.

Cómo generar nuevas ideas en 3 pasos con mapas mentales

En este post te propongo un método de tres pasos para estimular  la imaginación y generar nuevas perspectivas que te ayuden a alcanzar soluciones más creativas mediante el uso de  mapas mentales.

nuevas ideas

La necesidad de ser creativos para desarrollar nuevas soluciones a los problemas de siempre, incluso a los nuevos, es una necesidad en cualquier ámbito: personal o profesional. La gestión de proyectos no escapa a esta necesidad, y menos aún a día de hoy, cuándo la manera habitual de hacer las cosas se ha mostrado ineficaz en un mundo cada vez más complejo, que requiere de la participación de todas las partes implicadas para alcanzar las soluciones más optimas.

Los mapas mentales son una estupenda herramienta de trabajo colaborativo, que facilitados correctamente empoderan y democratizan al equipo, permitiéndole alcanzar soluciones más creativas. Te propongo un método de tres pasos, para que mediante mapas mentales estimules tu imaginación o la de tu equipo, y generes nuevas perspectivas que te ayuden a alcanzar soluciones más creativas

Las limitaciones de nuestra propia perspectiva  

Observar la realidad que nos rodea desde nuestra propia perspectiva es, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, es una de nuestras mayores limitaciones como personas y profesionales. ¿Alguna vez, frente a cualquier problema o situación, te has parado pensar como lo entendería o lo resolvería otra persona, alguien que no fueras tú? Observar un problema a través de los ojos otras personas, con distintos orígenes y experiencias es una manera segura de conseguir nuevas perspectivas para enfrentar cualquier problema o situación.

perspectiva

Cómo generar nuevas ideas en 3 pasos con mapas mentales:

Paso 1 – Identificar diferentes puntos de vista

Empezar identificando diferentes personas o entidades que puedan verse afectadas por el problema o la situación, es fundamental para generar nuevas perspectivas. Puedes incluir; clientes, proveedores, los miembros de tu equipo, a tu organización… incluso personas o entidades sin relación alguna con el problema o situación. Lo cierto es que cuanto más variada y dispar sea la selección, más amplio será el abanico de soluciones creativas.

Cómo hacerlo con mapas mentales: sencillamente empieza a dibujar un mapa mental cuyo centro sea el problema o solución a tratar. Mi consejo es que empieces identificando las personas y organizaciones que más obviamente se verán directamente afectadas por el problema o solución, pero no te quedes ahí y ve un paso más allá. Recuerda: cuanto más variada y dispar sea la selección, más amplio será el abanico de soluciones creativas.

 Mapa Mental 1

Paso 2 – Explorar los diferentes puntos de vista

Ahora es necesario que te pongas en los zapatos de cada una de las personas o entidades que has incluido en tu mapa mental, e imagines como percibirían cada una de ellas la situación, o como resolverían el problema en cuestión. Se trata de entender como cada una de ellas definiría la situación; algunos podrían hacerlo como una amenaza o un problema, mientras que para otros será una oportunidad.

Como hacerlo con mapas mentales: partiendo de cada una de las personas o entidades, empieza a desarrollar ramas para recoger las ideas que van surgiendo a partir de la perspectiva de cada uno de ellos-as. Mi consejo es que utilices la técnica de las “5 esposas y 1 marido”, en ingles “5 Wifes and 1 husband”; se trata de utilizar las preguntas ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cuándo? y ¿Cómo? (en ingles what, why, where, who, when y how, 5 W y 1 H, de ahí que esta técnica sea conocida con el sobrenombre de las “cinco esposas (wife) y un marido (husband)”.

Mapa Mental 2

Paso 3 – Generar nuevas ideas

En este punto es necesario reflexionar sobre nuestro mapa mental, y utilizarlo para generar soluciones creativas.

Dos observaciones al respecto: 1) un mapa mental no tiene porque ser un documento estático, así que recuerda actualizarlo a medida que vayan surgiendo nuevas ideas, y 2) no te fijes solo en lo que tienes, sino también en lo que te falta. Es decir, el mapa mental pondrá de relieve las “lagunas” en tu forma de pensar, ayudándote a detectar las áreas que necesiten más atención.

Como hacerlo con mapas mentales: una de las ventajas de trabajar con mapas mentales, es que puedes ir añadiendo más, y más ramas conforme vayas profundizando, ampliando la perspectiva o surjan nuevas ideas.

Mapa Mental 3

Dos último consejo sobre cómo trabajar con mapas mentales; es mejor utilizar palabras o expresiones cortas, pues estas activarán las asociaciones en el cerebro generando nuevas ideas. No es necesario que te límites al uso de palabras, puedes emplear imágenes.

Espero que hayas disfrutados, y estés preparado para poner este sencillo método en práctica. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido así que no te lo pienses y déjame tu comentario.

Hasta la próxima.

JLVG

Post relacionados

La Gestión de Proyectos y el flow El flow puede convertirse en una pieza clave en la gestión de proyectos: nos permitiría terminar las tareas en menos tiempo, lograr un estado de satis...
Guía de uso paso a paso de los diagrama de quemado – burn charts... Los diagramas o gráfico de quemado se emplean en scrum para mostrar el progreso del equipo de trabajo. Pueden utilizarse tanto para mostrar el avanc...
Cómo generar un Backlog de Producto: el mapa de historias de usuario Uno de los principales problemas de scrum es que parte de un Backlog de Producto. Seguramente ya sabrás qué es el Backlog de Producto, pero ¿cómo se g...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR