la estimación se basa en horas-hombre o días-hombre, pero estimar  en base al tiempo genera dos problemas principales:

  1. El compromiso del equipo para cumplir los plazos inicialmente establecidos puede repercutir en la calidad (reducción de la calidad), y en un entorno Ágil nunca debemos comprometer la calidad.
  2. El equipo “aprende” a incluir márgenes de seguridad para evitar futuras responsabilidades respecto al incumplimiento de los plazos. Estos márgenes de seguridad (contingencias), no se controlan y generan problemas. Por ejemplo, el conocido como síndrome del estudiante; el trabajo se prolonga en el tiempo hasta consumir todo el tiempo disponible.

Por lo tanto para la estimación de las historias de usuario no utilizamos unidades basadas en el tiempo. En cambio empleamos unidades de esfuerzo relativo, que muestran la cantidad de esfuerzo necesario para realizar cualquier historia de usuario en comparación con las demás, o con una historia de referencia. Esta unidad suele denominarse puntos de historia.

¿Cómo funcionan?

Bien, empezamos por establecer una referencia para determinar los puntos de cada historia; podemos partir de una historia de usuario simple y que este clara para todos porque ya la hemos hecho varias veces antes, y sabemos exactamente cuánto esfuerzo requiere. Le asignamos 1 punto historia a esta historia de usuario y luego comparamos el resto de historias con esta; si por ejemplo creemos que una determinada historia requiere diez veces el esfuerzo de la historia de referencia, el valor de dicha historia será de 10 puntos de historia.

Características de los puntos de historia.

Las características principales de los puntos de historia son dos:

-. Se basan en el esfuerzo en vez de en el tiempo

-. Son relativos

Cualquier unidad basada en un esfuerzo relativo podría convertirse en unidades de tiempo absoluto, aunque esta conversión es meramente estadística. Por ejemplo, si consideramos que hemos realizado 100 puntos de historia en cada uno de los Sprints anteriores,  podemos esperar que realizar 1 punto requerirá una centésima parte del Sprint. Este tipo de cálculos se llama medición de la velocidad y lo comentaremos detalladamente un poco más adelante.

La historia de referencia no tiene que ser una historia real, sólo algo lo suficientemente pequeño, sencillo, claro, y familiar para todo el mundo.

Incluso utilizando una misma historia de referencia para todos los proyectos de la organización, la asignación de los puntos de historia en cada proyecto sería diferente porque la composición del equipo, las capacidades del cliente, y otros factores ambientales también lo serán.

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AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

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