.

Cómo estudiar las temáticas PRINCE2

Las temáticas son uno de los cuatro elementos centrales del método PRINCE2. El estudio de estas es clave para comprender como se aborda desde PRINCE2 las siete áreas de gestión de un proyecto. Estudiarlas puede resultar confuso, en parte por el gran número de conceptos y procesos que implican.  En el siguiente post comparto el sistema que empleo en mis formaciones.

tematicas

Las temáticas PRINCE2

PRINCE2 se refiere a las temáticas como los ámbitos o aspectos del proyecto que deben gestionarse continuamente durante todo proyecto. Una de las ventajas de PRINCE2® es que  establece, paso a paso, cómo debe abordarse los distintos ámbitos de gestión de un proyecto (temáticas), que deben adaptarse al  proyecto y a su entorno en cada ocasión.

A través de las temáticas, podemos establecer un mecanismo que nos permitirá responder a las siguientes cuestiones claves del proyecto. Cada una de las temáticas nos permitirá responder a una serie de preguntas:

tematicas-preguntas-y-respuestas

Como estudiar las temáticas PRINCE2

Eres libre de estudiar las diferentes temáticas de PRINCE2 como quieras. Personalmente te recomiendo hacerlo prestando atención siempre a la siguiente estructura, pues en las siete temáticas se repiten los mismos elementos:

  1. Propósito

Es el por qué de la temática. Responde a la pregunta de ¿para qué o por qué? es necesario una temática determinada.

  1. Conceptos y definiciones

Se trata de los conceptos clave que debes recordar y comprender para  entender el contenido de cada una de las temáticas.

  1. Enfoque

Hace referencia a la manera en que PRINCE2 aborda la gestión de cada una de las temáticas. Es la respuesta a la pregunta: ¿cómo se hace?, o  ¿cómo gestiona PRINCE2 la temática XXX?

  1. Productos de gestión

Incluye los principales productos de gestión, aquellos necesarios para gestionar o mantener bajo control cada una de las temáticas.

  1. Roles y Responsabilidades

Es importante saber quién hace qué en cada temática. Recuerda que uno de los principios básicos de PRINCE2 es el de “Roles y Responsabilidades definidos”.

Si eres capaz de recordar y comprender a grandes rasgos estos cuatro elementos para cada uno de las temáticas, podrás superar con éxito el examen PRINCE2 Fundamentos, y lo que es más importante: te asegurarás una buena comprensión del método.

En próximos posts compartiré un mapa mental que resumen, siguiendo la estructura planteada, cada uno de las siete temáticas PRINCE2.

Hasta pronto,

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR