.

Cómo generar un Backlog de Producto: el mapa de historias de usuario

Uno de los principales problemas de scrum es que parte de un Backlog de Producto. Seguramente ya sabrás qué es el Backlog de Producto, pero ¿cómo se genera? En este post te cuento como hacerlo mediante un Mapa de Historias de Usuario.

 dueno-del-producto

¿Qué integra el Backlog de Producto?

El Backlog de Producto en un entorno Ágil representa el alcance del proyecto. Una de sus principales características es que se mantiene vivo a lo largo de todo el proyecto. Es decir que se puede modificar conforme avanzamos en desarrollo de la solución.

Principalmente el Backlog de Producto está constituido por historias de usuario. Otros elementos que también deberían incluirse  son los errores, y los spikes. Sn embargo,  no todos las historias de suario son iguales.

Recuerda que un Backlog de Producto conviven diferentes tipos de historia de usuario:

  • Historias de usuario “estándar”: básicamente se refiere a aquellas que por su tamaño pueden completarse en un sprint. Cómo norma general no deberían requerir de más de tres o cuatro días de trabajo.
  • Temáticas: hacen referencia a un conjunto de historias de usuario relacionadas, por ejemplo en base a una misma área funcional.
  • Historias de usuario Épicas: se utiliza para referirse a historias de usuario, o a un conjunto de historias de usuario, que por su tamaño requerirán de varios meses de trabajo. Una historia de usuario Épica puede desarrollarse en varias releases o entregas.

Backlog de Producto & Historias de Usuario

Lo cierto es que al respecto no todos los autores o profesionales coinciden en llamarles de la misma manera. Lo importante es que sepas que en función del grado de detalle (granularidad) , pueden existir diferentes tipos de historia de usuario.

Scrum es un fantástico marco de gestión. No obstante scrum parte o da por supuesto un Backlog de Producto que no muchas veces queda claro de dónde sale, o cómo se genera.

¿De dónde sale el Backlog de Producto?

Para elaborar nuestro Backlog de Producto podemos recurrir al Mapa o Mapeo de Historias de Usuario (Users Story Mapping). Se trata de una técnica ideada originalmente por Jeff Patton, y qué básicamente consiste en visualizar el desarrollo de la solución (producto/servicio) planteado como si se tratara de una historia.

El Mapeo de Historias de usuario se basa en una perspectiva centrada en el usuario para generar un conjunto de historias de usuarios. La idea básica es descomponer las actividades de usuario de alto nivel, en un flujo de trabajo que se puede descomponer en un subconjunto de tareas más detalladas.

Si bien un Backlog de Producto sigue una lógica vertical; aparece ordenado de arriba abajo en función del valor de las historias de usuario, en un mapa de historias sigue una lógica es horizontal. Es decir, las historias de usuario aparecen ordenadas de izquierda a derecha.

¿Cómo generar un Mapa de Historias de Usuario?

Lo cierto es que no hay una única manera de crear un Mapa de Historias de Usuario. No obstante, las diferentes técnicas se basan en dos indicaciones básicas:

1. En la parte alta del mapa se sitúan lo que se conoce como historias épicas. Son aquellas Historias de Usuario que describen las características o las funcionalidades al más alto nivel.

2. En las capas inferiores, debajo de cada historia de usuario épica, se sitúan las Historias de Usuario en las que estas se subdividen.

Mapa de Historias de Usuario

Observa en el diagrama:

A. En el nivel más alto aparecen las historias de usuario Épicas. Estas se ordenarán de izquierda a derecha siguiendo el flujo de trabajo o la secuencia de uso del usuario.

B. Para desarrollar el siguiente nivel hay que tomar en consideración la secuencia o el flujo de actividades que seguiría el usuario para completar la Épicas. De nuevo las temáticas aparecen ordenadas de izquierda a derecha en función del tiempo.

C. Finalmente, cada una de las Temáticas se descomponen en historias de usuario estándar; aquellas que pueden llevarse a cabo durante un sprint. Estás aparecerán ordenadas verticalmente en función de su importancia. Es importante que tenga en cuenta que notas las historias de una Temática tienen porque entregarse en una misma realease.

Ventajas del Mapa de Historias de Usuario

El Mapeo de Historias de usuario es una técnica Ágil que combina el concepto de diseño centrado en el usuario y la descomposición en historias de usuario. Respecto a un estilo de gestión Ágil, es perfectamente compatible ya que utiliza herramientas sencillas y visuales, y se genera con la ayuda de todos (colaborativo).

  1. Herramientas sencillas y visuales: para su elaboración se emplean elementos visuales como tableros físicos y post its. De esta manera resulta más sencillo plasmar el entendimiento común que se va generando sobre aquello qué se quiere construir. Posteriormente podría llevarse a un soporte digital si fuera necesario.
  2. Se genera de manera colaborativa. Su elaboración se basa en el modo de comunicación preferido en los enfoques Ágiles, y que además tiene mayor probabilidad de éxito: la comunicación cara a cara. Esta forma de comunicación contribuye a genera una retroalimentación a través de la conversación continua entre todos los participantes, como base para la generación del entendimiento compartido.

Si bien se trata de una técnica 100% Ágil perfecta  utilizable para construir soluciones de software, no es exclusiva de este ámbito. El Mapeo de Historias de Usuario podría empelarse en cualquier otro ámbito que requiera conseguir un entendimiento compartido sobre la solución a desarrollar.

RecuerdaDebes recordar una cosa: lo más importante no es el Mapa de Historias de Usuario  generado como resultado del proceso. Es el propio proceso, entendió como el camino que recorre el equipo, o la búsqueda de un entendimiento compartido que lleva el quipo de manera conjunta. Así como el empoderamiento que la técnica torga al grupo que participa.

¿Conoces las claves para generar un Backlog de Calidad? DEEP; este sencillo acrónimo te permitirá recordar las características en base a alas cuales desarrollar un Backlog de Producto de calidad.

¡Siguenos en Twitter y Facebook para estar al día sobre Géstión Ágil de Proyectos y scrum!

Post relacionados

Próximos cursos PRINCE2 y Scrum ONLIVE Diciembre 2016 Formación ONLIVE en Project Management Si buscas un curso a bajo coste y que puedas hacer a tu ritmo sin ninguna obligación por tu parte, lo siento...
6 cuestiones básicas acerca de LEGO Serious Play LEGO® Serious Play® (LSP) se basa en la creencia que las soluciones están dentro de los equipos de trabajo de las organizaciones, y de que todo el mun...
La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR