.

Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

Con el post de hoy finalizaremos la sección dedicada a los eventos de scrum: la Retrospectiva del Scrum. ¿Recuerdas el nombre de los otros cuatro eventos?:

1.- El sprint

2.- La Planificación del sprint

3.- El Scrum Diario

4.- La Revisión del sprint

5.- La Retrospectiva del sprint

Todos y cada uno de estos rituales ocurren durante el sprint, que como recordaras en como denominamos a las iteraciones en scrum. Cada uno de estos rituales está diseñado para permitir la transparencia, la inspección, la regularidad y la adaptación. Además, ¿recuerdas el concepto de time box?

La Retrospectiva del Sprint

Retrospectiva del Sprint

Después de la Revisión de Sprint y justo antes del final del Sprint, se lleva a cabo una reunión cuyo objetivo es la mejora de procesos (lecciones aprendidas), que se conoce como Retrospectiva del Sprint.

La última cosa que necesitamos hacer antes de proceder con el siguiente Sprint es invertir en nuestra propia mejora. Siempre hay margen para mejorar, y en Scrum queremos hacerlo poco a poco en cada Sprint.

Esta última reunión se conoce cómo Retrospectiva del Sprint, y tiene una duración de 3 horas para Sprints de un mes. Es proporcionalmente más corta para Sprints más cortos.

Durante esta reunión planeamos una pequeña mejora que llevaremos a cabo durante el próximo Sprint. Nos limitamos a una pequeña mejora para ser realistas. Es una buena idea definirla de manera clara y medible, para comprobar si logramos aplicarla.

En Scrum la regla es que debemos buscar constantemente formas de mejorar, no importa lo pequeña que sea la mejora,  pero debe haber una mejora. Esta reunión es una oportunidad formal para generar mejoras, aunque no debemos limitarnos ni esperar a los resultados de esta reunión; debemos buscar y aplicar mejoras constantemente.

Ten en cuenta que la Retrospectiva del Sprint gira únicamente en torno a la mejora del proceso, y la forma en que estamos trabajando; no trata sobre la solución o el producto que estamos desarrollando. Evidentemente en Scrum también hay lugar para mejorar la solución que estamos desarrollando, pero este no es el adecuado.

Con este post hemos terminado de explorar los eventos scrum. A partir de ahora exploraremos los artefactos; ¿sabes a que me refiero por artefacto?

Saludos y hasta la próxima.

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

Una respuesta a “Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint”

  1. […] 14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR