.
05/02/2017

Cómo funciona PRINCE2 Agile

PRINCE2 Agile trata de contener todo tipo de metodologías Ágiles, y por tanto no establece al detalle cómo cambian cada uno de los elementos de PRINCE2; por ejemplo cómo quedarían en el caso de Scrum. Lo que hace es dar una orientación  general, lo que nos permitirá elegir a nosotros mismos.

 PRINCE2 & Agile Español

Si ya sabes cómo funciona PRINCE2, no te resultará complicada comprender el funcionamiento de PRINCE2 Agile. En caso contrario, te recomiendo que des un vistazo a nuestra sección de recursos gratuitos sobre PRINCE2. Tambien contamos con una sección de recursos gratuitos sobre Agile y scrum que seguro espero será de tu interés.

Como funciona PRINCE2 Agile

PRINCE2 Agile establece 4 niveles de gestión o autoridad en relación a un proyecto, en base al esquema establecido en PRINCE2. Estos niveles son:

  • Organización o gestión del programa (está fuera del ámbito del proyecto, y por lo tanto queda fuera del ámbito de PRINCE2)
  • Dirección (implica a la Junta del Proyecto)
  • Gestión (implica al Project Manager)
  • Entrega (implica a los Jefes de Equipo)

Niveles de gestión

Los 3 niveles superiores (organización, dirección y gerencia) permanecen  prácticamente igual que en PRINCE2, mientras que el sistema Agile se aplica en el nivel de entrega. Por simplificarlo mucho: es cómo tener un entorno PRINCE2 en el que los equipos que trabajan en la entrega de los paquetes de trabajo (nivel de entrega) empleasen Scrum.

Los cambios aplicados a los niveles más altos no son significativos; se mantienen todos los roles  y productos de gestión. Sin embargo, PRINCE2 Agile reconoce que los niveles más altos tienen que delegar más autoridad en el nivel de entrega, y aceptar que la planificación, el seguimiento y la presentación de informes debería minimizase y simplificarse.

Organización de un Proyecto PRINCE2

La gestión por fases en PRINCE2 Agile

Respecto a la gestión por fase del proyecto, esta se mantiene. En cada fase se producirá o tendrán lugar una o más entregas (releases), y cada entrega necesitará de una o más iteraciones (o como PRINCE2 Agile prefiere denominar, sprints).

A lo mejor esperabas que en PRINCE2 Agile las fases de gestión funcionasen como sprints o iteraciones, pero no es el caso. ¿Por qué? Bueno, la metodología trata de ofrecer un mayor grado de control. Es decir, si asumimos la utilización de scrum en los niveles de entrega (el nivel más bajo), los incrementos generados tras cada sprint deberían ser gestionados desde un nivel superior, y por ello por un nivel superior de fases.

Estructura de PRINCE2 Agile

PRINCE2 contiene cuatro elementos: principios, temas, procesos, y adaptación. ¿Qué pasa con PRINCE2 Agile? ¿Son estos suficientes, o debemos tener elementos adicionales?

Te contaré más al respecto en mi próximo post sobre PRINCE2 Agile. ¡No te lo pierdas!

JLVG

Post relacionados

PRINCE2 Agile: contenido ¿Conoces las principales diferencias a nivel de contenido entre PRINCE2 Agile y PRINCE2? En este post te contaré que partes de PRINCE2 Agile son exact...
Método de gestión de proyectos PRINCE2® Agile PRINCE2 Agile parte de una definición de la Agilidad como un conjunto de comportamientos y prácticas en lugar de cómo un ciclo de ciclo de vida adapta...
PRINCE2 Agile: áreas clave PRINCE2 Agile establece cinco focus areas (áreas clave). Se refiere a aquellos elementos extra que incorpora el método, y a los que se debe prestar es...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR